En el marco del Día Nacional del Estudiante, el Ministerio de Educación (Mined) realizó el Certamen para la Selección del mejor y la mejor Estudiante de Formación Inicial Docente 2021, bajo el lema “Desafíate demostrando excelencia académica en ambientes de paz y tranquilidad”.

Participaron en este Certamen 16 estudiantes que vienen de las 8 Escuelas Normales Regionales, como Estelí, Matagalpa, Juigalpa, Chinandega, Bluefields, Jinotepe y Managua.

Alina González, Directora general de Formación Docente, expresó que este certamen conllevó dos procesos: entre los Centros y a nivel nacional.

Este certamen nos va a permitir identificar las competencias didácticas, metodológicas, pedagógicas que nuestros estudiantes han desarrollado en su proceso de formación desde las Escuelas Normales y como protagonistas principales, esenciales van a ir a trabajar a las escuelas de todo el país”, puntualizó González.

certamen-mejr-maestro

A los jóvenes se les evaluó un examen escrito de las competencias científicas, pedagógicas y metodológicos a través de los planes didácticos que van a desarrollar en el aula de clase.

Además de un ensayo argumentativo de temas seleccionados en la práctica intensiva, así como demostraciones artísticas y culturales.

Una de las estudiantes de Formación Docente es Francisca Díaz, de la Escuela Normal 8 de Octubre de Bluefields, quien expresó que desde pequeña le gustaba enseñarle y ayudar a su hermana con las tareas y se dijo que cuando fuera grande iba a ser maestra.

Y me gusta, gracias a Dios desde primer año he pasado con buenas calificaciones y ahora estoy aquí”, dijo Díaz.

Gracias al Gobierno hay nuevos planes de estudio, nuevas metodologías que a través de eso vienen enseñándonos de una forma más clara, más bonita, más creativa. La educación ha cambiado mucho, era una educación tradicionalista, donde el docente era el centro de la clase y ahora no, ahora el estudiante es el protagonista”, refirió la joven.

certamen-mejr-maestro

certamen-mejr-maestro

certamen-mejr-maestro

certamen-mejr-maestro