La Alcaldía de Managua con apoyo de otras instituciones y jóvenes universitarios llevaron a cabo este sábado la cuarta jornada de limpieza de la Lagua de Tiscapa  en saludo al Día Mundial de La Tierra.

La jornada que estuvo apoyada por la titular del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, compañera Sumaya Castillo y la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército de Nicaragua, fue dirigida por la alcaldesa de Managua compañera Reyna Rueda.

La jefa de la gubernatura municipal de Managua dijo que esta actividad fue la cuarta de 12 limpiezas que al año se llevarán a cabo en la laguna de origen volcánico.

Rueda dijo que la limpieza de la laguna es “parte de las actividades que tenemos nosotros en conmemoración al Día Mundial de la Tierra y estamos muy contentos porque cada día se suman más hermanos y hermanas a este esfuerzo”.

ALMA

Dijo que a la jornada se sumaron estudiantes de varias universidades del municipio de Managua y “tenemos 200 hermanos y hermanas desde niños, adolescentes, jóvenes, adultos”.

Precisó que la comuna ha colocado en la laguna una parte de la nicabarda  y es parte de la recolección de la basura que cae a la fuente hídrica.

“Limpiamos los senderos de la laguna y le agradecemos al Ejército Nacional y es una institución que se ha sumado permanentemente a este esfuerzo en la estrategia que tenemos como alcaldía en la limpieza del espejo de agua”, apuntó Reyna.

Recordó que en la limpieza anterior de la laguna se sumaron las academias deportivas y “por lo consiguiente esto es una suma constante que hacen nuestros hermanos y hermanas que quieren a nuestra madre tierra”.

ALMA

En la jornada de limpieza los universitarios llevaron más de 600 botellas plásticas y “solo nos queda recoger 6 mil y así reciclar”.

En la limpieza que los 200 jóvenes y efectivos militares llevaron a cabo en Tiscapa, sacaron unas 2 toneladas de basura “pero  esto es constante porque la Alcaldía mantiene un equipo permanente recolectando la basura en la laguna”.

La Compañera Sumaya Castillo,  titular del Marena, quien se sumó a la limpieza de Tiscapa dijo que este sábado “fue un día más haciendo historia”.

Recordó que hace dos años “nosotros hicimos un esfuerzo muy grande con los chavalos del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, las universidades, el Ejército”.

ALMA

“Hoy una vez más estamos ratificando ese compromiso, estamos hablando del cuido es resguardo de la laguna de Tiscapa a partir de la implementación de tecnologías amigables con la naturaleza y hablamos de la nicabarda”, comentó.

Dijo que la nicabarda es para evitar que los residuos no se extiendan en la laguna y el trabajo que hace la nicabarda se complementa con un sistema de tratamiento que la alcaldía hace con los desechos.

Al mismo tiempo aprovechó la presencia de los medios de comunicación social del Poder Ciudadano en enviar un mensaje a la población en el sentido de darle un buen manejo a los residuos “que nosotros mismos generamos”.

ALMA

Hay miles de familias que viven de la recolección de esos residuos y hay centro de acopio de esos residuos “donde nosotros podemos ir de una forma responsable a depositar las botellas y cartones”.

Hay más de 50 mil recicladores de base, hay más de 7 mil empresas y centros de acopio donde llegan los residuos.

ALMA

ALMA

ALMA

ALMA