La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, recordó que este lunes 21 de junio es día de San Luis, “según los festejos que se daban hace tiempo, pero creo yo, se siguen dando de acuerdo a nuestra tradición religiosa y a los que nos une, esos valores de cultura, identidad, cariño que nos unen, que nos hacen fuertes, que reflejan nuestra dignidad nacional, en esta Nicaragua bendita, formidable, siempre libre, siempre soberana, subrayó.

Destacó que vamos ya hacia el 42/19 “con la fuerza de un pueblo que vence, vamos hacia el 42/19 luchando para vencer. Y vamos en caminos de paz, y triunfo. Todas las victorias son del pueblo”.

Vivimos una revolución de amor, de familia, de comunidad, de ideales verdaderos, de defensa de la vida y vivimos construyendo un porvenir, y construyendo con heroísmo. El heroísmo en el trabajo, en la seguridad y la paz, el heroísmo en esta Nicaragua que es de integridad, de familias honradas, animadas, optimistas, creyentes, potentes, devotas, familias que con la energía que nos da Dios, con confianza en Dios vamos adelante construyendo un porvenir para todos, por el bien de todos”, subrayó la Compañera Rosario Murillo.

Epidemiología

En relación a los números de epidemiología, la Compañera Rosario Murillo destacó un aumento en el dengue con respecto a la semana anterior, el que ya se está atendiendo. Son 13 casos positivos.

En neumonía, 5 por ciento menos casos, y menos del 75 por ciento de fallecidos. Y en malaria, 5 por ciento más que la semana anterior y atendiéndose ya. No hay fallecidos por leptospirosis, son 78 casos positivos en lo que va del año.

Y en influenza, solo un caso positivo en lo que va del año.

También, siempre en el tema de salud, dijo que se inaugura este martes la sala de fisioterapia en el municipio de San Fernando, en Nueva Segovia. Esta sala sirve para rehabilitar personas con discapacidad motora y con enfermedades crónicas que presentan afectaciones neurológicas.

También se inaugura la ampliación de puesto de salud en San Andrés de Bocay, Alto Wangki, Jinotega, con fondos del presupuesto y de la cooperación.

Se realizará la graduación de 45 promotores de salud de los 19 Silais del país y miembros del Comisión Nacional del SIDA, Conisida, que han concluido un curso de autocuidado en VIH desde la perspectiva de la medicina natural y terapias complementarias en el instituto tecnológico de la salud.

También destacó las jornadas Mi Hospital en Mi comunidad, brindando atención a las familias en San Rafael del Sur, Ciudad Sandino y San José de Los Remates.

Educación

En educación, se está entregando a familias educativas, en Santa María de Pantasma, en Jinotega, el centro educativo Ninfa Segura, 27 millones de inversiones.

También los futuros docentes de educación primaria van a celebrar este 22 de junio el Día del Maestro Normalista.

Este fin de semana pasado la asistencia de primaria en el campo fue del 88 por ciento, y la de secundaria a distancia en el campo fue del 96 por ciento.

Destacó las escuelas de oficios que hay en todos los municipios del país y que son espacios que garantizan el derecho a formarnos para el trabajo.

Inatec e Inifom atienden desde las escuelas de oficios a unos 400 mil protagonistas que se certifican en los diferentes oficios con lo cual hay mejores oportunidades para emprender, para trabajar desde el modelo de economía creativa “y atender con especialistas que comparten conocimiento para avanzar en capacidades habilidades y destrezas alrededor de los diferentes sectores de la economía creativa, familiar, asociativa, emprendedores, vigorosa, esa economía en la que vamos adelante con la gracia de Dios”.

Inatec registra 92 por ciento de asistencia en carreras técnicas, y 88 por ciento en escuelas de oficio.

Se dio inicio al programa de capacitación especializada para agroindustria, dirigido a 4 mil 200 productores que fortalecerán conocimiento y capacidades para transformar agregando valor a productos cárnicos, frutas, hortalizas, peses, miel y café.

Desde el Conicyt la Compañera Vicepresidenta mencionó todo el acompañamiento en ciencia y tecnología a todos los programas educativos.