El Ministerio de Educación (Mined) en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) así como el Ministerio de la Juventud (Minjuve) dieron por iniciados los Juegos Nacionales de Primaria 2021.

Estos juegos se realizan en saludo al 42 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, un proceso de transformación social que hoy le permite a la niñez contar con espacios para su sana recreación.

El compañero Milton Ruiz, Coordinador Nacional de Juventud Sandinista, destacó que, la jornada se desarrollará a partir del 9 de junio y culminan el próximo 20 de junio.

ind

“Iniciamos los juegos nacionales con el ajedrez, nuestra disciplina ciencia que nos permite a todos avanzar en mejores conocimientos, vamos a recibir a niños de todos los municipios del país que han participado en encuentros municipales, departamentales y en eliminatorias desde sus centros de estudio y a nivel regional. Es importante que, la ruta del deporte la estamos cumpliendo por esa instrucción de nuestro Comandante presidente Daniel”, señaló.

Por su parte, el compañero Salvador Vanegas, ministro asesor en temas educativos, enfatizó que en los programas educativos se ha incluido el ajedrez como parte del currículo desde el tercer grado de primaria.

“Hay muchas evidencias científicas que los niños que desde edad temprana dominan en ajedrez hace que su cerebro desarrolle una serie de conexiones neuronales que hacen habilidades para el aprendizaje, desarrolla la concentración, pensamiento creativo, abstracto, la lógica, además de mucha disciplina y eso repercute en mejores resultados académicos en las otras asignaturas”, señaló.

El Ministerio de Educación se ha enfocado a su vez en una estrategia de actividad física y práctica de deporte como maratones, caminatas, todo lo que genere salud, buen uso del tiempo y la prevención del consumo de drogas.

ind

ind