Con un derroche de cultura, el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) realizó este sábado la premiación de los municipios más limpios de Nicaragua.

El acto que se realizó en el Parque Central de la ciudad de Granada, inició con un carnaval alusivo a la conmemoración del  Día Mundial del Medio Ambiente, con pancartas y mensajes referentes a cuidar y proteger nuestra Madre Tierra.

San Juan del Sur, Tola, Nindirí, Ocotal, Nagarote, Jinotega, Matagalpa, Granada y Nueva Guinea, son los municipios que se han destacado en el Concurso Nacional “Municipios Limpios 2021” en el corte del 1 de enero al 31 de mayo.

La presidenta Ejecutiva de INIFOM, Guiomar Irías, destacó que esta actividad es para hacer un corte a lo que el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo ha venido impulsando durante varios años, el concurso "Mi Municipio más Limpio".

El reconocimiento es entregado por Inifom a los municipios que lograron cumplir con todos los criterios de selección y demostrar la limpieza de su municipio, en el marco nacional "Mi Municipio más Limpio", ejecutado por el gobierno local en coordinación con Inifom.

MUNICIPIOS

"Hoy 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente estamos como gobierno, diciendo presente a ese compromiso con el cuido y protección de nuestro Medio Ambiente y nuestro gobierno, impulsando actividades medio ambientales, no solo a nivel local, sino también en esa lucha internacional a través de foros, para proteger a los países, que también merecen vivir una vida digna ante el desastre natural y cambio climático que los países que se llaman desarrollados han provocado en el mundo", expresó.

Resaltó que en Nicaragua los gobiernos locales están luchando también en el cuido de nuestro Medio Ambiente en cada municipio.

"Este concurso, se trata de la participación del protagonismo de las familias nicaragüenses, para mantener limpia, saludable y bonita nuestras ciudades y municipio".

Dijo que, desde 2021 iniciaron una serie de actividades de promoción, divulgación, integración, de limpieza, actividades ambientales, que las alcaldías y Brigadas Municipales han venido desarrollando.

"Aunque en todo el país se desarrollan estas actividades, podemos decir que siempre hay destacados y destacadas, y por eso hoy premiamos 9 municipios por ser los más destacados", mencionó.

La compañera Irías destacó como la ciudad de Granada ha surgido para ser cada vez más alegre, siempre linda, bella en paz y tranquilidad.

MUNICIPIOS

Estos municipios premiados, se destacan por desarrollar diferentes actividades, entre ellas:

  •  La integración de las familias en la limpieza de sus espacios.
  • La integración de los comerciantes ubicados en espacios públicos y mercados.
  •  El desarrollo de más actividades de reciclaje, transformación de la basura con actividades recreativas.
  • El esfuerzo para embellecer los lugares públicos, para la recreación y esparcimiento de las familias y los visitantes.
  • Estos municipios han venido desarrollando una campaña de divulgación y promoción en el cuido de nuestro Medio Ambiente y protección de nuestra Madre Tierra y la promoción de la cultura de vivir limpio en cada uno de los municipios.

“Este reconocimiento es un compromiso para continuar trabajando a la par de nuestro pueblo, porque este es el resultado de trabajo conjunto con la comunidad, las familias, las instituciones y movimientos que, se han involucrado en este primer semestre, para garantizar una Nueva Guinea más bonita y saludable”, dijo la alcaldesa de Nueva Guinea, Claribel Castillo.

La alcaldesa de Matagalpa, Johaira Hernández, expresó sentirse contenta al recibir este premio, resultado de un esfuerzo y trabajando unidos por una Matagalpa limpia y destacamos la participación de los barrios, las escuelas, movimientos ambientales y la municipalidad que trabaja en la recolección de basura y limpieza de la ciudad”.

Esta premiación se realiza en el primer semestre del año; pero el concurso continúa y será en el mes de diciembre, que se premiará el municipio más limpio de toda Nicaragua.

MUNICIPIOS

MUNICIPIOS

MUNICIPIOS