La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, informó que el Ministerio de Salud recibió una comunicación del Instituto Gamaleya, que fabrica la Sputnik V, sobre la ampliación del plazo entre la aplicación de las dos dosis de esa vacuna.

Queremos "dar a conocer una circular que está haciendo llegar a todas y todos en el Ministerio de Salud de nuestra Nicaragua bendita. En esta circular las autoridades de salud nos explican que han recibido comunicación que se adjunta a la circular del Instituto Gamaleya de Rusia. En esa comunicación que se recibió en el Minsa, se explica y afirma que en base a los ensayos de vacunación masiva realizados con la Sputnik V, se amplía el plazo de aplicación entre el componente o la dosis primera y el componente o la dosis segunda, a un máximo de 90 días", informó la Vicepresidenta.

"Ellos comunican que según las investigaciones y constataciones realizadas por el Instituto Gamaleya de Rusia, la ampliación del plazo podría también representar un reforzamiento de la respuesta inmune de las personas ante el Covid-19. Entonces el Minsa informa a las personas que han recibido ya la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que se puede esperar un máximo de 90 días después de la fecha de la primera inmunización para luego pasar a recibir la segunda dosis", agregó.

Dijo que el Minsa va a convocar a todos los que fueron citados a partir de la primera dosis, para explicar en qué fecha se estaría asegurando la segunda dosis o el componente dos de la vacuna Sputnik V.

La Vicepresidenta también dio lectura a la comunicación del Instituto Gamaleya.

En su comunicación, el Instituto señala que "los resultados de uso han demostrado que es posible incrementar el intervalo, el periodo, entre la administración del componente o dosis uno y el componente o dosis dos, pasando de 21 días a 90 días máximo, 21 días mínimo".

"Basados en nuestra información y de acuerdo a las opinión de las importantes autoridades y reguladores de salud incluyendo (...) de Argentina, el incremento en el intervalo de vacunación entre los dos componentes uno y dos de la vacuna Sputnik no afecta la fuerza de la respuesta inmune, incluso en algunos casos incrementa la fuerza y duración de esa respuesta", agrega el comunicado.

Entre otras informaciones, la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, informó cuáles son los lugares de vacunación contra la covid-19 que estarán habilitados este jueves.

"Hablando de vacunación aquí tenemos por un lado la actividad de mañana 3 aquí en Managua. Policlínico Iraní, hospital Manolo Morales, Villa Sandino centro de salud, en Granada también clínica médica previsional Amistad Japón Nicaragua en Granada, todo esto es en la mañana. Nandaime Casa materna, Diriomo centro de salud Pedro Aráuz Palacios, en Diriá centro de salud Virgen de los Desamparados, por la tarde a la 1".

Finalmente, recordó que el Minsa desarrolla jornadas de medicina natural, terapias alternativas, ferias en los próximos días, y el programa Hospital en mi Comunidad, se desarrollará en El Rama.