Este viernes 7 de mayo se realizó de forma virtual la conmemoración del Día de Al–Quds en solidaridad con el Pueblo Palestino a la que asistieron entre otras personalidades el Embajador de la República Islámica de Irán en Nicaragua Señor Majid Salehí, el Diputado Carlos Emilio López y Diputado Nasser Silwany, presidente del grupo parlamentario de amistad Nicaragua Palestina.

Silwany destacó que “Palestina significa para nosotros un sinónimo de lucha, de coraje, de valor y dignidad ante el mundo entero, hoy celebramos ese valor, ese coraje y esa dignidad entre naciones fraternas que han demostrado su compromiso con la causa de la libertad y la justicia”.

Agregó que en esta actividad nos damos cita los pueblos amigos de una causa que nos inspira y nos unifica como humanidad amante de la paz.

PALESTINA

Por su parte el Embajador de la República Islámica de Irán en Nicaragua Señor Majid Salehí agradeció al Gobierno Hermano y Amigo de Nicaragua, especialmente al Comandante Daniel Ortega y a la Compañera Rosario Murillo, por dar la oportunidad y facilitar de celebrar este día tan importante.

También agradeció la presencia de los compañeros de la Asamblea Nacional, la Cancillería de Nicaragua y del cuerpo diplomático, entre ellos el Señor Embajador de Cuba, compañero Juan Carlos Hernández Padrón y el Secretario de la Embajada de Venezuela, el compañero Ansonith Albano.

Explicó que el fundador de la Revolución Islámica, Imam Jomeini, designó el último viernes del Ramadán como el Día Mundial de Al-Quds, con el propósito de sensibilizar a la opinión pública sobre la causa Palestina.

Creo que es fundamental porque si lo dejamos en olvido esta causa, sería un peligro para la paz y la estabilidad mundial, creemos que estar alertas a esta causa, porque si no como testigos nos va a llegar o de algunas formas nos va a tocar a los países soberanos, por lo tanto esta causa es la causa de la humanidad, la causa de la justicia, una causa que debemos apoyar para no permitir que se quede impune estas barbaridades y atrocidades, la práctica del terrorismo y diferentes modalidades de la violencia que está llevando a cabo el régimen sionista israelí”, comentó.

PALESTINA

Se refirió que hoy el mundo somos testigos que con excusas y argumentos falsos están imponiendo guerras a muchos países y gobiernos soberanos en la faz de la Tierra como el caso de Irán, como es el caso de Palestina, Cuba, Venezuela “y el caso de muchos países que están aplicando diariamente no solo guerras militares, en el caso de Venezuela, Cuba e Irán de momento es una acción de guerra económica y lo están aplicando a pesar de la pandemia, impidiendo que tengamos acceso a la vacuna. Esa barbaridad, esa violación y esa agresión la tenemos que condenar”.

Por eso celebro que todos ustedes están acá presente como muestra de solidaridad y gritar todos juntos contra esa violencia y decir que estamos unidos para tener un mundo más pacífico, más justo y contra toda la violencia y para poder vivir en paz, en armonía y amor”, subrayó.

El diputado Carlos Emilio López, luego de saludar a los participantes de la videoconferencia, reflexionó en el tema basado en los derechos humanos, el derecho internacional y derecho colectivo que están reconocidos en los tratados internacionales de derechos humanos y la Constitución Política de Nicaragua, como son el derecho a la paz, a la soberanía, a la autodeterminación e independencia que tienen todos los pueblos, el pueblo de Nicaragua, le pueblo de Palestina y todos los pueblos miembros de las comunidad de naciones.

Se refirió a las resoluciones de la Asamblea de las Naciones Unidas que protege los derechos humanos de Palestina, y que Israel no ha cumplido.

“Estas resoluciones evocan que Palestina debe ser reconocido como un Estado libre, soberano, y hasta la fecha eso no se ha cumplido, porque Palestina solamente ha sido reconocido como un estado observador en Naciones Unidas, pero Palestina debería, y debe por fuerza del derecho internacional, debe tener voz y voto dentro de las Naciones Unidas”, explicó el jurista.

También se refirió a otro órgano de las Naciones Unidas que también han emitido resoluciones en favor de los derechos humanos del pueblo de Palestina: el Consejo de Seguridad, que tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacional.

Se refirió el diputado Carlos Emilio a un tercer órgano de Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos, que ha emitido una variedad de resoluciones condenando al Estado de Israel por violaciones derechos humanos de todo tipo.

Creemos que debe de cesar, como Nicaragua y diferentes en el mundo, hay todo un movimiento mundial en este preciso momento, en diferentes partes del planeta, hay un coro de voces, de representantes de estados, de líderes sociales, de representantes de pueblos originarios y afrodescendientes, intelectuales que alzamos la vos diciendo que deben cesar las violaciones de derechos humanos y que la paz debe llegar”, comentó.