El Gobierno de Nicaragua continúa entregando bonos tecnológicos de semillas, llegando a los 109 mil entregados entre frijol, arroz, café y pasto. También frutas, abonos orgánicos, raíces y tubérculos, hortalizas y maíz, informó la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua.

Destacó que todo esto se está entregando desde el Sistema Nacional de Producción, destacando que este sábado se entregarán 52 mil nuevos bonos con material genético para frijol, maíz, arroz y musáceas, dirigido a pequeños productores en todo el país.

Así avanza la producción y el respaldo a ese talento, a esa habilidad, a esa capacidad de nuestros productores, medianos, pequeños, en todo el país. Esa es la economía fortalecida, el gran poder de Dios, derramándose sobre los pequeños, los medianos, las cooperativas que trabajan con esperanza”, subrayó la Compañera Vicepresidenta.

También se está desarrollando congreso de mejoramiento genético para manejo de ganado bovino en Jinotega y congresos departamentales sobre producción de miel en San Isidro, Matagalpa y San Jorge, Rivas.

En Madriz, Agro innovación con la participación de productores innovadores que presentan y se premian las mejores tecnologías generadas por ellos mismos.

El INTA hizo circular una nota de prensa donde explica cuántos centros tecnológicos y fincas de experimentación para animales y laboratorios para la producción funcionan en todo el país, “para generar nuevas tecnologías que aseguren el incremento de los rendimientos en todos los aspectos de la producción en el campo”.

Taza de la Excelencia

Entre otras informaciones se refirió a que en el caso de la producción ha sido una semana excelente, los cafés nicaragüenses han recibido un alto puntaje de cara a la subasta de la tasa de la excelencia del café.

Explicó que el Certamen Taza de la Excelencia de Nicaragua 2021 se ha acercado a sus propios récords en términos de calidad, con cuatro cafés ganadores que eclipsaron la elusiva marca de 90 puntos.

El lote con mayor puntuación fue una variedad lavada de Pacamara presentada por el Productor Jesús Mountain Coffee en Nueva Segovia. Un café Maracaturra cultivado en Nueva Segovia en El Cambalache se ubicó en segundo lugar, mientras que un Catuai natural también de Nueva Segovia y la Finca Los Pirineos se ubicó en el tercer lugar.

El cuarto café con la puntuación más alta, y el único que representa a la Región de Estelí, fue un Gesha presentado por Auxilio Mundial.

El Concurso Taza de la Excelencia fue organizado por la Comisión Nacional del Café de Nicaragua, Conatradec, la ACE (Alianza para la Excelencia del Café).