La ministra de educación Miriam Raudez, expuso los avances de la educación en los primeros seis meses del ciclo educativo 2021 en Nicaragua. 

En una entrevista en el programa Revista En Vivo, Raudez señaló que “estamos en la recta final para cerrar el primer semestre 2021. No hemos tenido ningún atraso para el desarrollo de las actividades dentro de la escuela en municipios, departamento y a nivel nacional”

Agregó que el tema más importante que ocupa el primer lugar de avance para el sistema educativo “es el tema de la formación docente”

En este sentido, apuntó que la formación docente continua son las capacitaciones y actualizaciones que reciben los maestros y en mayo concluyeron con el “5.º encuentro de interaprendizaje donde estuvimos reunidos 60 mil docentes de los diferentes modalidades o niveles, trabajando la programación, valorando los avances y planificando las actividades para lo que corresponde al mes de junio”

Detalló que tenemos 9 mil 479 docentes educadoras comunitarias en procesos de formación en las 8 escuelas normales. También hay más de 4 mil directores y subdirectores de centros en formación para procesos de capacitación, y en las normales tenemos 2 mil 597 docentes empíricos capacitándose. 

Otro avance importante es el tema de la educación para la salud.

En Nicaragua hemos logrado afortunadamente no tener en las escuelas focos de infección” de enfermedades, y eso ha sido como resultado del impulso de una estrategia nacional que se trabaja con el Minsa.  

La ministra también señaló que en estos primeros seis meses se ha avanzado en términos de las tecnologías educativas.  

Faltan 38 centros que tengan sus equipos de trabajo. 780 centros de educación secundaria regular, de esos 742 centros están equipados con aulas digitales móviles o con maletas tecnológicas”.  

También se ha dotado a los centros con data show interactivos e impresoras, que son herramientas metodológicas didácticas para el desarrollo de las clases. 

Asimismo, recordó que el Mined desarrolla un programa de teleclases que se transmite por Canal 6. En lo que va del año se han desarrollado 360 teleclases, y para el curso 2021 se reproducirá en total 940 teleclases, con el objetivo de reforzar conocimientos. 

Raudez también destacó el avance en infraestructura escolar, señalando que cada semana el Mined inicia o entrega obras en 3 centros educativos. 

Para este año se programaron 219 obras, de las cuales se han finalizado 146 y de las que hacen falta, el 90% ya están iniciadas. Además, se comenzó la fabricación y rehabilitación de aulas en las zonas afectadas por los huracanes, en 181 centros de estudio, donde se invierten entre 12 y 50 millones de córdobas. 

Entre otros logros y avances en este año, está el programa de la merienda escolar que se ejecuta en su 4.ª entrega, y que es un acompañamiento que aporta a la nutrición de los niños con la participación de las familias en sus comunidades. 

También destacó el programa de aprendizaje del inglés, informando que entre julio y agosto se realizará una evaluación del aprendizaje del inglés entre primero y cuarto grado, para ver cómo están los aprendizajes de los estudiantes. 

La ministra también resaltó que el Mined desarrolla programas de mejoramiento de la infraestructura escolar, con el apoyo de la cooperación internacional.

En este caso destacó el apoyo de Taiwán para la rehabilitación de 15 centros educativos, y el apoyo de organismos como Plan Internacional. 

También dijo que con el Banco Mundial, se están formulando proyectos para el mejoramiento de 25 preescolares y mejoramiento de sistemas de agua potable en centros educativos.