Como parte de las celebraciones del mes de las madres nicaragüenses, el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa llevó a cabo un encuentro nacional con protagonistas del programa de microcrédito en el campo.
El encuentro llamado “Mujer, haciendo camino al andar” promovió el intercambio de vivencias entre estas mujeres que a lo largo de su vida han trabajado para sacar a su familia adelante.
“Hoy estuvimos reunidas mujeres de todo el país, son mujeres que están emprendiendo y se vienen desarrollando a través del programa de microcrédito en el campo del Mefcca, que es parte del compromiso del buen gobierno en restituir el derecho de las familias y en particular el de las mujeres, quienes estamos trabajando día a día para sacar adelante a la familia”, explicó Noreen White, responsable de la dirección general de agricultura del Mefcca.
María José Gutiérrez tiene un año de estar en contacto con el Mefcca, que ha sido un espacio que le está permitiendo salir adelante con su emprendimiento.
“Nos han dado préstamos y gracias a eso hemos invertido en nuestra parcela donde sembramos plátanos y guineos. Aparte de los préstamos hemos recibido capacitaciones para mejorar nuestro emprendimiento, aprender otras cosas como hacer vinagre de plátano, deditos de pescado y nos han dado cariño porque siempre llegan a la casa a capacitarnos y eso se agradece”, contó.
Otra de las mujeres madres que participó en este intercambio de experiencias fue Juana Flores, quien está aprendiendo a curar dolencias a través de la medicina natural.
“Nos ha servido muchísimo trabajar con el Mefcca, me capacitaron como promotora de plantas medicinales, ahora somos parte del patio saludable y estoy iniciando a estudiar todo lo que tiene que ver con los cactus”, finalizó.