El Sistema Nacional Para la prevención, Mitigación y Atención a Desastres, Sinapred, Bomberos Unificados y alcaldía de Tipitapa e instituciones de primera respuesta, se reunieron para presentar el Plan Invierno Seguro 2021, que se enfoca en la prevención y respuesta inmediata a las familias de este municipio ante desastres naturales.

La codirectora del Sinapred, Xochilt Cortez, explicó que esta sesión de trabajo es parte de las visitas que se están realizando a los municipios del país.

Estamos verificando, revisando y afinando todos los aspectos para prepararnos ante el periodo lluvioso. Hoy con el Comupred estamos revisando el plan de respuesta municipal, los planes familiares y visitas a las los lugares y familias que viven en puntos críticos”, dijo.

plan-invierno

El comandante Carlos Manuel Largaespada, jefe de Bomberos Unificados del municipio de Tipitapa, explicó que durante la actividad se vislumbraron las zonas de riesgo de este municipio del departamento de Managua.

Como bomberos estamos 18 fuerzas con sus medios preparados para dar respuesta a la población. En esta charla hemos sabido que en esta temporada, según los diagnósticos, están previstos cuatro huracanes unas 62 inundaciones en el municipio de Tipitapa, aseguró.

Por su parte, el alcalde de Tipitapa, César Vázquez Valle, se refirió a los puntos críticos que han venido transformando, tanto en la parte urbana como en la rural para dar una mejor calidad de vida a la población en tiempos de lluvia.

plan-invierno

Nosotros estamos trabajando desde hace 17 años en barrios que se inundaban totalmente. Antes eran 70 puntos críticos y hoy hay 37 puntos críticos. Ha sido una inversión millonaria la que ha hecho la municipalidad”, informó.

El municipio de Tipitapa tiene 975 kilómetros cuadrados, con más de 215 mil 613 habitantes, divididos en 91 mil 465 personas en las zonas urbanas y 124 mil 148 habitantes en las comunidades rurales.

plan-invierno