En 2007, se produjeron 2,5 millones de quintales de Arroz, significando el 35% del consumo nacional, necesitando importar el restante 65% para cubrir la demanda nacional.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ha impulsado la producción de Arroz, a través de Políticas Públicas implementadas por las Instituciones que integran el Sistema de Producción Consumo y Comercio, en consenso con los Productores Nacionales, con el objetivo de lograr Soberanía y Seguridad Alimentarias del Pueblo nicaragüense.

Desde el año 2007 a la fecha con estas prácticas, la producción nacional se ha aumentado, reduciéndose de forma constante la cantidad de quintales necesarios para importar. Se ha invertido la proporción del consumo nacional, al 65% cubierta con producción nacional, y con un 35% de Arroz importado. Cabe destacar, que Nicaragua tiene reservas de Arroz para varios meses para el consumo, ante cualquier evento natural.

Durante el Ciclo 2020-2021, se registró una cosecha de 5.8 millones de quintales oro, 2% superior a la producción del Ciclo anterior, se espera un crecimiento de 2.4% para el Ciclo 2021-2022, significando una producción de 5.94 millones de quintales. En la producción de Arroz participan alrededor de 21,512 Productores, de los Departamentos de Granada, Matagalpa, Río San Juan, Rivas entre otros.