La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, informó que se está preparando el segundo ejercicio nacional para proteger la vida en situaciones de multiamenazas.

"Estamos también preparando el segundo ejercicio nacional de preparación para proteger la vida en situaciones multiamenazas desde todo el sistema nacional de prevención y atención a desastres, donde están todas las instituciones que sirven con amor, con respeto, con dedicación a las familias nicaragüenses", indicó.

"El día 24 de junio, día de San Juan, realizaremos este ejercicio nacional, segundo del año. Ahí estamos preparándonos ya con la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, la Policía, Gobernación, salud, las comunidades organizadas, las alcaldías, trabajando para que cada uno de estos eventos sean verdadera fortaleza de la organización preventiva de nuestro pueblo, verdadera fortaleza del protagonismo de las familias y del pueblo nicaragüense desde el nivel de municipio, de barrio, de comunidad, como corresponde a un pueblo que vive como decíamos al inicio todos estos procesos de país, de comunidad, de familia, protagonizando, con la voz, con las acciones y sobre todo protagonizando las soluciones que nos vamos proponiendo alcanzar para los principales desafíos de la vida", agregó.


Festejos de la tradición cultural religiosa y de nuestra fe

Recordó que este mes de junio se celebran muchas tradiciones en honor a los santos patronos, entre los que destacó a San Luis, San Juan, el Sagrado Corazón de Jesús.

También señaló que el 1.º de junio se celebra el Día del Niño, asignado por las naciones unidas para garantizar que se respeten los derechos de los niños "y ese es el trabajo de todos los días, la dedicación de todos los días en salud, en educación, en la familia, que se respeten los derechos de los niños y que vayamos adelante formando y forjando ciudadanos de futuro, de paz y bien".

Comisaría y nuevo centro de atención policial

Informó que esta semana se lanzará la comisaría de la mujer en El Sauce, para atender a más de 16 mil mujeres.

En Sébaco se inaugurará el centro de atención a la ciudadanía de la Policía Nacional, para atender a más 40 mil pobladores.

Educación

Destacó proyectos de infraestructura escolar en Juigalpa Chontales, donde fue atendido el centro escolar Las Alturas.

Reportó 95% y 97% de asistencia en los programas de primaria y secundaria a distancia en el campo.

Comentó que las mega simultáneas de ajedrez se realizarán en León, Nueva Segovia, Zelaya Central, Chinandega, Matagalpa, Jinotega, y Costa Caribe Norte.

Economía familiar y otros anuncios

Dijo que el Mefcca capitaliza a familias emprendedoras en todas las cabeceras departamentales con más de 5 millones, fortaleciendo emprendimientos varios.

El Mefcca entregó bonos de árboles frutales, cítricos, hortalizas y otros cultivos a más de 500 familias en distintos departamentos.

Se inaugura un sistema de riego y abastecimiento de agua potable en El Crucero, para fortalecer la actividad productiva, gracias a una inversión de 5 millones.

Este lunes se entregaron 264 títulos de propiedad en Matagalpa, Estelí y el Caribe Norte.

Usura cero entregó más de 500 créditos.

Se rehabilita el servicio de agua potable en sector Las Pilas, en Masaya, para 650 familias.

Saludó a las familias de El Espino, en San Nicolás, Estelí, donde 180 protagonistas de más de 50 hogares estrenan el servicio de energía eléctrica, gracias a una inversión de más de 1.5 millones de córdobas.

Informó que Nicaragua participó a través de sus instituciones en 11 videoconferencias internacionales.

Finalmente destacó que "hemos estado las madres nicaragüenses celebrándonos en unión familiar desde hace más de una semana, esta tarde concluye con este día que se agregó a la fiestas de las madres, una tarde buena, en familia, en la comunidad y sobre todo el mensaje que nos dejamos unos a otros es: todos los días se celebra, se honra, se ama a las madres de nuestra Nicaragua".