La Camerata Bach prepara este lunes 3 de mayo un especial musical en homenaje a José de la Cruz Mena, informó la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua.

Añadió que se trata de un especial para José de la Cruz Mena, nuestro Orgullo Nacional con música y anécdotas, y será transmitido por el canal 6.

También destacó que el Ministerio de Educación publicó recientemente una cartilla con el Marena, con efemérides ambientales que se estará lanzando en los próximos días.

Saludó a la Camerata Bach que estará en la Plaza Juan José Quezada ofreciendo un concierto de aniversario de la vida y legado del Comandante Tomás Borge.

Recibió agradecido el Ministerio de Educación kits tecnológicos del Unicef para fortalecer el uso de plataformas educativas con accesos y cursos en línea, y acceso a contenidos multimedia.

También destacó el tercer encuentro pedagógico para mejorar aprendizaje donde participan 62 mil docentes en todo el país evaluando resultados del primer corte evaluativo y planificando contenidos de estudio de mayo a junio.

La Compañera Rosario Murillo informó sobre equipamiento escolar en Pueblo Nuevo, en el centro educativo héroes y mártires.

Día de la danza

Se refirió a la celebración del Día Internacional de la Danza.

Felicitó al Ministerio de Cultura por el hermoso museo nacional de la danza donde está representado nuestros trajes y nuestra cultura, tanto del Caribe como del Pacífico de Nicaragua.

Hizo mención de los mensajes, que, en este Día Internacional de la Danza, le han hecho llegar compañeros y compañeras director de grupos de renombre, de tradición, dice: “En este día de la danza, reconocemos y nos reconocemos con la entrega y fidelidad que nos diste a todos, Nicaragua, con nuestros talentos. Hoy nos ayudaste a crecer y a creer desde esa visión de país, que ama su identidad, que defiende su identidad y que ama y defiende su cultura”.

Destacó desde el Inatec que son 14 carreras técnicas y 111 cursos capacitando a productores. Son 7 nuevas carreras en este año: Agroindustria del café, riego, acuicultura, producción y transformación apícola, entre otras.

También se promueven técnicas y tecnologías desde el Inatec en 34 rubros. Son 68 nuevas áreas didácticas nuevas y equipadas para inseminación artificial en porcino y agroindustria de alimentos.

Plan Nacional de Producción

Con respecto a los avances del Plan Nacional de Producción destacó que el maíz es indispensable para el consumo de una serie de alimentos típicos de la Gastronomía en los Hogares nicaragüenses.

Su producción se ha mantenido creciendo de forma constante y se ha logrado responder a la totalidad de la demanda nacional, tanto así, que no ha existido necesidad de importar.

Dijo que trabajar de la mano y coordinadamente con los productores nacionales, es una de las Fortalezas del Plan Nacional de Producción, en coherencia a la Política de Fomento que se impulsa de manera consistente, sistemática y de continuo seguimiento en el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, lo que nos ha permitido ir alcanzando el objetivo de lograr la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional del Pueblo Nicaragüense.

La Evaluación del Ciclo 2020/2021 en este producto, nos indica que se cosecharon 8,18 millones quintales. Para el presente Ciclo 2021/2022, se proyecta un crecimiento de 3.4%, es decir, una producción de 8,45 millones de quintales de Maíz.

Se refirió al congreso de tecnología para desarrollar las mieles en el Sauce.

En Muelle de Los Bueyes se abrió la primera finca de innovación tecnológica con 11 manzanas de pastos, bancos de semillas, árboles frutales, galeras de cerdos y corrales para manejo de ganado bovino. El INTA, el IPSA y la Alcaldía de Nueva Guinea participan en la apertura de la finca que será una referencia para las escuelas técnicas de campo.

Este 29 de abril se relanzó la comisaría de la mujer en Santa Rosa del Peñón.

También se entregaron 350 títulos en El Cuá, San Lorenzo, San Carlos y Granada. Y se entregarán mil más esta semana que viene en León, Rivas, Chinandega, Chontales, Madriz, Estelí, Granada, Siuna, Carazo, y Caribe Norte. Son 378 títulos rurales y 622 urbanos.

Nicaragua participó en 13 videoconferencias internacionales entre las que destaca la presencia de la hermana Alicia Bárcenas, Secretaria Ejecutiva de la Cepal, en una reunión donde estuvo el canciller Denis Moncada, una reunión de canciller centroamericanos con el sistema de Naciones Unidas en la región SICA, entre otras.

Proyectos

La Compañera Rosario Murillo también hizo referencia a los proyectos que se estrenan en Managua, por ejemplo, calles. En Rosita, Prinzapolka y Buenos Aires, se entregaron aulas a la comunidad educativa.

El Mefcca capitalizó a 500 familias productora con más de 6 millones para emprendimientos urbanos y rurales.

Este 29 de abril de 2021, el pueblo y gobierno de la República de Taiwán realizó la entrega de un desembolso de 1 millón 460 mil dólares (equivalente a 51 millones de córdobas), al Ministerio de Economía Familiar (Mefcca), para el Programa Productivo Alimentario, que consiste en el Bono Productivo Alimentario y el Programa de Emprendimientos para Pequeños Negocios en el Campo.

Usura Cero entregará 3 mil nuevos créditos la próxima semana en Nueva Segovia, Estelí, Chinandega, León, Carazo, Masaya, Rivas, Managua, Boaco, Matagalpa, Jinotega y Zelaya Central, para 800 grupos solidarios en 80 municipios de esos departamentos.

Inpesca entregó bonos productivos a familias de la Costa Caribe Norte.

Alcantarillado Sanitario y tratamiento en Masaya, ampliando para ese departamento, un programa que lleva el 90 por ciento de ejecución y estará listo en el mes de septiembre. Una inversión de 26 millones de dólares.

Finalmente destacó que arribaron a Puerto Corinto las primeras turbinas a gas de la Empresa New Fortress, para lo que será la primera Planta Eléctrica de Gas Natural en Nicaragua y junto con la instalada en Panamá, las únicas en la Región Centroamericana. Esta Planta Eléctrica de una capacidad de 315 MW de potencia, se convertirá en la más grande en capacidad instalada en la Historia de Nicaragua.

En Madriz, Telpaneca, casi 900 hermanos y hermanas estrenan energía eléctrica en la comunidad Los Planes de San Jerónimo, con una inversión de 6 millones 400 mil córdobas.