La Soberanía No se Discute", fue el nombre del foro que realizó este lunes la UNAN-Managua en conjunto con la embajada de Venezuela en Nicaragua en conmemoración de los 210 años de independencia de la República Bolivariana de Venezuela.

En el foro, que se desarrolló en el auditorio Fernando Gordillo de la UNAN-Managua, participan representantes de todas las facultades junto con la embajada de Venezuela y otros invitados especiales, entre ellos, embajadores de países hermanos.

El embajador de Venezuela en Nicaragua, Javier Arrúe vía virtual, expresó que esa visión internacionalista, de solidaridad e integración nace de expresiones como la firma del acta de Independencia, un acta de independencia para América, no para Venezuela.

UNAN

Antes de esta fecha ya se venía cocinando en todos los pueblos de América ese espiritú de rebelión, ese espiritú de lucha de libertad que se concretó el un 5 de julio de 1811 se concretó, y hoy sigue vigente de la mano de los pueblos de América Latina y el Caribe, esa patria grande que soñaron Bolívar, Sandino, Martí”.

Apuntó que la firma de independencia sella en el ADN latinoamericano y Caribeño, el afán de dignidad y la libertad de nuestros pueblos.

La independencia de Venezuela es una fecha importante, porque dio el grito de rebeldía que dio camino a consolidar la patria Grande, Libre y Soberana.

UNAN

Ansonith Albano dijo que esta fecha es para ratificar la lealtad al pueblo, a la patria y a las ideas de Bolívar, “en esta actividad el pueblo venezolano ratifica esa convocatoria que Bolívar hizo hace 210 años junto a una camada de hombres y mujeres, que continuaron el legado de Bolívar, Sandino, Chávez y Daniel, hoy en día”.

Marcó el inicio de la lucha de los pueblos

La rectora del Unan-Managua, presidenta del CNU y CSUCA, máster Ramona Rodríguez dio sus palabras en esta conmemoración del ciclo de bicentenario de la independencia de Venezuela.

Es un evento para la UNAN-Managua y nuestro país, reviste mucha importancia, porque la independencia de Venezuela marcó ese recorrido de la independencia de los países Latinoamericanos y fue el inicio de la lucha independentista, que culminó con las revoluciones”.

UNAN

Destacó que este mensaje, es vigente el pensamiento de Martí, Bolívar y Sandino, “porque en Nicaragua somos un país que, define su ruta, define su sendero, un país que tiene autodeterminación, tiene independencia, lucha por su soberanía y que todo el pueblo de Nicaragua, estamos comprometidos con ese patriotismo y con esa defensa de la soberanía de nuestra patria.

Agregó que para la academia esto también significa compromiso en la formación en valores y principios como la solidaridad, la amistad, la soberanía, autoderminación y libertad, “un compromiso que nosotros ratificamos para continuar en esa senda de formación en valores y principios de nuestros futuros profesionales”.

En esta actividad, también se presentó una muestra de la cultura venezolana.

 

UNAN

 

UNAN

 

UNAN

 

UNAN

 

UNAN

 

UNAN