La Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, informó que se avanza en el 96.3% del cumplimiento de la meta en la jornada de vacunación contra la influenza.

Y hoy 20 de mayo queremos informar que estamos ya casi alcanzando la meta de la vacunación contra la influenza adultos 2021. Vacunación contra la influenza. Alcanzando 183 mil 119 dosis, el cumplimiento es del 96.3%. Dios mediante de aquí a mañana concluimos”, destacó.

En relación con la vacunación voluntaria contra la Covid-19, dijo que este viernes se desarrollará en el Hospital Lenín Fonseca de Managua, en Mateare en el centro de salud, en Prinzapolka ahí en el Caribe Norte, en el hospital primario, también la casa materna otro punto de vacunación, en Waspán hospital Oswaldo Padilla, también el puesto fronterizo Leymus, en Waspán, otro puesto de vacunación en otro punto del hospital en Bilwi Puerto Cabezas.

Otros puntos de vacunación están instalados en el aeropuerto de Bilwi y en el puesto fronterizo marítimo en el propio Puerto.

Todo esto en la mañana, algunos lugares a las 8 y en otros lugares a las 9. Mañana viernes 21 con el favor de Dios estaremos realizando estas jornadas de vacunación en todos estos puntos de atención a la salud, de protección a la salud, de vacunación voluntaria de las personas que acuden precisamente procurando y pidiéndole a Dios que nos ayude a resguardar la salud”, dijo.

Y no solo es la vacuna, como sabemos son todas las medidas que hay que seguir tomando con responsabilidad, que hay que seguir aplicando con responsabilidad para protegernos. Resguardar la salud es un deber de todos, por supuesto que el gobierno, el Estado tiene la obligación de asegurar las condiciones para la protección de la salud, las medidas, los medicamentos, pero en la casa en el lugar donde estamos cada uno de nosotros los núcleos familiares de esta Nicaragua bendita nos toca a todos. Y luego en los desplazamientos y luego mantener esa distancia que nosotros llamamos fraternal, de protección, usar los tapabocas, mantener el lavado de manos, en fin, todo lo que contribuya a mantenernos protegidos y a que continuemos trabajando, prosperando, resguardando la salud como hemos venido haciendo gracias a la conciencia crecida de nuestro pueblo y gracias a la dedicación al esmero a la misión de servicio cristiana de los trabajadores de la salud”, agregó.

Entre otros anuncios de salud, informó que la próxima semana se desarrollarán 850 ferias de salud, en 1 mil 600 comunidades, con participación de 6 mil 500 entre médicos, trabajadores de la salud y miembros de las redes comunitarias; se van a brindar atención a 90 mil personas. Consultas médicas más de 65 mil, atenciones odontológicas 9 mil, medicina natural 6 mil, ultrasonidos 10 mil, pruebas PAP 6 mil 700; pruebas de VIH 5 mil 262; y más de 1 mil 400 electrocardiogramas.

Además, se va a brindar atención a personas que están en el sistema penitenciario con jornadas quirúrgicas y cirugías menores que se realizan en centros hospitalarios.

También el Minsa inaugurará el centro de salud de la comunidad Españolina en Bonanza, donde se realizaron mejoras con una inversión de casi 1 millón de córdobas, y brinda atención a 2 mil 700 protagonistas.

Este viernes se realiza el cuarto congreso internacional de atención y cuidados a los pacientes con enfermedades oncológicas, también se desarrolla jornada de corazón sano y el programa Hospital en mi comunidad, brindará atenciones en el lugar donde se construirá el hospital departamental de Masaya.