El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) informó en el reporte de incidencias de este domingo 25 de abril que se registraron 7 sismos en las cercanías del volcán San Cristóbal.

Cuatro sismos se registraron entre las 3:32 y 10:54 pm y 03 de ellos hoy 25 de abril entre las 4:45 y 7:22am; con magnitudes entre 1.8 y 3.5 grados, profundidades entre 7 y 9 kilómetros, localizados al Norte del volcán; solo 02 de ellos (3.2 y 3.5 grados) fueron sentidos de forma moderada en Corinto, El Viejo y Chinandega, sin reporte de daños.

INETER informó que estos eventos sísmicos son por fallamiento local (falla de Puerto Morazán) no son producto del volcán.


•       CONATO DE INCENDIO EN BARCO PESQUERO

Chinandega, municipio Corinto: ser 24 de abril a las 10:30am, se produjo conato de incendio en un barco pesquero industrial “Miss Juliana” propiedad de José Adán Espinoza de 46 años; realizaban trabajo de soldadura en la parte superior del barco cayendo chispas al cuarto de máquinas, bomberos atendieron oportunamente.

•       AHOGADOS

Carazo, municipio Jinotepe: se ahogó en la Costa de Tupilapa, Wessly Alfonso Loasiga Jiménez de 16 años, originario del barrio Hilario nchez de Managua.

Nueva Segovia, municipio San Fernando: Alba Estela Duarte Sandoval de 40 años, se ahogó al caer de forma accidental en una pileta llena de agua en su vivienda, comunidad El Prado.

•       INCENDIOS AGROFORESTALES

En las últimas 24 horas bomberos, brigadistas y comunitarios atendieron quemas de 118 manzanas entre pasto, maleza y pino/roble en los municipios de Palacagüina, San Juan del Sur, Nagarote y Macuelizo.

•       ACCIDENTES FATALES DE TRANSITO

Managua, municipio El Crucero: en el kilómetro 18.5 carretera Panamericana Sur, fallece Ignacio Bayardo Calero López de 64 años, Rene Alberto Santana de 27 años, perdió el control el vehículo; originarios de las Américas
01 de Managua.

Triángulo Minero, Mulukuku: kilómetro 242 Carretera Managua–Siuna, sector El Rastro, fallecieron Erick José Lira de 28 años y Jonny Lira de 40 años, ambos viajaban a bordo de una motocicleta sin portar casco de seguridad, impactando en la parte trasera de un camión que se encontraba estacionado en la vía.
Chontales, San Pedro de Lóvago: Eleazer Antonio Morales Oporta de 28 años de edad fue atropellado por vehículo desconocido que se dio a la fuga. La muerte fue instantánea.

II      SISMOS

•       Sismos Nacionales: 11 sismos.

02 sismos en zona de subducción (océano Pacífico); el mayor magnitud 3.2 grados, profundidad 51 kilómetros, localizado 08 Kilómetros al Sureste de Pochomil, San Rafael del Sur.

09 sismos en fallamiento Local (tierra); el mayor de magnitudes 3.7 grados, profundidad 36 kilómetros, localizado 37 km al Suroeste de Las Peñitas, León.

Sismos en Centroamérica: 06 sismos.

03 sismos en Guatemala; el mayor magnitud 4.2 grados, profundidad 13 kilómetros, localizado 40 kilómetros al Suroeste de El Semillero en el océano Pacífico.

02 sismos en El Salvador; el mayor magnitud 3.8 grados, profundidad 10 kilómetros, localizado 114 kilómetros al Suroeste de Delta del Rio Lempa en el océano Pacífico.

01 sismo en Costa Rica; magnitud 3.2 grados, profundidad 203 kilómetros, localizado 10 kilómetros al Suroeste de Puerto Quepos 3en el océano Pacífico.´

Sismos fuera de Centroamérica: 41 sismos; ninguno mayor a 6.0 grados.

III     COMPORTAMIENTO DE LOS VOLCANES

MASAYA:  INETER informó que en las últimas 24 horas, no han ocurrido nuevos eventos sísmicos en las cercanías del volcán; el tremor volcánico permanece por encima de su nivel habitual, sugiere circulación de fluidos un poco más fuerte que la de costumbre, lo que podría ocasionar un aumento de presión en los cúmulos de gases que hay debajo del piso del Cráter Santiago y en cualquier momento se puede dar una explosión, con gases, ceniza y fragmentos de rocas a altas temperaturas en los alrededores del Cráter, esto podría incendiar el pasto seco en los alrededores.

TELICA, MOMOTOMBO, CERRO NEGRO, CONCEPCIÓN, dentro de lo normal.