En la reunión semanal con los gobiernos locales, este 9 de junio de 2021, se presentó el Plan Nacional de Desarrollo Humano del buen Gobierno Sandinista.

La compañera Guiomar Irías, presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), manifestó que el compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, les informó que van a tener una serie de programas.

“Vamos a continuar con todos los programas de desarrollo humano en todo el país. Este programa ha sido respaldado por nuestras alcaldías”, comentó.

Refirió que el Ministro Acosta dio a conocer de manera general, en qué se basa el programa, desde el 2022 al 2026.

La titular del Inifom destacó el respaldo que van a tener desde cada uno de los territorios, y este tema se ligó completamente al abordaje que hizo la Secretaría para el Cambio Climático de la Presidencia, donde les explicaban cómo el cambio climático puede ser una amenaza para las familias.

Comentó que es muy importante que cada municipio pueda elaborar sus Planes Climáticos Municipales, que les permita llevarlos al siguiente paso, como es la acción.

“Cada municipio va con toda la información que tenemos alrededor del cambio climático, tener acciones concretas que van a fortalecer esa respuesta, esa prevención que debemos tener todos los nicaragüenses, y en este caso, las autoridades municipales ante las amenazas que podamos tener por el cambio climático”, mencionó.

También están de cara la preparación con el Sistema Nacional de Producción, en cada territorio, para fortalecer la producción en el país.