Estamos participando en la “Junta Directiva No 29 del Fondo Verde del Clima (FVC)”, que se desarrolla en formato virtual del 28 de Junio al 1 de Julio del 2021, con la participación de Países en desarrollo y desarrollados.

En la agenda de las sesiones se tiene previsto la aprobación del nuevo “Marco de Trabajo del Fondo Verde del Clima y 4 Proyectos Climáticos” presentados por Países en desarrollo, siendo estos Maldivas, Costa Rica, Ruanda; y un Proyecto Regional que incluye Etiopía, Ghana, Guinea, Kenia, Nigeria y Túnez, con un monto solicitado al Fondo de 501 millones de dólares.

Las sesiones no progresan por la falta de voluntad política de los Países desarrollados, en particular los Estados Unidos de Norteamérica, que desean imponer la “votación” en detrimento de buscar un diálogo que permita el “consenso” en las decisiones.

Los miembros de países en desarrollo en la Junta Directiva del FVC, que incluye Nicaragua, se encuentran unidos y hemos expresado demandas enérgicas para mantener el “Consenso como el mecanismo y principal procedimiento de aprobación.

Por Nicaragua, participa el Compañero Javier Gutiérrez, Secretario de Cambio Climático de la Presidencia de la República y Viceministro del MARENA, quien es Asesor en la Junta Directiva del Fondo Verde del Clima en representación de América Latina y Caribe.