La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, destacó las celebraciones del Día del Maestro y resaltó el esfuerzo de los educadores en todo el país, particularmente el trabajo que desarrollan en la Escuela de Computación Indígena Porlinda Álvarez, primera de su tipo en Nicaragua.

"En educación, los maestros, los educadores celebrando, celebrando desde ya el Día del Maestro, pero además reconociendo y siendo reconocidos. Reconociendo el esfuerzo que todos hacemos todos los días para fortalecer una educación de calidad y una educación que incluye a más y más comarcas, comunidades en todo el país, una educación que crece y una educación que crea, que es lo que queremos, tengo la invitación que nos ha hecho el maestro Orlando Pineda Flores, el profesor Pineda, coordinador de la Asociación de Educación Escolar Carlos Fonseca. Una increíble promoción. Escuela de Computación Indígena Porlinda Álvarez, en la Isla Rama Kay, allá por Bluefields. Es la segunda graduación de esta primera escuela indígena de computación de Nicaragua, que lleva el nombre de la hermana Porlinda Álvarez. Y la celebración de esto será en el Colegio San José de Bluefields, el sábado 3", indicó.

"Estas son las actividades educativas que muestran el compromiso de nuestro pueblo, de sus autoridades educativas, de las universidades, de los docentes, por eso decimos cuánta buena nueva y cuánta celebración de la calidad humana, de la dedicación y la vocación de los docentes y los académicos de nuestra Nicaragua. En Rama Kay la escuela garantiza la graduación de operadores de computación y esta vez son casi 40 hermanos y hermanas, mujeres y hombres, de las comunidades originarias de nuestra Nicaragua. Y van a recibir su diploma de manos de la rectora y presidenta del CNU, rectora de la UNAN-Managua, maestra Ramona Rodríguez", agregó.

La Compañera Rosario Murillo envió "felicitaciones en grande profesor Orlando Pineda, una vida dedicada a la educación, a crear futuro".

Entre otros anuncios de educación dijo que el centro Educativo José Santos Zelaya en Matiguás, celebra la instalación de internet inalámbrico. Estudiantes de secundaria están participando en los juegos regionales de la octava copa deportiva de la FES. Y talleres sobre arte y cultura se desarrollan en todo el país.

Llegaron 120 mil vacunas Sputnik V

La Compañera Rosario Murillo celebró que la noche de este martes llegaron al país 120 mil dosis de la vacuna Sputnik V.

Destacó que este nuevo envío es fruto de la amistad histórica y "la cooperación bilateral entre pueblos y gobiernos de la Federación de Rusia, de nuestra Nicaragua".

"Es una nueva entrega de esa cooperación complementaria, que se ha venido desarrollando con el Fondo de Inversión Directa de Rusia que comercializa, que distribuye al mundo esta vacuna", dijo.

Puntualizó que "con las dosis que anoche recibimos continuaremos trabajando, asegurando la inmunización en sus distintas etapas, momentos, la vacunación voluntaria contra el Covid-19".

También indicó que Nicaragua ha recibido desde el pasado 4 de mayo distintas entregas de la vacuna Sputnik V. Además, expresó el agradecimiento al pueblo y gobierno de India, por las 335 mil dosis de vacunas Covishield de las que una parte fue donada y la otra adquirida por medio del mecanismo Covax.

La Compañera Rosario Murillo, citó las palabras del Embajador de Rusia: "Para nosotros es satisfactorio contribuir con nuestro socio estratégico en América Latina, un país hermano para Rusia. Este país hermano, esta Nicaragua. Y quiero confirmar que vamos a suministrar más de estas vacunas nuestras, porque la capacidad de producción de la Sputnik V en sus distintas presentaciones está en aumento. Y los próximos envíos serán más regulares y más frecuentes".

En ese sentido, la Compañera Rosario dijo que: "Nosotros estamos agradecidos a Dios en primer lugar por toda esta conexión de amistad histórica que nos permite contar con estas vacunas y continuar con los programas de vacunación en nuestra Nicaragua, completar los esquemas de vacunación en marcha y luego seguir con nuevos grupos poblacionales protegiéndonos".

"Trabajamos para alcanzar el 70% de inmunización, dijo ayer nuestra ministra de salud, 70% de nuestro pueblo, que es lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Continuamos haciendo gestiones también ante el mecanismo internacional Covax, gestiones complementarias y vamos adelante con este esquema de protección", dijo la Compañera Rosario Murillo, agregando "que la aplicación de todos los programas de salud y la aplicación consciente, responsable de las medidas orientadas por las autoridades de salud en cada hogar, en cada familia, en cada comunidad y todos los programas de presencia directa del modelo de salud familiar y comunitario es lo que nos garantiza, hasta donde puede garantizarse algo en medio de esta pandemia que vive el mundo, que estemos tranquilos, seguros y protegidos", dijo.

La Compañera anunció que este jueves la jornada de vacunación contra la covid-19 se realizará en Managua y en los municipios del departamento de Estelí, iniciando desde las 8 de la mañana.

Entre otras informaciones de salud, indicó que este jueves el Minsa inaugurará la Clínica de Infectología del Hospital Lenín Fonseca, con una inversión de más de 70 mil dólares. Aquí acompañará el organismo Visión Mundial, que ha sido parte del trabajo y cooperación para remodelar esa unidad de salud.

Se realizarán mega ferias de salud en Boaco, en el Centro Nacional de Oftalmología y en el Hospital Bertha Calderón.