Nicaragua va a estar en la primera mitad de la semana, influenciado fuertemente por un sistema de alta presión, informó el compañero Marcio Baca, director general de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

"Lo que significará que, entre hoy lunes a miércoles, vamos a tener condiciones con mucho sol, en buena parte del territorio nacional; solo las regiones del Caribe y regiones montañosas, con algunos medios nublados y nublados parciales hacia la tarde y la noche y las probabilidades de lluvias muy bajas, tal vez algunas lluvias aisladas en la zona del Caribe y en la zona montañosa", dio a conocer.

Pronosticó que a finales del día miércoles 28 de abril, hacia el jueves y viernes las condiciones irán variando, con la aproximación de una vaguada en la zona del norte de América Central, lo que va a inducir un movimiento de viento del Pacífico hacia el interior del territorio nicaragüense.

Por tanto, a partir del miércoles 28 de abril del presente, se va a ir observando un ligero incremento en la nubosidad que se extenderá el jueves y viernes, y particularmente hacia el fin de semana.

El compañero Baca dijo que junto con el incremento de la nubosidad, vendrá también un paulatino incremento en la cantidad de lluvia que se va a registrar en el país.

Posiblemente, el miércoles tengamos ya algunas lluvias aisladas, al finalizar la tarde y por las noches, en las regiones del Pacífico y débiles. Sin embargo, estas van a ser más evidentes hacia el día viernes y el fin de semana, cuando ya esperamos lluvias que se puedan presentar en buena parte de las regiones del Pacífico y las regiones Norte y Centro Sur del territorio y en algunas zonas de las regiones del Caribe”, detalló.

Las lluvias serán como producto de la incursión de ese viento del Pacífico, y las vaguadas que van a estar en el norte de Centro América y las regiones del Caribe.

Manifestó que los mares nicaragüenses están en completo estado de normalidad, con olas de 1,5 metros, en ambos litorales, y con vientos ligeros.

Señaló que este lunes, martes y miércoles 28 de abril, habrá mucho calor; y a partir del jueves, viernes y fin de semana, en la medida que haya más nubosidad, la temperatura máxima va a disminuir ligeramente.

MARCIO