Este 26 de mayo participamos en la reunión entre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, y el Presidente del Co-mité Científico y Tecnológico (SBSTA, por sus siglas en inglés) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

El objetivo de la reunión fue discutir los temas y las modalidades de trabajo del SBSTA para el próximo período de negociaciones del 31 de Mayo al 17 de junio del 2021, la cual es preparatoria para la COP26, Reino Unido.

Los principales temas que serán incorporados en el programa de trabajo del SBSTA en el próximo período de sesiones son: agricultura, transparencia, diálogo técnico sobre el artículo 6 (mercado y no mercado), medidas de respuestas, creación de capacidades, pueblos indígenas y mecanismos de cooperación.

ALBA

Venezuela y Nicaragua, con el Señor Tosi Mpanu, República Democrática del Congo, Co-Presidente del SBSTA-CMNUCC.

 

La reunión fue coordinada por el Señor Tosi Mpanu, República Democrática del Congo, Co-Presidente del SBSTA, participaron los “Jefes de Delegación de Cambio Climático” de Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua, Venezuela; y la Secretaría de CMNUCC.

Nicaragua expuso que se hace imprescindible incluir en la agenda de las negociaciones la capitalización y puesta en marcha del “Mecanismo Internacional de Varsovia de Pérdidas y Daños”, esto debido que los hechos han demostrado que la adaptación es insuficiente para enfrentar los frecuentes e intensos eventos extremos asociados al Cambio Climático, en particular en los Países más vulnerables como Nicaragua, Caribe y América Central. Así mismo, se solicitó mayor transparencia, inclusión y participación de nuestras delegaciones al proceso de negociaciones.

La Delegación de Nicaragua estuvo conformada por el Compañero Javier Gutiérrez, Secretario de Cambio Climático de la Presidencia de la República y Viceministro del MARENA; y el Compañero Armando Flores, Oficial de Análisis de la Secretaría de Cambio Climático de la Presidencia.