Este 23 de abril, Día Internacional del Libro, se realizó el lanzamiento de la segunda edición del Festival de Publicaciones Educativas, "Índice Nicaragua 2021".

El compañero Salvador Vanegas, Ministro Asesor Presidencial para temas Educativos, informó que la Comisión Nacional de Educación, el Consejo Nacional de Universidades (CNU), el Ministerio de Educación (Mined), el Subsistema Educativo Autonómico Regional y el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), convocan al segundo Festival de Publicaciones Educativas, Índice Nicaragua 2021.

"Nombre simbólico, porque nos pone frente al símbolo de una lista infinita de posibilidades de creación, con un punto suspensivo, que hace páginas cada año, y que ahora vamos al 2021", refirió.

El compañero Vanegas expresó que al clausurar, el año pasado, el primer festival, “inmediatamente nos convocamos a este nuevo proceso que nos va a llevar en octubre de este año (2021), a presentar publicaciones, publicaciones desde: historia de vida, publicaciones desde sistematizaciones, publicaciones desde investigación educativa, publicaciones desde creatividad, desde creación literaria, desde cuentos infantiles, novelas, poesías”.

Aseguró que está el deber de documentar lo que se está haciendo, el deber de aportar con propuestas, desde las realidades y contexto, el deber de dejar documentada la historia, hacer la historia, literalmente, escribirla y proyectarla hacia la gran convocatoria que ha hecho el Presidente Comandante Daniel Ortega, que es la transformación evolutiva del sistema educativo, poniendo en el centro al ser humano, en todas las dimensiones.

Por su parte, la maestra Ramona Rodríguez, presidenta del CNU y rectora de la UNAN-Managua, dijo que el segundo Festival de Publicaciones Educativas, tiene como énfasis promover la producción intelectual y creaciones académicas, literarias, audiovisuales y tecnológicas.

De igual manera, propiciar un espacio de intercambio académico para construir aprendizajes con una visión integral desde la docencia, la investigación y el vínculo con la familia y la comunidad”, destacó.

Dijo que con el segundo Festival de Publicaciones Educativas se continuará fortaleciendo la formación académica de los docentes investigadores, de los tres subsistemas educativos, a través del acompañamiento técnico científico para asegurar la calidad en la producción científica y publicaciones educativas que aportarán a la toma de decisiones y formulación de políticas públicas.

En tanto, la compañera Loyda Barreda, directora ejecutiva del Inatec, dio a conocer que en el segundo Festival de Publicaciones Educativas, todos son protagonistas: estudiantes, docentes, personal directivo, administrativo, representaciones gremiales, estudiantiles y todo el sistema educativo.

Dijo que los formatos de inscripción son diversos: a través de ensayos, artículos científicos, buenas prácticas y propuestas metodológicas, sistematizaciones de experiencias, entre otros formatos que haya, quedan abiertos.

Son cinco líneas de publicación y 56 ejes temáticos sobre los que se ubica esta segunda convocatoria”, indicó.

Anunció que el período de inscripción para participar en el segundo Festival de Publicaciones Educativas, queda abierto a partir del lunes 26 de abril hasta el 15 de agosto de 2021.

Ese es el período en el que identificamos temáticas, consolidamos procesos que probablemente los traemos en marcha, hacemos, definimos la distintas etapas para la inscripción de una temática, de un artículo, y en los distintos formatos que tenemos a disposición”, explicó.

Dijo que entre el 24 de mayo y 27 de agosto de 2021, se estarán desarrollando talleres y cursos con quienes participan en el segundo Festival de Publicaciones Educativas.

Entre el 7 de julio y 15 de agosto de 2021, se publicarán los trabajos seleccionados para participar en el segundo Festival de Publicaciones Educativas.

Entre el 13 y 15 de octubre de 2021, se desarrollará el segundo Festival de Publicaciones Educativas.

libros

libros

libros

libros

libros

libros

libros

libros

libros