El ministro de Hacienda y Crédito Público compañero Iván Acosta, presentó de forma virtual el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026 a representantes y trabajadores de las instituciones del Estado, entre estas la Asamblea Nacional, Corte Suprema de Justicia y Gobiernos Regionales de la Costa Caribe.
En la Asamblea Nacional estuvieron presentes los diputados, los legisladores del Parlamento Centroamericano y los trabajadores que siguieron la presentación de Acosta que hizo una amplia radiografía de cómo el FSLN encontró en caos Nicaragua en el 2007 después de 16 años de gobiernos neoliberales.
También explicó cómo Nicaragua empezó a resurgir al tomar la administración el FSLN con el Presidente Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, restituyendo los derechos fundamentales del pueblo en salud, educación, infraestructura vial, desarrollo de proyectos energéticos renovables, electrificación de las zonas rurales, construcción de hospitales, centros de recreación como parques y zonas turísticas, programas de créditos para las mujeres y otros.
Acosta detalló las 12 líneas estratégicas a seguir trabajando como es la estabilidad macroeconómica, reforzamiento de condiciones básicas de las familias, desarrollo del talento humano, consolidar bienes y servicios del sector público, profundizar las políticas de igualdad y equidad de género, promover el desarrollo de la juventud, más y mejor producción, incentivar la economía creativa, dinamizar comercio y mercados, ciudades inclusivas y resilientes, medidas ante el cambio climático, y profundizar el desarrollo de la Costa Caribe Nicaragüense (zona especial de desarrollo).
Al finalizar la presentación los legisladores, ministros y representantes de instituciones brindaron sus aportes y opiniones en relación con el Plan de Lucha contra la Pobreza.
Comentarios sobre el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza
El canciller de la República Denis Moncada manifestó que el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza es un instrumento de consulta vital para tener claro cuáles son los proyectos de gobierno para continuar restituyendo derechos.
“Es un insumo vital para tener claro cuál es el proyecto de gobierno, la continuidad de nuestros avances, nuestras conquistas y de lo que debemos continuar defendiendo todo el tiempo con el gobierno sandinista dirigido por el Comandante Daniel, la compañera Rosario, el Frente Sandinista, en fin el pueblo, las mujeres, los hombres, los jóvenes y adultos”, destacó Moncada.
El Ministro de Transporte e Infraestructura (MTI) Óscar Mojica indicó que el plan explica la situación caótica de Nicaragua Antes del regreso del FSLN al poder y cómo se trabajó a partir del 2007 para retomar la senda del crecimiento.
“Está bien recogido el esfuerzo que se ha realizado los últimos 14 años con énfasis en los momentos más complejos que hemos tenido que enfrentar, 3 fenómenos de enorme peso como el intento del golpe de estado, la pandemia y los huracanes y gracias a la buena conducción política de nuestro país y al esfuerzo de todos los hermanos de las instituciones del estado, las organizaciones y la población en general hemos salido con la frente en alto y fortalecidos”, opinó Mojica.
El diputado Douglas Alemán resaltó el fortalecimiento de la estrategia de producir más y mejor, en la que subrayó que desde el 2007 la mayoría de rubros se ha superado en más del 100 % la producción de granos básicos, lácteos, café y otros.
“Tener más y mejor red vial tanto de asfalto, concretos y caminos de todo tiempo permitirá incrementar en más de un 50 % en los próximos cinco la producción láctea, de carne y la producción de los distintos rubros del Caribe”, dijo Alemán.
El coordinador de la bancada del FSLN en la Asamblea Nacional, diputado Edwin Castro, manifestó que el plan es para seguir avanzando en lo que se ha venido haciendo en estos años de gobierno, para seguir garantizando nuestra lucha contra la pobreza y encaminarlo al Bien Común de todos los nicaragüenses.
“Este es un plan en donde el protagonista que es el pueblo de Nicaragua va a seguir en la producción, en la mejoría de la economía, avanzaremos con más en la cobertura de agua, en la educación, en la salud y en todo los sistemas sociales y productivos del país. Es un plan totalmente realista y lo proponemos porque ya lo estamos haciendo, no es un plan de campaña, ni electorero, es un plan realista de seguir avanzando porque ya estamos avanzando”, señaló Castro.