Este 5 de junio, la Delegación de Nicaragua participó en la Plenaria de Evaluación de la primera semana de deliberaciones en las Negociaciones de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la cual pretende avanzar el trabajo para la próxima COP26, Reino Unido.

Después de una semana de trabajo, los Países Desarrollados, con la Derecha latinoamericana continúan mostrando resistencia en avanzar con temas de interés para los Países en Desarrollo, como son: financiamiento, pérdidas y daños; y el nivel de ambición para reducir las emisiones por parte de las Economías Occidentales, la cual es primordial para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C por encima de los niveles Preindustriales.

Existe un desbalance por no incluir en la agenda el Mecanismo Internacional de Varsovia para Pérdidas y Daños, favoreciendo más la mitigación y los enfoques de mercados (bonos de carbono) y no existen avances que indiquen cumplimiento por parte de las grandes Economías de los $100,000 millones anuales para apoyar a los Países más vulnerables. 

ONU

 Señor Ahmadou Sebory, Guinea, en la Evaluación de la Primera Semana, como Presidencia del Grupo de los 77 y China (G77+ China).

 

La Delegación de Nicaragua, tomó la palabra para apoyar el Discurso del G77+ China, demandando cumplimiento al principio de “Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas y las Capacidades Respectivas”, para la acción climática; y resultados concretos en los 4 aspectos que fueron incluidos en las Declaraciones enviadas a Naciones Unidas, referidas a “Justicia y Reparación”, “Pérdidas y Daños”, “Centroamérica Región Vulnerable”; y los “Bosques la mejor manera de resistir al Cambio Climático”.  

La Delegación de Nicaragua está conformada por el Compañero Javier Gutiérrez, Jefe de Delegación, Secretario de Cambio Climático de la Presidencia y Viceministro del MARENA; Compañero Jasser Jiménez, Embajador Representante Permanente Alterno de la Misión de Nicaragua ante Naciones Unidas, y Compañ[email protected] de la Secretaría de Cambio Climático de la Presidencia de República.

ONU

 Señor Tosi Mpanu, República Democrática del Congo, Co-Presidente del Comité de Asesoramiento Científico y Tecnológico de ONU-Cambio Climático.

ONU

Señor Ayman Shasly, Arabia Saudita. Hablando en nombre de los Países Árabes.