Los estudiantes del Instituto Miguel Ramírez Goyena, rindieron homenaje al General Augusto C. Sandino por la lección de dignidad que dio en el año 1927 al rechazar el pacto del Espino Negro.

Los estudiantes de ese centro educativo público recordaron al General Sandino con un festival artístico que incluyó poesía, historia y bailes folclóricos.

Un día como hoy 4 de mayo, pero de 1927, el imperialismo norteamericano puso fin a la guerra constitucionalista en Nicaragua, haciendo que liberales y conservadores firmaran el "Pacto del Espino Negro", que contenía los siguientes puntos esenciales:

  • El desarme general que definió el pacto le fue impuesto a las tropas nicaragüenses en conflicto.
  • La creación de la oprobiosa Guardia Nacional (G.N.) de Somoza.
  • La supervisión de las elecciones por parte de los marines norteamericanos.

Augusto Sandino fue el único de los generales que rechazó la imposición yanqui y decidió continuar la lucha hasta expulsar de Nicaragua a los marines estadounidenses.

La directora del referido instituto, profesora Carmen Machado dijo “este es un día muy especial para nosotros y les estamos enseñando a nuestros estudiantes el legado que nos ha dado el general Augusto C. Sandino”.

Recordó que en 1927 el General Sandino dejó un gran ejemplo para nosotros ese 4 de mayo donde él demostró esa firmeza de no firmar ese pacto (del Espino Negro) inventado por los yanquis”.

Precisó que a los estudiantes de ese centro se les ha demostrado “cómo nosotros retomamos ese legado de dignidad que nos dejara el General Sandino y que tengamos una cultura de paz en nuestros estudios”.

Los estudiantes “conmemoraron este día de la dignidad con bailes, poemas y leyendo esa historia que nos dejó el General Sandino”.

En la actividad participaron jóvenes de séptimo hasta undécimo grado de secundaria.

La matrícula de este año del Instituto Miguel Ramírez Goyena es de mil 510 estudiantes en diferentes niveles educacionales.

Los estudiantes Katherine Vanessa Herrera y Ronnie Vásquez coincidieron en que “nosotros estamos conmemorando esa lección de dignidad que dejó el General Augusto C. Sandino en no firmar el pacto del Espino Negro”.

GOYENA

GOYENA

GOYENA

GOYENA

GOYENA