El Ministerio de Educación anunció para esta semana una nueva entrega e inicio de nuevas obras de infraestructura y equipamiento escolar por la suma de 44 millones 984 mil córdobas.

El ministro Asesor Presidencial para temas Educativos, compañero Salvador Vanegas, señaló que se está avanzando así en la inversión pública para mejorar centros de estudio y dignificar los espacios para el aprendizaje.

"Con esta inversión estaremos inaugurando el Centro Escolar Ninfa Segura en Santa María de Pantasma,  Centro Escolar Concepción de María en San Francisco Libre en Managua, San Sebastián en Acoyapa, Salomón Ibarra en Waspam, Semillas del Saber en Bilwi y centros educativos en Prinzapolka".

También, dijo que,  se entregarán  2 mil pupitres, para seguir equipado las aulas de clases, reponiendo y equipado con  mobiliario a centros educativos de Chinandega, de El Realejo, Puerto Morazán, San Francisco del Norte y Santo Tomás del Norte.

Además de la mejora en infraestructura y equipamiento con tecnología,  se trabajará en actividades de fortalecimiento de las capacidades docentes, el corte evaluativo y la promoción de valores.

El compañero Vanegas, expresó que se estará celebrando el Día del Padre, promoviendo valores con actividades académicas, deportivas y culturales.

Entregarán bicicletas a maestros de zonas rurales

En el marco de la celebración del Día del Maestro del 21 al 26 de junio, el compañero Vanegas dijo que el ministerio estará realizando entregas de bicicletas a docentes destacados de las zonas rurales.

Se les estará entregando bicicletas, para reconocer todo el esfuerzo que hacen en el traslado hacia sus escuelas rurales", explicó.

La comunidad educativa de las escuelas normales celebrará el Día del Maestro Normalista que se conmemora el 22 de junio.

También se realizará la graduación de estudiantes egresados del curso básico de lenguaje de señas, desarrollando más capacidades para educación especial incluyente.

Se presentará una conferencia sobre la vida y obra del maestro Camilo Zapata con estudiantes de Juigalpa, Chontales”, dijo Vanegas.

Otras actividades

  • Festival artístico y conciertos de las estudiantinas de las Escuelas Normales en saludo al día del Docente Normalista.

  • Conferencia virtual con estudiantes de diferentes centros educativos en Escuelas Normales.

  • Concierto simultáneo al maestro y maestra Faro de Luz en homenaje al Día del Maestro.

  • Certamen de ensayos, murales, actividades deportivas y juegos tradicionales.

También estaremos haciendo una jornada histórica y cultural, conmemorando el natalicio del Comandante Carlos Fonseca Amador, un excelente alumno, medalla de oro como excelencia académica en Matagalpa, su ciudad natal y quien desde la fundación del Frente Sandinista inspiró a las generaciones venideras a leer”, apuntó Vanegas.

Inicia el segundo corte evaluativo

Vanegas compartió que esta semana se inicia el segundo corte evaluativo.

"Todos los estudiantes de todos los niveles y modalidades educativas van a una prueba evaluativa de cómo vamos en el avance de los indicadores de aprendizaje y de logros", dijo.

Mencionó que estas pruebas formativas que se realizarán del 24 al 30 de junio, permiten reconocer en qué punto están fuertes y en qué punto se necesita reforzar.

Otra de las actividades en esta semana es la conferencia virtual de formación docente sobre diferentes estrategias para construcción de aprendizaje y un foro internacional virtual sobre señales de alerta temprana y de acciones de prevención de adicciones con expertos internacionales de Guatemala, Argentina, Perú y Brasil para conocer las experiencias nicaragüenses y compartir diferentes investigaciones y prácticas de otros países.

Mencionó que, en los Centros de Estudios se estará celebrando el Día Nacional del Árbol con actividades de mejoramiento de áreas verdes, reforestación y sobre todo el aprendizaje del amor y cuido a nuestra naturaleza.

Avanza etapa para elegir al mejor estudiante y docente

El compañero Salvador Vanegas compartió que, avanza la etapa municipal para seleccionar a los mejores estudiantes con excelencia académica y a los mejores docentes con iniciativas novedosas, para preparar a los estudiantes con mejor calidad educativa.

Otras de las actividades es la conmemoración en Escuelas de Educación Especial en el Día Internacional de las personas sordo-ciegas, “haciendo un reconocimiento al avance de todos estos estudiantes y a los docentes que, con pedagogía y metodología especializada, atienden a estudiantes que presentan la discapacidad de sordo ceguera”.

Más actividades

La instalación de internet inalámbrico en el instituto Navas Alvarado en San José de los Remates, Boaco; ampliación de la Red de Centros Interconectados con otros colegios y la entrega de computadoras, equipando con tecnología educativa, centros de primaria multigrado en Madroño, Siuna, San Rafael y El Tortuguero en el Caribe Norte, son otra de las actividades que desarrollará el Mined.

Concluyó anunciando que este viernes se realiza el quinto encuentro pedagógico para desarrollar aprendizaje con la participación de los docentes, evaluando el mes junio.