Diputados y trabajadores de la Asamblea Nacional celebraron en el auditorio Rubén Darío el Día de la Amistad entre Nicaragua y la República de China Taiwán, en reconocimiento a los lazos de amistad, cooperación y solidaridad entre ambos pueblos.

La Asamblea Nacional aprobó el 16 de junio como la fecha para celebrar la amistad entre Nicaragua y Taiwán, en homenaje al día que se suscribió el Tratado de Libre Comercio en el año 2006.

Durante la ceremonia estuvieron presentes miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, como la Primera Vicepresidenta Maritza Espinales, el Embajador de Taiwán Jaime Chin-Mu Wu acompañado de otros funcionarios y el exvicepresidente de la República Jaime Morales Carazo, Diputados del Grupo Parlamentario Nicaragua-Taiwán, legisladores de la Bancada del FSLN y trabajadores del parlamento.

asamblea

En la actividad, además de las palabras centrales, los presentes disfrutaron de actos culturales y platillos de la gastronomía de ambas naciones.

El presidente del Grupo Parlamentario de Amistad entre Nicaragua y Taiwán, el diputado José Figueroa, dijo que también se celebra la valiosa cooperación y solidaridad del pueblo y gobierno de Taiwán para con nuestra nación.

Gracias al TLC con Taiwán, Nicaragua pasó de exportar 8.27 millones de dólares en el 2006 a 143.6 millones el pasado 2020. La actual balanza comercial es de 166.4 millones de dólares, cifra superior al 14% en relación con el 2019.

Es importante mencionar que la embajada de Taiwán fomenta para que más productos nicaragüenses se promuevan en las ferias internacionales e impulsan las exportaciones de Nicaragua hacia Taiwán para que se sigan incrementando. Nicaragua celebra a diario su amistad con Taiwán, su apoyo en cada casa digna que se construye, en cada escuela reparada, en cada hospital o centro de salud, en cada libra de arroz que se les da a nuestros niños en la merienda escolar. La solidaridad y cooperación es invaluable y la vemos reflejada en muchos programas”, resaltó Figueroa.

El legislador valoró el apoyo de Taiwán en la lucha contra la Covid-19, Nicaragua ha tenido cooperación en muchos aspectos sanitarios.

El embajador Jaime Chin-Mu Wu manifestó que para su país es muy especial tener relaciones diplomáticas, comerciales, de cooperación y amistad con Nicaragua.

Para mí es un privilegio y es muy emocionante estar reunido con todos con los amigos de Taiwán, el evento de hoy tiene un significado muy especial para nosotros Taiwán porque estamos celebrando el día de amistad entre nuestros pueblos, amistad que tiene profundas raíces desde la llegada de los primeros inmigrantes chinos a Nicaragua”, dijo Chin-Mu Wu.

Desde el 2007, bajo el liderazgo del presidente comandante Daniel Ortega, las relaciones diplomáticas y de cooperación entre nuestros países se han profundizado, se han fortalecido notablemente y hemos logrado ampliar las áreas de cooperación a través de varios proyectos esenciales relacionados con el desarrollo socioeconómico de Nicaragua y que estamos desarrollando de manera conjunta con las distintas instituciones del Estado”, resaltó el diplomático.

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional, compañera Maritza Espinales, indicó que para Nicaragua el 16 de junio es un día importante porque se celebra una amistad sin condiciones “es el reflejo de la amistad de dos pueblos hermanos, dos pueblos unidos por lazos de la solidaridad, el respeto mutuo, porque la amistad de Taiwán con Nicaragua es una amistad respetuosa, no condicionada, transparente y dirigida al desarrollo social y económico de nuestro pueblo”.