El Ministerio de Gobernación (Migob) y todas sus dependencias dieron a conocer los servicios brindados en el periodo comprendido entre el 22 y 28 de mayo.

Carla Salinas, Viceministra de Gobernación, indicó que brindaron un total de 94 mil 425 servicios y atenciones de forma ágil y oportuna.

De esta manera, el Sistema Penitenciario Nacional realizó 57 mil 790 servicios. El Agente Yader Prado López manifestó que en todos los establecimientos penitenciarios del país se garantizaron 14 mil 402 actividades de sol y conversatorios, 8 mil 748 visitas ordinarias conyugales y especiales, 4 mil 867 atenciones médicas y psicológicas, 4 mil 907 presos en instrucción escolar en actividades de alfabetización, primaria, secundaria y universidades.

Además, se realizaron actividades culturales, deportivas y recreativas con la participación de 4 mil 349 presos, 444 presos fueron capacitados técnicamente, actividades religiosas a través de videoconferencias y presencial, y se otorgó a 442 presos el beneficio legal de convivencia familiar.

“Con el objetivo de conquistar y seguir garantizando servicios de calidad y seguridad en nuestras cárceles se realizaron 30 requisas, se realizaron actividades de fumigación coordinadas con el Minsa y personal del Sistema Penitenciario Nacional”, dijo Prado.

La Migración y Extranjería brindó 31 mil 141 servicios de los cuales, 26 mil 171 fueron atenciones a ciudadanos nacionales y de otras nacionalidades, 3 mil 10 pasaportes entregados, 609 servicios a ciudadanos extranjeros entre residencias nuevas, renovaciones y prórroga de estancia, dijo la Capitán Lucrecia Hernández.

Asimismo, se entregaron 422 visas a menores, 391 chequeos migratorios, 204 certificados de movimientos migratorios, 165 migrantes detectados ingresando de manera no regular, 144 verificaciones en Estelí, Chinandega, Managua, Tipitapa, Masaya, Granada, Ciudad Sandino, Rivas, Isla de Ometepe, Puerto Cabezas y Bluefields, y 12 certificaciones a hoteles.

Por otra parte, la Sargento Perla Marina Rayo señaló que los Bomberos Unificados que, desde las 111 estaciones a nivel nacional, se brindaron 2 mil 555 servicios, de los que 1 mil 911 fueron inspecciones a hidrantes, puntos vulnerables, mercados, hogares, capacitaciones, inspección y protección a objetivos, simulacros y actividades mediáticas.

Se atendieron “300 emergencias, de las cuales 204 fueron enjambres de abejas, atención prehospitalaria, traslados de pacientes, accidentes de tránsito y servicios de aeropuertos”, refirió Rayo.

Igualmente 15 cortocircuitos, 445 entre suministros de agua, fuga de gas licuado, falsas alarmas, rescate de animales domésticos, tala de árbol, rescate de personas, servicios de saneamiento, y derrames de aceite, además de 250 actividades de prevención y 54 incendios.

Por otra parte, la Dirección General de Atención a Connacionales y Diplomáticos brindó 1 mil 541 servicios. El compañero Reynaldo Sobalvarro expresó que se atendieron 851 trámites de pasaportes ordinarios, enviados y recibidos para los connacionales en el exterior, 309 verificaciones de identidad a ciudadanos nicaragüenses, certificaciones consulares, asistencia a ciudadanos nicaragüenses y de otras nacionalidades, 276 trámites de récord de policía enviados a nicaragüenses en el exterior, 53 trámites de pasaportes provisionales.

Y la Dirección del Departamento de Organismos sin fines de lucro y Registro de Agentes Extranjeros fueron 1 mil 398 servicios e informaron a través de la compañera Gloria Avilés que 921 fue a representantes y miembros de organismos.

Se atendieron 589 asesorías jurídicas, 187 consultas por trámite, 167 consultas jurídicas y financieras, 142 elecciones de juntas directivas, 23 cambios de representante legal, nacional y de otras nacionalidades, 22 recuperaciones de junta directiva, 15 reformas de estatutos, 12 y 5 poderes legales, 275 constancias de certificación y otros.