El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) junto al Programa Internacional de Agricultura de Corea, Kopia, presentaron nuevos proyectos para el incremento de la productividad del arroz y la soya para el periodo 2021-2022.

Claudia Cárdenas, codirectora del INTA, explicó que el objetivo es crear rubros con mayor rendimiento y calidad para ser utilizados por los pequeños y medianos agricultores.

"Kopia está aportando en los procesos de investigación, en la adopción de variedades de Corea y que Nicaragua ha trabajado junto a los productores", explicó.

kopia

"Estamos viendo las nuevas líneas que podrías tener en el marco de estos proyectos que algunos están en su segunda fase y lo importante es la continuación para seguir buscando el incremento, la rentabilidad, autosostenibilidad en el caso del arroz", aseguró Cárdenas.

Posteriormente se va a gestionar financiamiento en Corea que sería de medio millón de dólares más la contrapartida del Gobierno.

El director del Centro Kopia Nicaragua, Park Ho-Ki, detalló que el proyecto de cooperación agrícola comenzó en el 2017 y actualmente lleva cinco proyectos con productos como arroz, tomate, soya, ajonjolí y manejo de ganado.

"Los investigadores nacionales de cada proyecto explicaron los logros y planes a futuro del proyecto de arroz y soya que están completándose este año", dijo.

"También se abordó sobre las políticas agrícolas de Nicaragua y las dificultades de los agricultores. Creo que es importante desarrollar proyectos que reflejen el presente y el futuro como la autosuficiencia alimentaria, el cambio climático, la escasez de mano de obra rural, mejora de los ingresos y agricultura sostenible", agregó.

A esta reunión asistieron miembros del Sistema de la Producción, Consumo y Comercio, el Embajador de Corea del Sur y el director de Kopia, RDA.

kopia

kopia

kopia