El Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) presentó en el municipio de Mateare el Plan Invierno Seguro 2021.

Este plan se ejecutará de manera articulada con las Brigadas Municipales y las instituciones de Gobierno, cada una de las cuales tienen su respectivo plan contingente.

En este encuentro estuvieron presentes autoridades municipales y políticas, diferentes brigadas de prevención, el doctor Guillermo González, Ministro Director del Sinapred, representantes municipales de instituciones de Gobierno, de Iglesias Evangélicas, Juventud Sandinista y líderes de barrios y comunidades, entre otros.

sinapred

"Este plan contempla acciones de prevención en las cuales, desde cada uno de los hogares de Mateare, especialmente aquellos que viven en la zona costera y de las cuencas de los afluentes están preparando acciones desde las casas, las comunidades", dijo el doctor Guillermo González.

Señaló que Mateare cuenta con más de 60 mil habitantes y 6 puntos críticos de inundación con más de 500 familias expuestas a situaciones de riesgo.

Asimismo, mencionó que el Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Atención de Desastre ha venido trabajando muy de cerca con las familias para preparar este Plan y se han establecido Brigadas de Respuesta en cada uno de los puntos críticos.

sinapred

"Es un plan consistente, sólido, preparado muy delicadamente y va a garantizar contar con recursos, con brigadas listas para actuar a la hora de cualquier circunstancia", aseveró González.

Por su parte, la Compañera María Isabel Ramírez, Alcaldesa de Mateare, manifestó que la comuna está preparada en la prevención y alerta ante los acontecimientos que se puedan presentar para atenderlos en el momento preciso.

"El día de hoy estamos reiterando ese compromiso de trabajar de forma articulada las diferentes instituciones, la Brimur de Mateare que está preparada para ellos y siempre en las capacitaciones de las brigadas que tenemos en los diferentes comunidades y barrios de nuestro municipio", puntualizó Ramírez.

Señaló que antes había 11 puntos críticos y gracias al trabajo articulado y a la estrategia del buen Gobierno ese número se ha reducido.