Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 20 de Mayo del 2021:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua Bendita. Esta Nicaragua de Familia. Esta Nicaragua de Fé, de Confianza en Dios. Esta Nicaragua de Valores. Esta Nicaragua que defiende la Vida en todas sus formas.

Esta Nicaragua que, Gracias Infinitas al Padre Celestial, a Nuestra Madre María, vive en una Cultura que respeta la Vida desde el vientre materno, y una Cultura que respeta a la Familia, porque consideramos a la Familia nuestro Corazón, el Corazón de [email protected], el Corazón de Madre. Y [email protected] que tenemos el privilegio de vivir como Familia ampliada, qué hermoso és reunirnos en nuestros Hogares, en nuestras Comunidades, para celebrar, para compartir, para atravesar también las circunstancias difíciles o dolorosas.
Y estos Días de Mayo... Mayo, Mes de las Flores, de las Lluvias, Aguas Santas... Mayo, Mes de tantas Advocaciones de Nuestra Madre María... Mayo, Mes de las Madres, de los Patios, de las Frutas, de las Flores, de los Aromas... En Mayo vibra la Vida, y esa Vida Sagrada és la que defendemos en todas sus manifestaciones.

Gracias a Dios por esa Cultura que prevalece, que nos distingue y que nos defiende en nuestra Nicaragua... Cultura de Defensa de la Vida, y Cultura de Familia. Allí, en la Familia nos sentimos amados, protegidos, y nos sentimos incondicionalmente apoyados en los momentos duros, que siempre nos toca vivir a [email protected]

Hoy 20 de Mayo queremos informar que estamos ya casi alcanzando la meta de la Vacunación contra la Influenza Adultos 2021... Vacunación contra la Influenza ! Alcanzando 183,119 dosis, el cumplimiento és del 96.3%. Dios Mediante, de aquí a mañana concluimos.

La Vacunación Voluntaria contra el COVID-19 avanza en el Hospital Lenin Fonseca de Managua; en Mateare, en el Centro de Salud;

en Prinzapolka, allá en el Caribe Norte, en el Hospital Primario, también en la Casa Materna, otro punto de vacunación; en Waspam, Hospital Oswaldo Padilla, también en el Puesto Fronterizo Leymus; en Waspam, otro Puesto de Vacunación en otro punto del Hospital; en Bilwi, Puerto Cabezas, son 3 puntos, estimo yo, asumo yo, porque no está aquí, lo corrijo mañana, porque esto és para mañana; és en el Hospital de Bilwi. Tenemos también en el Puesto Fronterizo Aéreo, es decir el Aeropuerto, y en Puesto Fronterizo Marítimo en el propio Puerto. Todo esto en la mañana, en algunos lugares a las 8 y en otros lugares a las 9.

Mañana Viernes 21, con el Favor de Dios, estaremos realizando estas Jornadas de Vacunación en todos estos Puntos de Atención a la Salud, de Protección a la Salud, de Vacunación Voluntaria de las Personas que acuden precisamente procurando y pidiéndole a Dios que nos ayude a resguardar la Salud.

Y no sólo és la Vacuna, como sabemos, son todas las Medidas que hay que seguir tomando con responsabilidad, que hay que seguir aplicando con responsabilidad, para protegernos. Resguardar la Salud és un Deber de [email protected]! Por supuesto que el Gobierno, el Estado tiene la obligación de asegurar las condiciones para la protección de la Salud, las Medidas, los Medicamentos, pero en la Casa, en el Hogar, donde estamos cada [email protected] de [email protected], los Núcleos Familiares de esta Nicaragua Bendita, nos toca a [email protected]

Y luego en los desplazamientos. Y luego mantener esa Distancia que [email protected] llamamos Fraternal, de Protección; usar los tapa-bocas; mantener el lavado de manos... En fin, todo lo que contribuya a mantenernos [email protected] y a que continuemos trabajando, prosperando, resguardando la Salud, como hemos venido haciendo, gracias a la Conciencia crecida de nuestro Pueblo, y gracias a la dedicación, al esmero, a la Misión de Servicio, Cristiana, Cristianismo, Solidaridad, de [email protected] [email protected] de la Salud.

Tenemos, para la próxima semana, 850 Ferias de Salud para 1,600 Comunidades, participando 6,500 Personas, entre Médicos, [email protected] de la Salud y Miembros de las Redes Comunitarias. Personas a atender, 90,000; Consultas Médicas, más de 65,000; Atenciones Odontológicas, 9,000; Medicina Natural, 6,000; Ultrasonidos, 10,000; Pruebas PAP, Exámenes PAP, para la prevención del Cáncer en las Mujeres, o detección temprana, 6,700; pruebas de VIH, 5,262, y Electrocardiogramas más de 1,400.

Así estamos, y así vamos... Y también atendiendo a las Personas que están en el Sistema Penitenciario con Jornadas Quirúrgicas, Cirugías Menores que se realizan en Centros Hospitalarios.

Se inauguran mejoras en el Puesto de Salud de la Comunidad Españolina en el Municipio de Bonanza; una inversión de casi un millón de córdobas, y ahí trabajamos para servir a 2,700 [email protected]

Luego tenemos, para el día de mañana Viernes, el IV Congreso Internacional de Atención y Cuidados a los Pacientes con Enfermedades Oncológicas, aquí en Managua. Y también Jornada del Corazón Sano. Y estamos trabajando para el “Hospital en Mi Comunidad”, esa Feria de Salud que realizamos todos los Fines de Semana en el lugar donde se construirá, Dios Mediante, el Hospital Departamental de Masaya.
Queremos agradecer nuevamente, al Pueblo y al Gobierno de Taiwán, por los instrumentos musicales y equipos de audio que nos han entregado el día de hoy y que hemos recibido con profundo agradecimiento, para las Estudiantinas de las Escuelas Normales de todo el País. Ahí estuvo el Embajador Jaime y estuvo el Compañero Asesor del Comandante Daniel, del Presidente, Salvador Vanegas, recibiendo... Fue entrega simbólica, y el recibimiento para luego entregar en cada una de las Normales.

Tenemos también, Compañ[email protected], desde INATEC inversión de más de 8 millones de córdobas... Comunidad Educativa recibiendo las Instalaciones de la Nueva Subsede del Centro Técnico Augusto Sandino en Nueva Guinea. Qué se estudia allí ? Entre otras cosas, Administración, Contabilidad, Computación, Servicios Comerciales.

Luego tenemos Planes de Riesgo... Capacitación a más de 6,000 Jóvenes que reciben todo tipo de Tutorías; por ejemplo, Corte de Cabello, Computación, Inglés, Ebanistería, Mecánica Automotriz, entre otros, como parte de este Plan de Desarrollo de Habilidades, Talentos, Capacidades de Jóvenes que estaban o todavía están riesgo, pero trabajando, estudiando, prosperan.

Queremos también destacar la Presentación de Cartas Credenciales de nuestra Embajadora, Compañera Gilda Bolt, allá en El Salvador. Presentación al Presidente Nayib Bukele, que tuvo lugar en Casa Presidencial el día de ayer. Transmitió la Compañera Gilda los saludos del Comandante Daniel, de mi persona, y se intercambió sobre todas las posibilidades de fortalecimiento de las Relaciones Fraternales que existen entre nuestros Pueblos, nuestros Gobiernos, así como también el compartir para apoyarnos unos a otros en todos los espacios de los Organismos Internacionales, Multilaterales, y en el contexto regional. Fortalecer las Relaciones, compartiendo objetivos en todos estos Organismos.

Y bueno, ahí estamos, y la Compañera Gilda Bolt, ya con sus Cartas Credenciales como Embajadora de nuestro Pueblo y Gobierno, continuará trabajando duramente para acercarnos más y más.

Tenemos también, Compañ[email protected], esta mañana el relanzamiento de la Comisaría de la Mujer allá en Mozonte, Nueva Segovia. Esta Comisaría és la número 68. Y Vamos Adelante. Y Vamos a Buen Puerto. Y vamos a Buen Paso y a Buen Rumbo, asegurando Protección de la Seguridad y la Dignidad en la Vida de nosotras las Mujeres. Y mañana en Totogalpa, Nueva Unidad de Seguridad Ciudadana, a las 3 de la tarde entregándose a la Comunidad.

Luego tenemos, Compañ[email protected], Títulos de Propiedad... Hoy entregamos en León, Río San Juan, Masaya, Granada y el Caribe Sur. Y esta semana que inicia el Lunes, entregamos en Jinotega, Boaco, Managua y Nueva Segovia. Son 726 Títulos a Familias en el Campo, 247 Títulos Urbanos a Familias en Zonas de Managua, y Títulos a Productores, 27.

Así és como Vamos Adelante...! Estos Títulos se entregan casa a casa, y los reciben contentas las Familias, que saben que tienen plena seguridad sobre su condición de propietarias de estos lotes urbanos, o rurales.

Luego tenemos Videoconferencias Internacionales, hoy Jueves estamos participando en 9 : OPS; también OMS; Conferencia Regional sobre Migración; Agricultura; Investigaciones sobre

Desarme, esto és por Naciones Unidas; luego, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México que nos convocó para hablar de las Relaciones entre nuestra Región Meso-americana y el Caribe, entre muchas otras Videoconferencias.

Tenemos también, Compañ[email protected], Korea Times firmando Memorando de Entendimiento de Cooperación, desde Corea, con el Canal 6 y El 19 Digital. Allí estuvo suscribiendo la Compañera Martha Espinoza, Directora de El 19 Digital, y el Compañero Aarón Peralta, Director del Canal 6.
Tenemos también Feria del Mar este Fin de Semana, en la Plaza 22 de Agosto.

El Ministerio de la Economía Familiar capitalizando a 400 Familias con más de 8 millones, para construcción de galeras para aves y cerdos, herramientas agrícolas, silos, bombas de mochila, silos, Sistemas de Riego y construcción de pilas para almacenar agua. Así, trabajando, prosperamos, y trabajando, con la Fuerza de Espíritu que nos da Dios, Vamos Adelante, en Victorias de la Paz y el Bien !

Tenemos también Infraestructura de Tostaduría de Café que se inaugura en San Sebastián de Yalí para 90 Hermanas de la Cooperativa Manantial de Virtudes; un financiamiento de más de 2 millones y medio. Y en Las Minas inauguramos Microtúnel para producir plántulas de Hortalizas y para entregar semillas para la producción de 12,000 plantas.

Tenemos estanques artesanales inaugurándose en Granada y Masaya, para la producción y cultivo de Tilapias... 11 estanques ! Eso representa Seguridad Alimentaria y también genera ingresos a las Familias Protagonistas.

Fin de Semana activo en el Parque Nacional de Ferias y en las Ferias de la Economía Familiar, en los Mercaditos Campesinos que se dan en todo el País. Esto lo organiza, lo coordina, respalda, el Ministerio de la Economía Familiar.

Tenemos 3,000 créditos para esta semana que inicia el Lunes... 3,000 créditos a 3,000 Protagonistas, organizadas en 740 Grupos Solidarios, en 80 Municipios del País. Así és como trabajamos, por un lado, nuestro Empeño, nuestro Vigor, nuestra Confianza en Dios, esa Energía Laboriosa de [email protected] nicaragüenses que nos lleva a prosperar. Trabajando honradamente, avanzamos, prosperando... Estudiando, aprendiendo, avanzamos y nos preparamos para todos los desafíos de la Vida, y para asumirlos en mejores condiciones.

También tenemos créditos para 500 Protagonistas, 145 Grupos Solidarios, en 30 Municipios del País.

Luego tenemos Obras de Saneamiento en Altagracia, Ometepe, que nos reporta ENACAL. Alcantarillado Sanitario y Tratamiento de Aguas Residuales allá en Altagracia. Estamos con un avance físico del 25%, y se propone entregar a las Familias, Dios Mediante, el año que viene.
MARENA inaugura nuevo Zoocriadero, “Centeno”, de Venado Cola Blanca, en Muelle de los Bueyes, de Don Juan Ramón Castellón. También Nicabarda en el Río Sayulapa en Nagarote, León.

También celebramos el Día Internacional de la Diversidad Biológica con la III Edición del Congreso Nacional sobre Biodiversidad, abordando cómo hemos venido avanzando al desarrollar alternativas económicas exitosas, basadas en la Naturaleza, protegiéndola y protegiendo también los Medios de Vida para las Familias.
Hoy, el FISE entrega Sitio para la ejecución de Obras de Agua y Saneamiento en la Comunidad El Chaparral, Municipio de Muy Muy, Matagalpa; inversión de más de 20 millones de córdobas; 120 Familias como Protagonistas.

Cuántas Obras...! Cuántas Obras que son Amores, y que son buenas Razones ! Cuánta razón para tener Esperanza Cierta, porque somos parte creativa de esa Esperanza. Porque no és la Esperanza a secas... És la Esperanza que Somos [email protected], y [email protected] [email protected] fortaleciendo esta Cultura de Encuentro, de Reconciliación, de avance en Valores de Cristianismo, qué és Fraternidad y que és Solidaridad, en nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Digna, Siempre Libre !

En la Comunidad El Jobo, San Nicolás, Estelí, 110 [email protected] estrenan Energía Eléctrica; la inversión és de más de un millón 500,000 córdobas. Energía para mejorar nuestras Vidas, para estudiar en mejores condiciones, para prosperar. Nos informa el Compañero Salvador Mansell.

Estamos también consignando la entrega de una nueva Casita... Recordemos que en Junio

empieza la construcción de las 10,000 Viviendas que se estarán entregando a lo largo de este Año de tanta Esperanza, Esperanza Victoriosa, Esperanza Cierta. Esperanza y Buen Corazón !

Ayer entregamos en el Distrito V, Barrio Pablo Úbeda, a la Familia de Doña Rosa Emilia López, siempre con la Cooperación, Colaboración Solidaria, del Hermano Pueblo y Gobierno de Taiwán. Allí está el Embajador Jaime haciendo entrega, su esposa Cindy, y la Familia que recibe con Agradecimiento a Dios, y con mucha Alegría.
Así estamos, Compañ[email protected], preparándonos para celebrar en grande a las Madres Heroicas, a las Madres Valientes, a las Madres Dignas, a las Madres Magníficas de esta Nicaragua Bendita, y con un Fin de Semana largo que nos permite visitarnos y quedarnos un ratito más con nuestras Familias, y dando Gracias a Dios, como siempre, por esa Vida que atesoramos, esa Vida que defendemos, esos Valores de Familia, de Comunidad.

Esta Patria Bendita, Patria Buena, és de [email protected], y el Bien de [email protected] florece en todas partes. Hoy me decía el Compañero César Olivas, de Madriz, cómo algunos Bonos que se entregaron, porque en algunos Municipios se acostumbra a sembrar incluso en tiempos secos, ya brotaron y brotaron las plantitas.

Eso somos [email protected] Eso somos [email protected] nicaragüenses, Semillas Buenas que germinan y que se convierten en plantas y que dan frutos, y que nos permiten vivir [email protected], con nuestro Trabajo Honrado y con nuestro Futuro creándose y garantizándose con la labor de todos los días.

Así nos sentimos... Verdes...! Verdes como la Esperanza... Verdes como las plantas que van brotando para este nuevo Invierno... Verdes, Verdes, nos queremos Verdes. Así somos... Somos Savia, Somos Hojas, Somos esa Fuerza Bendita de la Naturaleza, que nos llena, que nos anima y que nos lleva, paso a paso, trabajando, aprendiendo, a la Prosperidad.

El Comandante Daniel, nuestro Presidente, nos saluda y nos abraza a [email protected] Aquí estamos, como todos los días, trabajando duro para hacer realidad esos Caminos de Paz, porque la Paz és el Camino, y esos Caminos que nos llevan al Bienestar.

Salir de la Pobreza és la meta, salir de la Pobreza, vivir cada vez un poco mejor, tener las condiciones en el País : La Energía, el Agua, las Carreteras, las Calles, los Caminos, los lugares de Recreación, los Centros de Estudio, los Centros de Salud, los Hospitales... Todo lo que necesitamos para vivir, como merecemos. Todos los Planes de Instalación de las Telecomunicaciones, en todas partes.

Esa és esta Nicaragua de Cristianismo, de Bien Común, de Familia, de Comunidad. Cuántas Viviendas...! Cuántas oportunidades para trabajar, Gracias a Dios...! Cuánto Sentido de Bien...! Porque és con Amor que és Sentido de Bien, és con Amor que és Derecho al Bienestar, que avanzamos. Con Odio, Nunca Más ! Con Odio y con lo que tantas personas conocen como actitudes o actividades incorrectas... Con Odio, Nunca Más ! Todo ese egoísmo és parte del Odio, y Nunca Más !

En Nicaragua, Gracias a Dios, vivimos [email protected] de Esperanza, porque vivimos [email protected] de Amor. Adelante, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir !