El Ministerio de Salud y la Embajada de China-Taiwán entregaron broches a seis trabajadores de la salud, quienes viajarán al país asiático para capacitarse sobre el fortalecimiento del sistema de prevención y tratamiento de la enfermedad renal crónica.

El Embajador de China-Taiwán, Jaime Chin Mi Wu, expresó que el proceso de capacitación durará tres meses.

"Este proyecto se hace en el marco del proyecto de fortalecimiento del sistema de detección temprana de las enfermedades renales crónicas. Este proyecto nació en el 2019. Su objetivo es contribuir con el diagnóstico y detección temprana de esta enfermedad, a través de la actualización de las estrategias de salud y el fortalecimiento de las capacidades de hospitales y centros de salud", aseguró el Excelentísimo Embajador.

"Asimismo mejorar la capacidad de las familias y comunidades en la prevención de esta enfermedad. En los años anteriores a este proyecto dieciséis compañeros del Minsa han viajado a Taiwán para pasar un curso y ver nuestras experiencias", recalcó el embajador.

Este es el tercer año que trabajadores de la salud son enviados a capacitarse. En esta delegación viajan nefrólogos, enfermeras, nutricionista y un patólogo.

La doctora Martha Reyes, Ministra de Salud, manifestó que el proyecto culmina en el año 2022 y tiene un monto de 1 millón 613 mil 840 dólares.

"Queremos agradecer la cooperación de China-Taiwán. Es un proceso que viene a abonar al abordaje de esta enfermedad, una prioridad del Presidente Daniel Ortega, tan es así que fueron los primeros en aplicarse la vacuna contra el Covid-19", dijo Reyes.

El broche significa un honor y una responsabilidad para poner en práctica los conocimientos adquiridos y replicarlos al resto del personal de salud.

La nefróloga, Mónica Alcalde, de Bluefields, es una de las especialistas que viajará a seguir preparándose para atender de mejor manera a los pacientes.

"La enfermedad renal crónica, la captación y tratamiento de la misma es un reto muy difícil. Agradezco al ministerio por seleccionarme para firmar parte de este proyecto tan importante y de gran impacto", dijo.

El personal que viaja está ubicado en Chinandega, Bluefields, Carazo, León y Managua.

BROCHES

BROCHES

BROCHES

BROCHES

BROCHES

BROCHES