La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, anunció la construcción de 10 mil viviendas para este año 2021.

"No olvidemos, compañeros, que estamos contabilizando ya 10 mil nuevas viviendas para este año de esperanzas victoriosas, de grandes victorias de este proyecto de cristianismo, de fraternidad, de familia, de solidaridad, proyecto de bien común", dijo.

"Estamos inaugurando viviendas esta semana en Managua en el barrio 30 de Mayo de doña Hazel del Socorro Aguirre Rocha, la familia y en el barrio 28 de abril, a la familia de don Manuel de Jesús Hernández Rizo. Como estas casi 3 mil viviendas se estarán construyendo a partir ya de las últimas semanas de mayo y junio, y luego las 7 mil que se están construyendo desde las alcaldías para entregarse a familias que merecen vivir seguras y vivir mejor", agregó.

"Tenemos también 71 familias que hoy lunes reciben nuevas viviendas en la urbanización Vía de Santiago, esto es, son familias que fueron reubicadas por la ampliación de la Pista Juan Pablo II, por la Alcaldía de Managua. Nueva urbanización Villa de Santiago, ahí por Sabana Grande contiguo a la pista Larreynaga y contiguo a ciudad Belén. Estamos entregando 71, en este proyecto son 300 las que Dios mediante se seguirán entregando a familias que merecen vivir seguros y mejor", detalló.

Reiteró que son "10 mil viviendas en los próximos meses. Eso es cristianismo, es amor al prójimo, eso es solidaridad, fraternidad, eso es dejar atrás la indiferencia. Y para eso y por eso es que sabemos y para eso es que debemos unirnos los nicaragüenses, para continuar fortaleciendo todos estos proyectos de familia, de bien común, de dignidad".

Educación

El Mined reportó la inauguración de nuevas obras de infraestructura escolar en el centro educativo Modesto Armijo en León y el centro educativo Francisco Morazán en Chinandega, con más de 10 millones de inversión.

Los coros estudiantiles de Managua, recibieron equipos de audio para fortalecer su proyección artística, gracias a la cooperación de Taiwán. Son más de 100 equipos de audio y más de 5 mil uniformes de gala, donados por Taiwán.

La asistencia en primaria y secundaria a distancia en el campo fue del 94 y 96 por ciento respectivamente.

Se obtuvo un promedio del 85% de asistencia en las escuelas técnicas de campo y escuelas de oficios. Además se inauguran cursos virtuales con 2 mil 200 protagonistas, en varias disciplinas, desde el Inatec.

Desde el Conicyt, se reporta la participación en distintos espacios que tienen que ver con la producción, el emprendimiento, la juventud, las universidades, entre otros, llevando elementos que fortalecen la educación y la capacitación.

Policía

Este jueves 29 se relanza la comisaría de la mujer en Santa Rosa del Peñón. En Teotecacinte, el viernes 21 se inaugura nueva unidad de seguridad ciudadana.

La Policía también reportó la ocurrencia de 812 accidentes de tránsito.

Incidencias

Informó que se registraron 7 sismos con magnitudes entre 1,8 y 3,5 por el volcán San Cristóbal y en Nindirí se registraron 5 sismos entre 2,4 y 2,9, en las cercanías del volcán de Masaya.

Bomberos

Este martes se inaugura la estación de bomberos 109.

Títulos

Este lunes se entregaron 250 títulos de propiedad de los mil que serán entregados a lo largo de esta semana.

Videoconferencias

Este día se participó en 11 videoconferencias, especialmente con la FAO que realiza el 166 periodo de sesiones.

También se participa en sesiones de trabajo de la Cepal y en sesiones de trabajo de la comisión de seguridad del SICA, entre otras reuniones con Naciones Unidas y la Organización Internacional de las Migraciones.

Proyectos

Informó que entre los proyectos de este día se desarrollan la rehabilitación de kilómetros de camino en El Rama; en Pantasma mejorando energía eléctrica, en San Carlos paneles solares; calles asfaltadas en Managua; viviendas en villa Santiago.

Economía familiar

El Mefcca capitaliza emprendimientos con 3 millones en diferentes departamentos del país.

En Estelí se entregan bienes, molinos manuales, tanques y filtros para acceso a agua de calidad.

Dijo que 150 emprendimientos a nivel nacional están realizando el lunes de cyber.

Usura Cero entregó créditos a 400 protagonistas en todos los departamentos.

Destacó el congreso de tecnologías para desarrollar la apicultura, en el Sauce, este miércoles.

Dijo que un festival de agroinnovación se desarrollará en Boaco con la participación de productores de todos los municipios de ese departamento.

Indicó que la finca de experimentación para el mejoramiento genético en San Miguelito, estará acompañando a 3 mil familias productoras con inseminación de cerdas con razas mejoradas para incrementar la producción de carne, desde el INTA.

Además 14 mil productores desarrollarán 400 encuentros en todo el país, sobre temas de cacao, producción de huevos y carne de pollo, entre otros.

Marena

Desde el Marena informó sobre el aval ambiental para el centro de acopio Figueroa, en León.

También se instala un nuevo zoocriadero de venado cola blanca en El Encanto, en Waslala.

Agua potable

Recordó que se realizan mejoras en el servicio de agua potable en Managua para 21 mil protagonistas, 3 mil 900 familias, de los sectores aledaños a Villa Venezuela.

Carretera

Nueva carretera adoquinada Río Blanco -Bocana de Paiwas, se inaugura. Son 8.7 kilómetros, donde se invirtieron 236 millones de córdobas, y se generaron 250 empleos directos. La obra beneficia a 40 mil protagonistas de los municipios y comunidades aledañas.

Electrificación

En Matiguás, 115 protagonistas en la comunidad Cerro Colorado 2, estrenan energía eléctrica, gracias a una inversión de 1 millón 200 mil córdobas.

Telcor

Informó que Telcor está entregando kits tecnológicos por un valor de 2 millones 400 mil córdobas en comunidades de la costa caribe norte, sur y Río San Juan. Cada equipo tiene tablet y computadoras. los equipos se entregarán a puestos de salud para mejorar y ampliar el sistema y la cobertura del sistema nacional de salud.

Mensajes

Informó que se envió mensajes a pueblos y gobiernos que celebran su independencia, entre ellos a Sudáfrica, Sierra Leona, Togo.

Se envió condolencias a Indonesia por la pérdida de valiosas vidas de 53 hermanos que fallecieron en un submarino.

También se envió mensajes a Tanzania e India.