La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, informó el avance de la Jornada Nacional de Vacunación, destacando que 19 Silais han aplicado ya el 69.9% de las dosis, son 960 mil 343 de cumplimento en relación con 1 millón 373 mil que están proyectadas.

Con respecto a la vitamina A, ya llevan un 60 por ciento, 432 mil 206 y antiparasitarios el 66 por ciento.

También se refirió a que esta semana se reportaron cinco casos positivos de dengue, disminuyendo un 58 por ciento con relación a la semana anterior y de 77 por ciento la disminución con respeto al año anterior del dengue.

Neumonía 5 por ciento menos de casos y aumento del 10 por ciento de fallecidos; malaria 27 por ciento menos que la semana anterior. Y leptospirosis 24 por ciento menos que el año pasado, sin fallecidos en lo que va del año.

Con respecto al censo nutricional para niños, se tiene ya 1 millón 493 mil 32 niños y niñas menores de 6 años y en edad escolar, ya con los datos recopilados para el avance del 91 por ciento.

Este martes 20 de abril se estará vacunando en Managua contra la Covid-19 en el Centro Elena del Carmen Lau, distrito Uno, Centro Pedro Altamirano en el distrito V, Yolanda Mayorga en Tipitapa. En Ciudad Sandino en el Hospital Primario Hilda Patricia, todo esto a las 9 de la mañana.

En Matagalpa en el Hospital Escuela César Amador Molina, en el Auditorio, en la sección de fisioterapia y la Unidad de Pacientes Febriles del Policlínico.

En el Silais Matagalpa, en el centro oftalmológico de Matagalpa, en el Centro de Salud Rubén Darío. En Ciudad Darío en la Casa Materna, en la casa de atención para personas con necesidades especiales y en Sébaco en la casa de atención para personas con necesidades especiales, en el sector de la Virgen, Centro de Salud Comandante Tomás Borge. En San Isidro, en el centro de salud área I.

La Compañera Rosario Murillo se refirió a la inauguración del laboratorio de entomología en Las Minas y la apertura de la clínica para atención integral para personas con VIH en el Centro de Salud Sócrates Flores en Managua.

Mi hospital en mi comunidad en Comalapa, Achuapa y Managua, atención a miles de familias.

Con amor todo se construye

Todo esto es salud y vida, todo esto es paz y bien, todo esto es caminos de desarrollo humano, en concordia, generando con estos caminos de encuentros, la estabilidad, que nuestro país y nuestro pueblo merecen. Con amor todo se construye, todo podemos, todo vencemos. Con odio nunca más. Y entre nicaragüenses, todo podemos, todos vencemos. Otras voces, con otros acentos, lamentable, pues expresen sus opiniones sobre los dolores, las tragedias y las situaciones difíciles que el mundo está enfrentando y sus propios países”, comentó la Compañera Rosario Murillo.

A veces, como tenemos la tendencia los seres humanos, solo queremos ver la paja en el ojo ajeno, y no vemos la viga en el propio. Y esa es una ceguera que también va disminuyendo la capacidad de incidencia e influencia en un mundo lleno de problemas, lleno de desafíos, un mundo difícil, de grandes complejidades, uno enciende la televisión y dice: Pero ¿qué pasa? Vamos de mal en peor y ¿quién genera esa insidia, esa destructividad?, eso es para pensarlo, para dejar de ver en los ojos ajenos, lo que no queremos ver en los propios, esas son las enseñanzas de nuestros caminos históricos, caminos de aprendizaje, caminos, porque nunca hemos dejado de caminar, y es verdad, hacemos caminos al andar, y hacemos camino aprendiendo y desde los aprendizajes decimos, veámonos como unidad humana, veámonos planeta, como unidad planetaria. Veámonos gobiernos, pueblos, sociedades y tratemos de mejorar todo para crear el mundo mejor que tanto urge a todos. Un mundo de valores, un mundo de respeto y cooperación respetuosa”, enfatizó la Compañera Rosario Murillo.