Muy buenas tardes, Compañero; buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria Bendita. Muy buenas tardes, hoy, a [email protected] Docentes, a [email protected] [email protected] [email protected] que en todo rincón de nuestra Nicaragua, desde las Escuelas fomentamos Valores, Sentido de Familia, porque somos una Gran Familia; Hermandad, Solidaridad.

Hoy celebrando su Día, descansando un poco; preparándose además para concluir el Primer Semestre de Estudio y luego pasar al Período de Vacaciones y al Período de Preparación para el Segundo Semestre.

Cuánto reconocimiento en todas partes...! Creo que hemos sabido mostrar el inmenso Cariño que les tenemos todas las Familias, la Comunidad Educativa que somos [email protected], y esperamos que se hayan sentido bien; reconocidos, reconfortados, animados, llenos de Alegría y Optimismo, para ir Adelante, fortaleciendo las Esperanzas y los Caminos de Victorias. Y son Victorias de la Paz. La Educación és Paz y Bien... Victorias de la Paz y Victorias de la Gran Hermandad Nicaragüense !

Compañ[email protected], nos hemos dedicado esta Semana a preparar con Alegría el Mes de las Victorias. És otro momento, otra circunstancia en este Nuevo Tiempo, al que nos convocan las Campanas de la Historia, aquellas Campanas que todavía resuenan en nuestros Corazones, en nuestras Mentes, en nuestros Oídos, aquellas Campanas en

las Ciudades que liberadas del Odio expresaban la Alegría de la Libertad, del Triunfo del Porvenir, hace 42/19. Y esas Ciudades liberadas del Odio, hoy siguen libres, como seguimos libres [email protected] nicaragüenses, firmes, consecuentes, valientes, como seguimos llenos de Fuerza, la Fuerza de un Pueblo que Vence, Soberanos, Dignos, y Jamás volveremos a ser Esclavos !

Estamos, en palabras de Darío, “llenos de Antiguo Orgullo Triunfal”. Las Campanas del Triunfo nos han marcado para siempre. Y

ese Triunfo del 19 de Julio hace 42 años, és continuidad histórica de los Triunfos Estratégicos de San Jacinto, de Andrés, de Zeledón, de Sandino, de los Triunfos Estratégicos y de la Valentía mostrada frente a los colonizadores, en todo tiempo.

Tanta Vitalidad Heroica nos reúne en esta Patria Bendita, fortalecida en Fé, fortalecida en Familia y como Familia, fortalecida en Esperanzas que son Victoriosas... Esta Patria Siempre Libre, decidida a caminar en Victorias, en Triunfos hacia el Porvenir.
Sandino nos dejó ese imborrable Mensaje de una Cultura Espiritual de Vencimiento, Siempre Más Allá ! Y todos los días nos fortalece el Alma ese Mensaje imborrable, ese Mensaje que nos hace avanzar hacia Horizontes de Paz, de Trabajo, de Estabilidad, de Seguridad, de Alegría, de Progreso, de Prosperidad. Porque estamos luchando, y vamos a seguir luchando, para salir de la Pobreza, y buscamos y tendremos esa Prosperidad, porque la merecemos.

Aquí estamos, dentro de esta inmensa Realidad Espiritual y Cultural que, con todos nuestros Héroes, con todos nuestros Mártires, refleja la inmensidad de una Nicaragua que és pequeña, puede ser pequeña geográficamente, y algunos cometen el error de creer que somos frágiles, pero nosotros sabemos cuánto Valor y Honor, y Fuego Sagrado y Llamas Cósmicas, nos movilizan, porque somos Fuego, somos “Montañas habitadas por el Fuego de Dios”. Nos recorre esa Fortaleza, esa Fuerza nos llena todos los días.

Sandino nos convocó a vernos como [email protected] y a llamarnos Hermano y Hermana, y és una Gracia profunda la que nos describen los textos, las historias, las vivencias y la experiencia iluminada de una Fuerza que aquí está, en [email protected] [email protected], y és Misteriosa, es Celeste y és Universal.

Esa Fuerza nos hace saber, estamos llenos de Certeza, y sabemos y sentimos que defendemos nuestra Dignidad con Coraje trascendente. Porque no son afanes materiales o materialistas, o caprichos, los que nos mueven... No ! En términos materiales el afán, la responsabilidad de luchar para ser libres de la ignominiosa Pobreza... Pero [email protected], en nuestra Nicaragua Bendita, Solidaria, Fraternal, estamos hablando de una Cultura Espiritual de Infinito, por eso decimos Siempre Más Allá, porque todos los días podemos enfrentar los desafíos, y avanzar, Siempre Más Allá !
Las Campanas, aquellas Campanas de Liberación y Redención, eso decían... Siempre Más Allá, hacia la Luz, hacia la Vida, hacia la Verdad, en Paz y Bien !

Estamos ante un Sol Maravilloso, un Sol que nos ilumina, y que no declina. Somos parte de todos los Tiempos y de este Tiempo que asumimos desde el Alma. Y asumimos todos los retos, todas las circunstancias, todos los momentos, con una Conciencia que crece, y una Vida que se alza para avanzar, de Presente en Presente, y siempre fluyendo hacia el Futuro.
Construimos Nuevos Patrimonios y Legados y se agregan a los que ya tenemos, que son Honrosos y Gloriosos. Y bueno, Siempre Más Allá, desde nuestras realidades físicas y desde el Espíritu. La experiencia y el aprendizaje son Sabidurías que la Fé construye, con Símbolos, Representaciones y Realidades, muchas Realidades, muchas Victorias realizándose.

Por eso, cuando decimos Siempre Más Allá, decimos, Vencemos...! Vencimiento és el contiene esa frase... Vencemos y Venceremos ! Y son Mensajes Espirituales profundos. Almas Grandes, las nuestras, de Pueblo Victorioso, Pueblo Nicaragüense, Pueblo de Dios... Almas Grandes que nos hablan también con su Vida y con su Entrega, todos nuestros Héroes, todos nuestros Mártires, y nos dan más y más Energía, más y más Vigor, para recorrer y seguir recorriendo todos los Tiempos, en Triunfos de esa Cultura Espiritual inmensa que nos abre todos los Caminos, en esta Nueva Historia, creando los Nuevos Tiempos, y siempre conscientes de lo posible y lo cierto, que és ir Más Allá !

Compañ[email protected], hoy tenemos una Buena Noticia, Excelente Noticia, para Managua... Buena Nueva ! El BCIE aprueba el “Programa de Saneamiento del Lago de Managua en la Ribera Sur”.

151.4 millones de dólares aprobado hoy 29 de Junio, Día de San Pedro y San Pablo, en la Sesión Ordinaria del BCIE. Un crédito para financiar ese “Programa de Saneamiento del Lago de Managua en la Ribera Sur”. Son Proyectos en Managua, Ciudad Sandino y Tipitapa... Agua Potable en Tipitapa y el Diseño permitirá alcanzar cobertura en saneamiento superior a 1.4 millones de habitantes en Tipitapa. El Programa se ejecutará en diferentes etapas y períodos, de acuerdo a los Estudios y Diseño.
Agua Potable en Tipitapa para conectarnos al Sistema y alcanzar el 100% de cobertura en el 2023, Dios Mediante. Y otro de los objetivos primordiales de este Programa és alcanzar o contribuir a la recuperación y saneamiento de nuestro Lago de Managua.

Vamos a enviar esta Nota para ampliar los detalles de esta Buena Nueva... Saneamiento de nuestro Lago de Managua desde la Ribera Sur.

Tenemos también, Compañ[email protected], la noticia de la llegada, este mediodía, de una Delegación del Consejo de Ministros de la República de Crimea, de la Federación Rusa. És una importante visita. Se firmará en el Ministerio de Relaciones Exteriores un Acuerdo de Cooperación Económica y Comercial entre el Consejo de Ministros de la República de Crimea y nuestro Ministerio, nuestra Cancillería.

Preside la Delegación el Compañero Georgiy Muradov, Vicepresidente del Consejo de Ministros de la República de Crimea, y le acompaña la Hermana Irina Kiviko, Ministra de Finanzas de la República de Crimea y Vicepresidenta del Consejo de Ministros, también el Asesor, Compañero Alexander Mironov. Mañana se firmará ese Acuerdo de Cooperación en el MINREX.
Estarán en Nicaragua durante varios días para fortalecer los Lazos de Cooperación, Económicos, Comerciales, Culturales, Técnicos, Políticos, Sociales, y se reunirán con nuestro Ministro de Finanzas, que és además Presidente por Nicaragua de la Comisión Mixta entre nuestros Países, Rusia y Nicaragua, y el Ministro Orlando Solórzano, Ministro de Industria y Comercio, otros Compañeros, y el Canciller Denis Moncada.

Fueron recibidos en el Aeropuerto por el Compañero Embajador de Rusia, Alexander Khokhólikov, y el Asesor Especial para las Relaciones Ruso-Nicaragüenses, Compañero Laureano Ortega.

Tenemos muchas más noticias... En el Ministerio de Salud, “Mi Hospital en Mi Comunidad”, en León, Managua y San Marcos. Entrega de Equipos para reforzar el trabajo de los Colaboradores [email protected] y las Redes Comunitarias, esto en San Carlos, Río San Juan.

Tenemos también el Programa de Vacunación de mañana Miércoles 30 de Junio : En Managua, el Hospital Lenin Fonseca, segunda dosis, y el Hospital Primario de Ciudad Sandino. En Jalapa, Nueva Segovia, Hospital Pastor Jiménez; en San Carlos, Río San Juan, Instituto de Medicina Natural; y en San Carlos, Centro de Salud Los Chiles. Así és como Vamos Adelante, de la Mano de Dios, y siempre alabándole, y siempre cantando Su Gloria.

El Ministerio de Educación está inaugurando Proyectos de Infraestructura Escolar en Prinzapolka, Costa Caribe Norte, “Puente de Sabiduría”, lindo nombre. Inversión de 3 millones de córdobas.

Luego tenemos las Conmemoraciones del 166 Aniversario de la Gesta Heroica del Maestro y Héroe Enmanuel Mongalo y Rubio, allá en Rivas. Ahí están los Maestros del Departamento rindiendo Homenaje a Enmanuel Mongalo y Rubio, quien se destaca en la Primera Batalla de Rivas contra los filibusteros de William Walker.

Filibusteros, William Walker... Qué nos dicen esas palabras y ese nombre ? [email protected] sabemos lo que nos dicen, y [email protected] sabemos de nuestra Valentía, de nuestro Valor, de nuestro Honor Nacional.

Encuentros Virtuales con Directores y Subdirectores de Centros Educativos Privados y Subvencionados, el día de mañana.
Compañ[email protected], también tenemos desde INATEC la conclusión del Primer Semestre en Carreras Técnicas y 1,400 Trabajadores con experiencia laboral que dejan de ser empíricos y estarán recibiendo Títulos, Certificados, en 30 Oficios : Acuicultor, Electricista, Mecánico, Auxiliar de Cocina, Albañiles, Carpinteros, etc., etc. Ya vamos por más de 8,000 Trabajadores certificados.

Comisaría de la Mujer número 74 relanzándose en Boca de Sábalos, este Jueves 1° de Julio, primer día del Mes de las Victorias, e inaugurándose los Caminos hacia Nuevas Victorias de la Paz, de la Lucha contra la Pobreza, del Derecho que tenemos las Familias nicaragüenses, a vivir trabajando, a vivir con Bienestar, a vivir con Dignidad.

Tenemos también nueva Unidad de Seguridad Ciudadana en el Municipio de San Rafael del Sur, inaugurándose este Viernes.

Y, Compañ[email protected], Estación de Bomberos que se inauguró hoy en El Jícaro, Nueva Segovia, la No. 103.

Tenemos también el Informe de las Lluvias, de INETER : Moderadas en 17 Municipios; 12 Municipios con lluvias fuertes, y débiles en 30 Municipios. Tenemos también condiciones en los Océanos, se habla de algunos disturbios que no representan influencia en nuestra Nicaragua, pero sí hay una onda tropical que se espera se desplace y nos traiga lluvia, Bendita Lluvia, la Onda Tropical 9 y 10 que estarán acercándose, la número 10 el Viernes, a nuestra Nicaragua, aportando lluvias para los cultivos... Aguas Benditas !

Tenemos 511 Títulos de Propiedad entregándose en Matagalpa, Jinotega, Boaco, Estelí, Madriz, Somoto, Palacagüina, Managua Municipio, Larreynaga-Malpaisillo, El Jicaral en León, y San del Sur y Potosí en Rivas. Así és como Vamos Adelante, para Gloria de Dios. Para la Vida Buena, para la Vida Segura, para el Trabajo y la Paz, en nuestra Nicaragua.

Tenemos 10 Videoconferencias en las que participamos el día de hoy.

La Secretaría de Economía Creativa continúa en los Municipios visitando, preparándonos para el Maratón por la Transformación Digital de los Negocios. Programas y Proyectos del MEFCCA, porque trabajamos en sintonía. Los Invitados forman parte de esos Programas y Proyectos, y fortalecen capacidades para tener cada día mejores resultados. El 6 de Agosto és la Fase Final de este Maratón que se realizará en 83 Municipios del País.

El MEFCCA inaugura el Centro de Procesamiento Agroindustrial de Cacao, que incluye, tostadoras, descascarilladoras, conchadoras de Cacao para eliminar los sabores ácidos y refinar la pasta. Tenemos 3.5 millones de inversión en ese Centro de Procesamiento Agroindustrial.

En León y Matagalpa capitalizamos a más de 50 Familias con 2 millones para equipos y materiales de construcción que fortalecen emprendimientos de engorde, transformación y comercialización de aves y cerdos.

También Capacitaciones virtuales para Protagonistas que trabajan con flores, y canales de distribución para esos Protagonistas de emprendimientos de floricultura.

Compañ[email protected] tenemos entrega de Créditos Usura Cero a 500 Protagonistas en distintos Municipios del País.

Nueva entrega de Bonos Tecnológicos a Familias Productoras. Vamos a entregar más de 25,000 para Café. Son Familias Productoras de Café de los Departamentos de Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Carazo, Granada y Masaya. Fertilizantes de todo tipo estarán recibiendo los Productores con este Bono.

Semilla de Arroz también para el mejoramiento genético del cultivo... 5,000 Bonos Tecnológicos serán entregados para la producción de Arroz Secano a igual número de Familias Productoras, para compartir diferentes variedades que nos ayudan a incrementar la productividad del cultivo.
Ayer hablamos de la catación de los Mejores Cafés de Nicaragua... 29 de Junio, hoy, en Ocotal.

MARENA entrega nuevos Avales Ambientales a Cooperativas en Las Minas, en Bonanza. También está instalando Nicabardas en el Río Manares, en Nandaime. También Zoocriadero que se inaugura, “Río de Rancho”, con especies de Venado Cola Blanca, y Faisán, en Jalapa, Nueva Segovia.

Luego, Compañ[email protected], Agua Potable en Moyogalpa... Avanzan las Obras...! Este Proyecto que esperamos finalizar, Dios Mediante, siempre con Dios Adelante, en Febrero del 2022, nos permitirá mejorar el servicio de Agua Potable a 20,000 [email protected] El avance actualmente és del 20%.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que estamos en la Comunidad San Luis, del Municipio de Condega, Estelí, atendiendo festivamente, agradecidos a Dios, la inauguración de Energía Eléctrica para 150 [email protected], con una inversión de un millón 100,000 córdobas.

Así estamos, Compañ[email protected] Muy Buenas Noticias las que hemos tenido el día de hoy, fortaleciendo siempre nuestros Caminos de Paz y de Victorias. Somos la Fuerza de un Pueblo que Vence ! Somos Montañas habitadas por el Fuego de Dios ! Todos los Triunfos, aquí lo sabemos, lo vivimos, son del Pueblo. De un Pueblo Laborioso. De un Pueblo Honrado. De un Pueblo Trabajador. Un Pueblo que vive en Valores de Familia y de Comunidad. Un Pueblo que merece lo mejor. Y para eso estamos, para trabajar [email protected] [email protected] Para mejorar nuestras Vidas !

Esa és no sólo la Esperanza, esa és la Certeza que tenemos las Familias nicaragüenses, de ir Adelante, bajo este Sol que no declina, que nos ilumina, y que alumbra ya todas las Nuevas Victorias, de la Paz, de la Concordia, de las Familias, de la Lucha contra la Pobreza. Porque vamos a ir Adelante, avanzando contra la Pobreza, és el Mandato que tenemos en esta Nicaragua de Bendición, de Trabajo, de Estabilidad, de Alegría, de Paz, y de tantas Victorias !

Adelante, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir !