El día de ayer 08 de Julio del año en curso, se clausuró el “Taller Sobre Planificación de Contingencias ante Derrame de Hidrocarburos”, del Centro Regional de Capacitación, Información y Emergencias sobre Contaminación Marina (RAC-REMPEITC CARIBE).

Cumpliendo con el programa, éste inicio el 6 de julio, con las palabras de Bienvenida e Introducción al taller por parte del Presidente Ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional, Virgilio Silva y posteriormente video grabado por parte de la Ministra de MARENA. Estuvieron participando por parte de EPN, OPIP, de Puerto Corinto, Puerto Sandino, San Juan del Sur, Puerto Arlen Siu, Puerto Bluff, Puerto Cabezas y por aguas interiores tuvimos la participación de Puerto Salvador Allende, de la misma manera estuvo participando el Especialista de Unidad de Gestión Ambiental UGA, de la Administración Portuaria de Corinto. Así como funcionarios de MARENA, DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTE ACUATICO y MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS, acreditados a través de la Cancillería de la República de Nicaragua.

El Taller se desarrolló con total éxito, se impartieron temas como Ambiente Marítimo de la Región del Caribe, Tráfico Marítimo en el Caribe, Corrientes Marinas en el Caribe, medidas de mitigación, etc., siempre con énfasis en Derrame de Hidrocarburos. Los instructores fueron el Teniente Comandante Lukas Rodríguez, de la Guardia Costera de los Estados Unidos en Curazao y Capitán de Navío Darío Miranda, Biólogo Marino, Especialista En Ingeniería Industrial en Herramientas y Manuales ARPEL, de la hermana República de Colombia.

epn

Este concluyó con la realización de una fase práctica en donde participaron las instituciones en diferentes grupos, uno de ellos el nuestro, conformados por Empresa Portuaria Nacional y Dirección General de Transporte Acuático, este Grupo No.2, se especializó en las tablas de comunicación y planes de emergencia, sus funcionalidades y tiempos de ejecución ante un incidente de Derrame de Hidrocarburo, el cual lo culminamos con muy buenos resultados, ya que EL T/C Rodríguez, felicitó a los participantes por su amplio conocimiento en el tema de Plan Nacional de Atención ante Derrame de Hidrocarburos.

Hicieron énfasis y reconocieron que en ningún País con los que han trabajado, existe un Comité Nacional de Seguridad y Protección Marítimo Portuario, donde participaran las entidades de primera respuesta en el País, En los resultados finales Nicaragua Resalto con una puntuación del 96%, siendo esta una Nota excelente y satisfactoria para nuestro País y los compañeros impartidores de este Taller.

Finalmente, agradecieron al Gobierno de Nicaragua por la Oportunidad de abrir los Lazos de Unidad y esperan realizar pronto un Taller donde se pueda involucrar a otras instituciones que son también de primera respuesta, como el SINAPRED y la Fuerza Naval entre otras.

Agradecieron a los Compañeros Virgilio Silva y a Sumaya Castillo, quienes estuvieron al frente de este Taller, en representación de la Presidencia de la Republica de Nicaragua.

epn