La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, informó que este 5 de mayo se presentará desde el Sinapred el Plan Invierno Seguro 2021.

"Allí estarán una cantidad de entidades que tienen que ver con el desarrollo de este plan que nos prepara a todos para enfrentar las eventualidades del invierno y sobre todo aquellos momentos en que podemos vivir crisis en algunos puntos vulnerables para saberlos enfrentar y saber llevar el apoyo necesario", dijo.

"Lo primero es el conocimiento de que vivimos en lugares críticos o vulnerables. Llevar el apoyo con prontitud cuando se presente una situación de crisis", recordó.

Educación

Informó que se ejecutaron nuevos proyectos de infraestructura y equipamiento escolar en Nueva Segovia, en los centros Las Cruces de Mozonte, y Nicarao de Quilalí, donde se invirtieron 34 millones; y en El Viejo, donde se invirtieron 35 millones en el centro educativo Remigio Salazar.

Destacó la instalación de Internet inalámbrico en institutos de secundaria, en Matagalpa, para el uso de bibliotecas virtuales.

Mencionó que se desarrollan proyectos de artes plásticas, pintando murales en centros educativos de las escuelas verdes, donde se desarrollarán huertos para complementar la merienda escolar.

Plan Nacional de Producción

Dijo que en este ciclo productivo 193 mil, trabajan en el rubro de transformación avícola y 33.3% de la producción nacional de huevos proviene de los pequeños productores.

INTA

Informó que el INTA estará esta semana inaugurando la segunda etapa de la granja de mejoramiento genético para porcinos en Nueva Guinea.

También en Juigalpa se desarrolla Agroinnovación Chontales, este sábado 8 de mayo, con premios a las mejores tecnologías e innovaciones desarrolladas por los productores, estudiantes y emprendedores.

Comentó que se desarrollan 350 encuentros para aprender más sobre plátanos, viveros, plantaciones de café, entre otros temas.

Destacó que en el centro tecnológico Comandante Fidel, en Posoltega, se realizará un congreso sobre procesamiento de carne de cerdo. También se desarrollarán congresos sobre manejo de ganado bovino y sobre apicultura.

Solidaridad con México

Destacó el mensaje enviado al Presidente de México, que expresa la solidaridad y condolencias del pueblo y gobierno de Nicaragua, con las familias que perdieron a seres queridos durante un accidente en el Metro de México.

Incendio en el mercado Oriental

Informó que la madrugada de este martes se registró un incendio que afectó dos tramos en el en el mercado Oriental.

Policía Nacional

Indicó que el jueves en San Nicolás se relanzará la comisaría de la mujer, y en el Viejo, el viernes, se inaugurará un centro de atención policial que brindará servicio a 90 mil protagonistas.

Consolidado de incendios

Informó que al día 29 de abril, se han registrado 46 incendios, 129 incendios menos respecto al año 2020. 75 menos en los bosques y 54 incendios agropecuarios menos que el año pasado.

El informe será dado a conocer por el doctor Guillermo González. "Lo importante es que tenemos una reducción, gracias a Dios, del 89.07% en hectáreas afectadas en relación al 2020", destacó la Compañera Rosario Murillo.

Títulos de propiedad

Recordó que se estarán entregando 200 títulos de propiedad a familias en León, Chinandega, Chichigalpa, Posoltega, San Juan del Río Coco, Palacagüina, Granada, Jinotepe y Diriamba.

Videoconferencias

Dijo que este martes Nicaragua participó en 12 videoconferencias internacionales, con distintas instituciones.

Proyectos

Indicó que este martes se entregaron calles en Santa Teresa, El Crucero y Managua; se entregaron viviendas en Managua; se inauguró energía eléctrica en Pantasma.

Economía familiar

Se entregó microcréditos a 100 familias emprendedoras para transformar café, cacao y crianza de especies menores.

Además, las familias están recibiendo herramientas y equipos para fortalecer los rendimientos de albañilería, carpintería, mecánica, destace, pesca, acopio y comercialización, con una inversión de 2.5 millones.

También Usura Cero entregó créditos a 600 familias protagonistas organizadas en 160 grupos solidarios en 30 municipios.

Agua

Informó que se rehabilita el servicio de agua en La Ceibita, Masaya, donde Encal finalizó la rehabilitación de un pozo para abastecer a 1 mil 300 familias en tres comunidades, con una inversión de 400 mil córdobas.

Además en Cusmapa se visitó el proyecto de ampliación y mejoramiento de las redes de agua potable, que avanza en el 63% y beneficiará a 660 familias de ese municipio.

Marena

Destacó el acompañamiento del Marena a los dos nuevos zoocriaderos demostrativos instalados en Morrito y en Río San Juan. También se instalaron dos nuevos zoocriaderos en Siuna, con iguanas verdes y en Diriamba, con codornices.