La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, anunció que este jueves se inicia la construcción del tramo carretero Rosita-Bonanza, en el Caribe Norte de Nicaragua.

"Construcción de carretera, iniciamos. Cuánta buena nueva, bendición de Dios. Jueves 13 lanzamiento de la construcción de la carretera Rosita-Bonanza, Región Autónoma de nuestra Costa Caribe Norte. 30 kilómetros de longitud, son 65 mil protagonistas, los hermanos de Bonanza, del Triángulo Minero y de la Costa Caribe Norte que se benefician de esta nueva vía de comunicación", detalló.

"Conectividad que brinda facilidades para la producción minera, el comercio, la economía creativa, y articular los polos de desarrollo de las minas con la Costa Caribe Norte y las regiones del centro de nuestra Nicaragua. Así es como vamos adelante, siempre más allá, iluminados por tanta esperanza victoriosa", agregó la Vicepresidenta.

Educación

Desde el Mined se informó que se recibieron computadoras para centros educativos en Masaya, Rivas y Managua, donados por la fundación Simplemente Ayuda a través de la embajada de Taiwán.

También se inician obras de infraestructura y equipamiento en el centro San Cayetano, en San Rafael del Sur, donde se invierten 27 millones de córdobas.

Indicó que este fin de semana la primaria a distancia en el campo alcanzó el 94% de asistencia; y en secundaria a distancia se alcanzó el 95% de asistencia.

Desde el Inatec se reportó el 80% de asistencia en las carreras técnicas de fin de semana, 78% en las escuelas de oficio y en las escuelas de campo.

Agregó que hoy inician 66 cursos, dirigidos a 4 mil jóvenes y mujeres, protagonistas que se capacitan técnicamente para trabajar, con cursos como estética, contabilidad, costura creativa, inseminación artificial en bovinos, elaboración de vinos, entre otros.

Resaltó el acompañamiento del Conicyt, en capacitaciones, en las olimpiadas nicaragüenses de astronomía, concurso nacional de robótica, entre otros cursos.

Vivienda solidaria

Esta semana se entrega una vivienda solidaria en el barrio Ayapal del distrito 3, a Rosa Argentina Chévez. Y el miércoles, se entrega una vivienda a la familia de doña Rosa Emilia Reyes.

Plan de producción

Indicó que el lunes 17 de mayo, se presentará el Plan Nacional de Producción desde una unidad productiva.

En relación con el rubro del cacao, dijo que la producción nacional fue de 165 mil 517 quintales, mostrando crecimiento de 2.2% en relación con el Ciclo anterior, y 67% superior al año 2014.

Para este nuevo Ciclo 2021/2022 se espera un crecimiento de 6.8% destacó la Vicepresidenta.

INTA

Informó que se desarrollan encuentros con más de 14 mil productores, desde el INTA.

Recordó que se inaugura la segunda etapa de la granja de mejoramiento genético porcino en San Miguelito, el próximo sábado.

En San Juan del Sur, se desarrollará la feria de café de calidad, con más de 100 variedades de café de calidad que participarán en la cata, el sábado.

Esta semana en Estelí, se desarrolla el certamen nacional de agro innovación.

Festividades tradicionales

Recordó que en los próximos días se realizarán festividades tradicionales en honor a San Pascual Bailón, a la Virgen de Fátima, la Virgen de la Luz, y a los santos patronos en Pueblo Nuevo, El Viejo, La Paz Centro, Ticuantepe, San Rafael del Sur, Diriomo, Masatepe, El Rosario, Altagracia, El Rama, Jinotega y San Isidro.

También se celebra a Nuestra Señora de los Desamparados en Diriá y en Santa Rosa del Peñón; Santa Rita de Casia en Teustepe.

Agregó que se desarrollan las fiestas tradicionales de mayo en la Costa Caribe y Sur.

Policía Nacional

Informó que esta semana se inaugura una nueva unidad policial, el viernes 14, en Jalapa; y se relanza la 67 comisaría de la mujer en Río Blanco.

Bomberos

Esta semana se inaugura la estación de bomberos 110 en Tisma, para casi 10 mil protagonistas.

Boda en el sistema penitenciario

Informó que se realizará una boda con 16 personas en el penal de Granada, programada por la Iglesia Ebenezer.

Títulos de propiedad

Indicó que este lunes se entregaron 110 títulos de propiedad, en Jinotega.

Videoconferencias

Destacó la participación de Nicaragua en 8 videoconferencias.

Comentó que Nicaragua fue electa para ser parte del comité que elabora una convención internacional sobre la lucha contra la utilización o manipulación de las tecnologías.

Nicaragua, Surinam y República Dominicana, fueron electos por aclamación a partir del voto de todo el grupo de Latinoamérica y El Caribe.

Proyectos

Informó que se están inaugurando proyectos en Siuna, Acoyapa, Distritos 3 y 5 en rehabilitación de calles; y en Quilalí, inaugurando la rehabilitación del estadio de béisbol, y hoy se inaugura electrificación en comunidad El Pajarito, en Achuapa.

Economía familiar

En Estelí y San Juan de Limay, se entregó 3 millones de financiamiento para emprendimientos de hortalizas, granos básicos, porcinos, y pequeños negocios rurales.

Además, se entregaron insumos para establecer huertos familiares a más de 713 familias.

Usura cero entregó créditos a 650 protagonistas, organizadas en 180 grupos solidarios en 80 municipios.

Marena

Informó que este martes el Marena cierra la campaña nacional sobre las tortugas marinas y su conservación. En la campaña se logró proteger 167 mil 74 tortugas, y nacieron 578 mil 532 tortuguillos, liberados a nivel nacional.

Se establecieron nuevos zoocriaderos de iguana verde en San Jorge, Rivas; y nueva reserva silvestre La Esperanza, en Jinotepe, Carazo.

Enacal

Reportó que en San Nicolás, Estelí, Enacal mejora el servicio de agua potable a 300 familias con una inversión de casi 1 millón de córdobas, financiado por la misma alcaldía de San Nicolás y del presupuesto nacional.

Electrificación

Saludó a las familias de la comunidad El Pajarito, en Achuapa, donde 400 protagonistas de 70 hogares, estrenan el servicio de energía eléctrica, gracias a una inversión de 3 millones 400 mil córdobas.

Lamenta fallecimiento del Chiri Guzmán

La Vicepresidenta expresó su solidaridad a los hijos y familiares del compañero Luis Armando Guzmán Luna, el Chiri Guzmán, quien falleció este domingo.