La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, destacó una serie de encuentros, congresos, entregas de bonos y otras actividades que se realizarán esta semana y son parte del fortalecimiento a los sectores productivos de todo el país.

En primer lugar, la Compañera Rosario Murillo, agradeció al pueblo y gobierno de Taiwán por la entrega de un nuevo aporte al programa nacional de mejoramiento genético en ganadería bovina, a través de inseminación artificial en fincas de pequeños ganaderos.

También señaló que 340 encuentros presenciales se realizarán desde el INTA, sobre cultivos de aguacate, de arroz, frijoles, maíz, hortalizas, frutas de temporada y ganado porcino, nutrición y alimentación.

"Todo esto es parte de ese plan que tiene grandes y victoriosas esperanzas para este año 2021", indicó.

Asimismo, informó que se realizarán congresos sobre temas de producción, mejoramiento genético, nutrición y manejo del ganado bovino, en San Jorge, Juigalpa, San Isidro, Jinotega, Granada y Managua, a lo largo de la semana.

Destacó la feria de agroinnovación en Matagalpa el sábado 29 de mayo, que contará con la participación de productores de todos los municipios del departamento.

Dijo que un evento de Catación abierta de café, se desarrollará el sábado 29 en León. Con la exposición de más de 100 tipos de café de calidad que son seleccionados en las diferentes etapas del certamen taza de la excelencia.

También informó que 50 mil bonos tecnológicos de semillas de frijol, maíz, hortalizas, yuca, malanga, también de pastos, de frutas y también abonos orgánicos, estarán siendo entregados para respaldar los esfuerzos de los productores en todo el país en esta semana.

Recordó que el gobierno ha entregado 115 mil de los 174 mil bonos tecnológicos previstos para la época de siembra de primera.

Relanzamiento de comisaría y unidad de seguridad ciudadana

Informó que esta semana vamos a estar rindiendo homenaje a mamá con el relanzamiento de la Comisaría de la Mujer número 69 en Villa Nueva, departamento de Chinandega. También se inaugurará una Unidad de Seguridad Ciudadana en Bilwi, que atenderá a 130 mil habitantes.

Bomberos

Este martes se inaugura la unidad de bomberos 111, en Prinzapolka.

Y se están poniendo las bases para inaugurar la estación 112 en San Juan del Río Coco.

Títulos de propiedad

Dijo que este lunes se entregan casi 300 títulos de propiedad de los 1 mil correspondientes a esta semana.

Videoconferencias

Informó que Nicaragua participó en 12 videoconferencias internacionales y en la 74 asamblea mundial de la salud, desde Ginebra.

Toma de posesión en Ecuador

Destacó que el canciller Denis Moncada se encuentra en representación del Pueblo y Gobierno de Nicaragua en la investidura presidencial de don Guillermo Lazo, en Ecuador.

Educación

Destacó la jornada de siembra de árboles de amistad que se realizó con embajadores de pueblos y gobiernos, organismos internacionales e instituciones. Entre los embajadores participantes señaló al de México, y a la embajadora de Honduras.

Informó que la secundaria a distancia en el campo tuvo una asistencia del 97%, primaria a distancia 94%.

Desde Inatec destacó el 80% de asistencia en las escuelas de oficio y en las escuelas técnicas del campo y 85% en las carreras técnicas en general.

Este lunes iniciaron cursos para aprender inglés más de 800 protagonistas.

Viviendas

Recordó que se está preparando para el día de las madres, la entrega de 100 viviendas en Villa Jerusalén. Y de junio en adelante empieza a movilizarse el programa Bismarck Martínez en todo el país, con la construcción de más de 10 mil viviendas.

Informó que esta semana se entregan viviendas solidarias en el barrio Amanda Aguilar y en el Jorge Casally.

Proyectos

Destacó la inauguración de andenes en Juigalpa, caminos en Nueva Guinea, en Villa El Carmen, Chontales y Boaco.

Economía familiar

Se entregarán microcréditos, por un monto de 3,5 millones, para emprendimientos productivos en Boaco, Carazo, Chontales, Estelí, Jinotega, León, Madriz y Managua.

También se entregan alevines para producción y cultivo de tilapias en Nindirí.

Y se acompaña a 1 mil 500 familias de todos los departamentos que reciben plantas frutales, cítricos, hortalizas y cultivos de enramada para el huerto familiar.

Indicó que 500 protagonistas de usura cero reciben financiamiento, para trabajar y prosperar en el marco de la economía creativa.

Marena

Informó que Marena puso la primera piedra de la subsede y observatorio ambiental en Bosawás.

Se inauguraron nuevos zoocriaderos de especie de garrobo negro en Nueva Segovia, y un centro de acopio en Chinandega recibió un aval ambiental para continuar su camino de laboriosidad y éxito.

Agua

Destacó que el servicio de agua está ampliándose en la comarca Los Moncada de La Concepción, Masaya, donde 400 familias van a estrenar un mejor servicio en junio.

Acceso a zona sur oriental de Managua

Informó que se inauguró el nuevo acceso a la capital en la zona sur oriental de Managua. Son más de 2 kilómetros de carretera en concreto hidráulico, que incluye la construcción del puente villa sol de 32 metros de longitud. Este nuevo acceso facilita el tránsito a miles de trabajadores de la zona franca y de los mercados Mayoreo e Iván Montenegro. 105 mil 537 protagonistas de Managua, Tipitapa, Nindirí y Masaya, son los que darán el mejor uso al nuevo acceso.

Electrificación

Saludó a las familias de Chacaraseca, Las Brisas, en León, donde se realizó una inversión de casi 2 millones de córdobas para llevar la energía eléctrica a ese sector.