En conferencia de prensa, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) informó sobre las acciones a desarrollar desde las universidades miembros, para el fortalecimiento de la educación superior, en el periodo del 5 al 11 de julio.

La maestra Ramona Rodríguez, Presidenta del CNU, expresó que este Consejo sostendrá una reunión con la delegación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR-México), con el objetivo de intercambiar la oferta de programa de maestría para Nicaragua.

Asimismo, el CNU participará de manera virtual en la presentación del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza para el Desarrollo Humano 2222-2026 y la subcomisión de Aprender, Emprender, Prosperar participará en la retroalimentación de los proyectos de la feria del pensamiento innovador, en el marco de la conmemoración de la jornada estudiantil Nicaragua, Tierra de Resistencia, Soberanía y Libertad”, en la UNAN-León.

El 13 de julio el CNU hará su sesión 13 en la UNI en donde se abordará el seguimiento a los avances educativos a nivel nacional.

Rodríguez detalló que en la UNAN-León se efectuará el concurso de ideas del ensayo “Julio, Camino de Victoria”, en saludo a la liberación del Fortín de Acosasco.

En la UNAN-Managua del 5 a 7 de julio se desarrollará el taller de “Metodologías ágiles de innovación - herramientas guías” y como parte de la jornada de actividades del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica se hará el conversatorio “Las guerras nacionales y el pensamiento nacionalista y antiimperialista en Nicaragua.

La Upoli del 6 al 8 de junio realizará réplica de talleres sobre prevención del abuso sexual en niños y niñas impartido por líderes del proyecto Upoli-Unicef.

En el caso de la UNI se abrió la academia Huawei y hoy inicia el primer curso. También el 10 de julio inicia el curso gratuito de Innovación Empresarial y uso de tecnologías de negocio, dirigido a emprendedores jóvenes.

Mientras que, en la UNA, junto con autoridades de la UNAN-León realizan una reunión para dialogar sobre el potencial de bioeconomía para el desarrollo de emprendimiento de base científica técnica, en el marco del Programa Nacional de Economía Creativa que impulsa nuestro Gobierno.

La Uniav como parte de la estrategia de producción agroecológica y amigable con el ambiente realiza la supervisión de actividades de campo relacionadas con el cultivo de pitahaya orgánica en la finca Santa María, para fines de exportación.

En el caso de Uraccan, recibió de Marena la licencia de manejo de fauna silvestre y un reconocimiento por su destacada labor, para la conservación y uso sostenible de la diversidad con el establecimiento de un zoocriadero en Nueva Guinea.

Asimismo, en Alamikamba en el marco del programa académico Universidad en el Campo, del 5 al 11 de julio se desarrolla el segundo encuentro de clases con la participación de 83 estudiantes de las carreras de Lengua y Literatura Hispánica y Matemática.