El Ministerio de Salud (Minsa) realizó este viernes 14 de mayo el VI Congreso Nacional sobre Buen Trato a la Salud, a fin de transmitir las experiencias y conocimientos en las Unidades de Salud.
Este congreso permite el intercambio de experiencias con expositores trabajadores del Minsa que están involucrados en la atención directa al paciente.
Samir Aguilar Parrales, Director del Modelo de Salud Familiar y Comunitario, explicó que en este espacio se discute sobre cómo se ha venido avanzando en la restitución de derechos, en la que resalta el trato con cariño, con amor y respeto que se le garantiza al paciente.
“Eso va a la par de todo lo que nuestro gobierno ha invertido en salud, para la pronta recuperación de nuestros pacientes y la comunicación que debemos de mantener los trabajadores de la salud con la familia que acude a las diferentes unidades de salud y la atención a nivel domiciliar a la población”, agregó.
Mencionó que, en cada una de las ponencias se están compartiendo experiencias sobre este tema que se traducen en acciones de acompañamiento que dan al paciente en la sala de hospitalización, en emergencias, consulta externa, donde cada paciente o poblador, pueda sentir que cada día vamos avanzando con una atención con cariño, amor, respeto y mucha dedicación, como los trabajadores de la salud lo han demostrado en esta pandemia de covid.
Señaló que está demostrado que muchos de los pacientes recuperan su salud y sienten un alivio al escuchar con atención, al poder tener una buena comunicación, empatía y trato con cariño.
La enfermera Sandra Esquivel, participante de este congreso, compartió que está demostrado que las palabras curan y que el trato amable tiene el mismo impacto que la medicina en sí misma, “así que, cuando el paciente recibe un trato digno, como merece como persona, él se recupera, porque lo que cura es el cariño, no sentirse abandonado ni solo”.
Valoró este congreso como una retroalimentación, en la que se van incorporando las buenas experiencias de los colegas en su unidad, permitiendo enriquecernos y fortalecernos.