“I poveri al centro” es una pequeña asociación laica de voluntarios que trabaja con cristianos, agnósticos, y a menudo con musulmanes. La asociación está ubicada en el centro de Roma, fundada en 2015 con el objetivo de poner a los pobres y sus necesidades en el centro de atención y servicio.

La asociación está compuesta únicamente por profesionales voluntarios; como Abogados, Médicos, Fisioterapeutas y otras Especialidades que ofrecen sus servicios de forma gratuita.

Con la apertura de “la tua casa al centro”, la sede de la asociación, ha puesto en marcha numerosos servicios a disposición de los más necesitados, como un centro de escucha, una secretaría social, apoyo psicológico, asistencia fisioterapéutica y podológica, pero también el suministro de bienes primarios para la persona y la presencia de un Médico de Familia.

Además de la sede principal, la asociación ha alquilado una villa turística donde acogen a los más necesitados que además reciben formación laboral y auto gestionarse. La mayoría de las personas que acuden a esta asociación, son personas con historias conflictivas, que han tenido o tienen problemas con las drogas o incluso con la justicia, por lo que la asociación basa su trabajo en 3 puntos clave: hogar, trabajo y psique con el objetivo de recuperar la dignidad para reinsertarse en la sociedad.

ROMA

Otra iniciativa, llamada “Las mil y una noches, está dirigida a las personas sin techo para hacer frente a la emergencia del frío durante el invierno, la asociación se compromete a encontrar un refugio para estas personas, ofreciendo también servicios de alimentación y cuidado personal.

Durante la visita a la sede, el presidente explicó la importancia de las colaboraciones, como la de Cáritas y la Comunidad de Sant'Egidio, porque permiten ayudar a más personas compartiendo.

Lo importante para la asociación no es sólo alimentarlos, sino conseguir que la persona pueda vivir dignamente, como dice el refrán “no te limites a dar el pescado, enséñales a pescar”.

El presidente terminó la reunión reiterando la idea principal de la asociación, que es hacer caridad sólo con la caridad, sin ayuda pública. La gratuidad en el servicio al amigo más pobre es la característica básica de la asociación que ofrece su tiempo, su experiencia y cuando es posible la disponibilidad económica para ofrecer una recuperación de la dignidad a todos aquellos que se encuentran en situación de pobreza y marginación.

El presidente, el señor Francesco María Matricardi y la vicepresidenta la Señora Luisa Olivi recibieron a la Compañera Elliette Ortega Sotomayor, en la sede de Roma, donada por la “Arciconfraternita dei Santi Giovanni Evangelista e Petronio dei Bolognesi” con la que colaboran.

ROMA