El Parlamento Centroamericano, PARLACEN, aprobó por unanimidad, la Declaración de “Respaldo de Solidaridad Centroamericana y República Dominicana, a la República de Argentina, ene su Reclamo ante el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas sobre las Islas Malvinas Argentinas”.

La Iniciativa de Declaración de respaldo a la República Argentina en su Reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, fue presentada por el Honorable Diputado Daniel Ortega Reyes, de la Bancada de Nicaragua ante el Órgano regional, y aprobada con dispensa de trámite.

La Declaración destaca en la exposición de motivos, que durante los últimos 187 años los gobiernos argentinos han mantenido el reclamo persistente de la restitución de la soberanía sobre las Islas Malvinas, recibiendo el apoyo solidario de los países latinoamericanos y del PARLACEN, y resalta la importancia de la aprobación de la Declaración en este momento, ya que entre el 14 y el 25 de junio próximo, en Nueva York sesionará el Comité Especial encargado de examinar la situación vinculada a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los pueblos Coloniales de las Naciones Unidas, que incluye en tema de las Islas Malvinas.

El Parlamento Centroamericana en la Declaración reitera “su solidaridad, apoyo y respaldo pleno a la República Argentina en su reclamo sobre el territorio de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios aéreos y marítimos circundantes, en su legítimo reclamo ante el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas”.

De igual manera el PARLACEN incita a los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, a reiniciar las negociaciones para encontrarle una solución definitiva y pacífica al conflicto.

El PARLACEN manda remitir la presente Declaración de Respaldo y solidaridad a la República de Argentina, al Excelentísimo  Presidente de Argentina, Señor Alberto Fernández, a los Señores Presidentes de los estados Partes del SICA, a la Secretaría General del Sistema de la Integración, y a los Cancilleres de los países miembros del SICA, así como a la Asamblea Euro latinoamericana EUROLAT, al Parlamento Andino y al Parlamento del Mercosur, a la Secretaría General de las Naciones Unidas y a la Directora del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas.

La Declaración recibió el respaldo unitario de la Asamblea Plenaria celebrada este jueves 27 de mayo 2021, en el inicio de las sesiones correspondiente al presente mes, la cual se celebró de forma presencial/virtual.

 

 ------------------------------------------------- 

INICIATIVA DE DECLARACIÓN

 

QUE DISPONE EL RESPALDO DE SOLIDARIDAD CENTROAMERICANA Y REPUBLICA DOMINICANA A LA REPÚBLICA DE ARGENTINA, DE SU RECLAMO ANTE EL COMITE ESPECIAL DE DESCOLONIZACION DE NACIONES UNIDAS SOBRE LAS ISLAS MALVINAS ARGENTINAS,”.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Es importante destacar que, durante 187 años, los gobiernos argentinos han venido reclamando permanentemente por la restitución del ejercicio pleno de soberanía sobre las Islas Malvinas, de igual forma los países latinoamericanos al igual que el Parlamento Centroamericano han manifestado su apoyo y solidaridad con la Republica de Argentina, porque estamos convencido que se trata de una agresión colonial que aborda un contexto que compromete la soberanía de toda la Región.

Próximamente en la ciudad de Nueva York, entre el 14 y el 25 de junio del presente año, se realizará la sesión del Comité Especial encargado de Examinar la Situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los pueblos Coloniales de las Naciones Unidas, y durante dicha sesión se trata la Cuestión de las Islas Malvinas, mediante la cual se renueva el llamado de las Naciones Unidas, para que la Republica de Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones bilaterales a fin de que encuentren una solución pacífica y definitiva a la disputa de la soberanía de las Islas Malvinas.

El Parlamento Centroamericano, en muchas ocasiones mediante varias Resoluciones ha expresado su apoyo y respaldo pleno a la República de Argentina y en este contexto, es transcendental que se exprese nuevamente el respaldo que los pueblos Centroamericano brindan al hermano pueblo argentino, porque estamos convencido que su lucha es por una causa justa, respaldada por la historia y está amparado por las leyes internacionales.

 

Es por esa razón, que motivamos este proyecto de iniciativa, para aportar nuestro granito de arena a esta noble lucha del pueblo argentino, que además es una causa de los pueblos latinoamericanos

 

INICIATIVA DE DECLARACIÓN

 

“QUE DISPONE EL RESPALDO DE SOLIDARIDAD CENTROAMERICANA Y REPUBLICA DOMINICANA A LA REPÚBLICA DE ARGENTINA, DE SU RECLAMO ANTE EL COMITE ESPECIAL DE DESCOLONIZACION DE NACIONES UNIDAS SOBRE LAS ISLAS MALVINAS ARGENTINAS,”.

CONSIDERANDO I.

Que el Parlamento Centroamericano PARLACEN, conforme a lo dispuesto en el Protocolo de de Reforma al Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y otras Instancias Políticas, tiene por Naturaleza, constituirse como un órgano regional y permanente de representación política y democrática del Sistema de la Integración Centroamericano el cual tiene como objetivo fundamental alcanzar la realización de la integración de Centroamérica y el Caribe, para consolidarla la Región en una Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo, objetivos que pueden  alcanzarse únicamente con la observancia, cumplimiento y el respecto a las leyes comunitarias, y las normas internacionales, que propician las condiciones para el respeto a mutuo de todas las naciones, y garantía de los Derechos de nuestros pueblos, por ser el órgano regional y permanente de representación democrática y política de los pueblos Centroamericanos y Dominicano, ejerciendo las funciones parlamentarias del Sistema Comunitario de la Integración Regional, (SICA), constituido como el foro de deliberación, y propuesta para todos aquellos asuntos políticos, económicos, sociales, ambientales y de seguridad que sean de interés para la integración de los Estados partes, ante que cualquier contexto que amenace la paz, la seguridad o la estabilidad de la región latinoamericana.

 

El Parlamento Centroamericano, ha expresado su decidido respaldo y apoyo a la República de Argentina atreves de la Resolución AP- 258-2014, que declara la misma el día 10 de junio como Día de la Solidaridad Centroamericana con las Islas Malvinas Argentinas. La Resolución AP-11-216-2010, que declara a LAS ISLAS MALVINAS SON ARGENTINAS, del 26 de febrero del año 2010. La Declaración AP/1035-239/2012, que declara el Apoyo a la República de Argentina en su Legitimo Reclamo de la Soberanía de las Islas Malvinas, del veintitrés de mayo del año 2012.

 

CONSIDERANDO II.

Que conforme la coyuntura actual en la cual se han desarrollado los eventos en relación a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, y Sandwich del Sur, los cuales condujeron a dos naciones a confrontarse en el campo político, y militar, que por su trascendencia afectó de una u otra manera la paz y la armonía en todos los países de la Región Latinoamericana y el Caribe.

La Republica de Argentina, a través de la vías Diplomáticas y legales a reclamado constantemente sus derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, considerando que, al respecto, Argentina ha reiterado en muchas ocasiones su firme determinación y voluntad de reanudar las negociaciones bilaterales con vistas a encontrar una solución pacífica a la disputa, en apego al mandato establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Teniendo en cuenta que la postura sostenida por la Republica de Argentina, es compartida por la comunidad internacional, que se ha manifestado a favor de la reanudación de las negociaciones en las respectivas declaraciones sobre la “CUESTIÓN DE LAS ISLAS MALVINAS” de distintos foros regionales y bi-regionales tales como el MERCOSUR y Estados Asociados, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Cumbre Iberoamericana, el G77 y China, la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Cumbre de Países Sudamericanos y Países Árabes (ASPA), y la Cumbre América del Sur y África (ASA).

CONSIDERANDO III.

Que la gran mayoría de los países de la Región Centro y Sur Americana quienes también han decidido respaldar a la República de Argentina a través del compromiso de adoptar acciones concretas que procuran evitar la consolidación de una ilegítima ocupación británica atreves de sus actos unilaterales sobre los archipiélagos argentinos.

Además, teniendo en cuenta que el Reino Unido continúa ignorando los reiterados llamados de la comunidad internacional para reanudar las negociaciones con la Argentina a fin de resolver la disputa de soberanía, de conformidad con el mandato establecido por las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y su Comité Especial de Descolonización sobre la Cuestión, y se le ha exhortado reiteradas veces al Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña cumplir con las resoluciones de la Organización de Estados Americanos: Resolución AG/RES. 928 (XVIII-O/88), aprobada por consenso el 19 de noviembre de 1988,AG/RES. 1049 (XX-O/90), Resolución CP/RES. 655 (1041/95), AG/DEC. 70 (XLII-O/12) aprobada en la cuarta sesión plenaria celebrada el 5 de junio de 2012, y a las Resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas 2065 (XX), 3160 (XXVIII), 31/49, 37/9, 38/12, 39/6, 40/21, 41/40, 42/19 y 43/25,todas ellas encaminadas a buscar una solución pacífica a dicho conflicto.

CONSIDERANDO IV.

Consciente del contexto actual, que se agrava por la creciente presencia militar británica en las Islas Malvinas, que constituye un agravante, y un motivo de preocupación para la República de Argentina y la región, y la comunidad internacional. Dicha presencia militar, cuyo carácter permanente fue recientemente ratificado por el Gobierno británico, y que ha sido rechazada por varios foros internacionales, genera un escenario de tensión innecesario e injustificado en el Atlántico Sur, a pesar que esa región ha sido declarada por la Asamblea General de Naciones Unidas con Resolución A/41/11, declaro como el Océano Atlántico Sur como Zona de Paz y Cooperación.

CONSIDERANDO V.

Que el Parlamento Centroamericano al igual que el gobierno de la República Argentina, respaldamos plenamente la importante tarea llevada a cabo por el Comité Especial de Descolonización y valora la atención que éste brinda cada año a la consideración de la "Cuestión de las Islas Malvinas", y sus constante llamamientos a las partes, para que logren una solución pacífica y negociada a esta disputa de soberanía de las Islas Malvinas.

De igual forma, estamos convencidos que el Comité Especial de Descolonización continuará desempeñando sus funciones en apego al Derecho Internacional, al considerar la "Cuestión de las Islas Malvinas" de la misma manera en que lo ha venido haciendo desde 1964, sobre la base de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, es decir, de acuerdo a las características particulares de cada caso, con el objetivo de poner fin al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones.

POR TANTO:

Tomando en cuenta todas estas consideraciones, el Parlamento Centroamericano, en el ejercicio de las facultades que le confiere el Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano, en su artículo 5, incisos a) y c); así como lo regulado en los artículos 44, 96 y 100 del Reglamento Interno del Parlamento Centroamericano;

EL PARLAMENTO CENTROAMERICANO

DECLARA:

PRIMERO: Que reiteradamente su solidaridad, apoyo, y respaldo pleno a la República de Argentina ante su reclamo sobre el territorio de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, así como los espacios aéreos y marítimos circundantes, en su legítimo reclamo ante el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas.

SEGUNDO: El Parlamento Centroamericano, con el afán de establecer condiciones plenas para lograr un proceso de negociación entre las partes, incita nuevamente a los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a que reanuden las negociaciones a fin de encontrar una solución definitiva y pacífica a este conflicto.

TERCERO: Remitir el contenido de la presente Declaración a la excelentísimo Presidente de Argentina, Alberto Fernández, a los señores presidentes de los Estados Partes del SICA, al Secretario General del SICA, a los y cancilleres de los países miembros del Sistema de Integración, y a la Asamblea Euro latinoamericana EUROLAT, al Parlamento Andino, y al Parlamento del Mercosur, Secretaría General de las Naciones Unidas, a la Directora del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, y demás que se estimen conveniente.

Dado en la Sede del Parlamento Centroamericano, Ciudad de Guatemala, 27 de mayo del año 2021.

 

Proponentes:

HP. Dpdo. Daniel Ortega Reyes.