Hoy 29 de abril, durante la Sesión del Grupo de Trabajo sobre Financiamiento Sostenible de la OMS, participaron por Nicaragua, la Ingeniera María de los Ángeles Boedeker, Directora General de Cooperación Externa, y el Doctor Luis Urcuyo, Director General de Planificación y Desarrollo del MINSA.

La Sesión de Trabajo inició aprobando el Programa y Método de Trabajo, la Agenda del Día incluyó el desarrollo de un Enfoque Sistémico de Alto Nivel para identificar las funciones esenciales de la OMS que deben financiarse de manera sostenible y para ello se presentó una evaluación externa sobre la financiación de la OMS durante el Año 2020, destacándose los siguientes aspectos:

- Se hizo una comparación del PIB Mundial y las contribuciones de los Estados Miembros a la OMS, resaltándose que dichas contribuciones cubren el 0.36% del Presupuesto Anual de la OMS y que la brecha entre el Presupuesto de la OMS y los aportes de los Estados Miembros se ha venido incrementando.

- Se planteó como alternativa a esta situación, la posibilidad de incrementar las contribuciones anuales de los Estados Miembros para cubrir el Presupuesto Sostenible de la OMS.

Los Estados Miembros plantearon que se debe asegurar la eficiencia del Presupuesto de la OMS y que se tome en consideración las variaciones de los PIB Anuales de los Países.

Se realizaron Presentaciones de los Modelos de Financiación que utilizan GAVI y el Fondo Mundial, destacándose importantes diferencias en la gobernanza entre GAVI, Fondo Mundial y OMS.

Se explicó que para el período 2020-2022 se han aprobado Resoluciones y Decisiones que significan desarrollar actividades hasta por un monto de 1 mil millones de dólares. Bajo la constitución de la OMS estas Resoluciones representan un mandato de los Estados Miembros y una prioridad para su implementación, sin embargo, sin una financiación predecible se vuelve difícil garantizar la ejecución de dichas Resoluciones.

Para finalizar, se acordó que para la siguiente Sesión se presentarán algunas opciones de financiación para ser analizadas por los Estados Miembros.