La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, informó que el 20 de abril se entregarán 100 viviendas a igual número de familias en la Urbanización Villa Jerusalén. Con esta entrega se completan 1 mil viviendas en la primera etapa de esa urbanización del programa Bismarck Martínez.

"Tenemos también que esta semana completamos las primeras 1 mil nuevas viviendas en la Urbanización Villa Jerusalén. Continuamos avanzando en la primera etapa del programa Bismarck Martínez. El 20 de abril estaremos entregando estas 100 con las que llegamos al número mil", dijo la Vicepresidenta.

"Y sabemos que las familias que están ahí bendicen al Señor, agradecen al Señor, porque vamos adelante con viviendas dignas, como vamos adelante con caminos, calles, parques, espacios deportivos, como vamos adelante con la vacunación en todo el país en general y la vacunación voluntaria contra el covid departamento por departamento, como vamos adelante con carreteras, puentes, aeropuerto; como vamos adelante con trabajo en el campo y en las zonas urbanas; como vamos adelante luchando con esperanza cierta porque confiamos en Dios nuestro Señor y sabemos que es justo que las familias, que las personas de todas las edades, que la juventud, que los niños avancen con esperanza, que todos avancemos con esperanza procurando siempre paz y bien", expresó.

Recordó que Nicaragua exige paz y "exige respeto a nuestros procesos, miradas sobre nuestra tierra, sobre nuestro pueblo, sintonía con las emociones y las aspiraciones de las mayorías nicaragüenses. Nicaragua exige respeto, respeto a nuestro honor y dignidad nacionales. Nicaragua exige el reconocimiento de nuestra soberanía. A lo largo de nuestra historia hemos sido agredidos, nuestra soberanía ha sido violentada, pero ya no más, con odio nunca más. Queremos respeto, reconocimiento de nuestros derechos, de nuestro interés nacional como nicaragüenses que somos. Allá quienes vean a otras latitudes buscando aprobación, buscando bendiciones, qué desgracia más grande, qué tristeza que haya seres humanos que no encuentren en su propia tierra el clamor del cariño, no, buscan en otros lados que les bendigan y que les digan que son los más bonitos, ‘espejito, espejito...’ La verdad todos la sabemos, nadie que no piense en su patria, en su pueblo puede ser el más bonito por muy especial que sea ese espejito. Vamos adelante vacunándonos, protegiéndonos, generando mejores condiciones para la vida, para la lucha, esa lucha de todos los días, para avanzar con amor y esperanza y en victorias de la paz".

Gestiones para repatriación de menor nicaragüenses

La Compañera Rosario Murillo, destacó que el gobierno de Nicaragua está realizando todas las gestiones para "trasladar a los Estados Unidos, la voluntad de la familia del niño Wilton Eniel Gutiérrez Obregón, quien se encuentra en el albergue albergue Casa Padre ubicado en Brownsville, Texas".

Informó que este martes el consul Samuel Trejos, estuvo en el albergue Casa Padre y pudo reunirse virtualmente con el menor.

"Pudo conversar con Wilton, lo observó bien de salud, de salud física, de salud mental, de salud emocional y anímica. Dijo estar alegre de saber que se le está ayudando para regresar a Nicaragua y que ahí en el albergue en donde está se ha sentido bien, que juega con otros niños pero que desea encontrarse y abrazar de nuevo a su papá y a su abuelita", indicó la Vicepresidenta.

Agregó que el compañero Samuel Trejos mantiene comunicación con las autoridades del centro de albergue para continuar asistiendo a Wilton. Además, informó que el gobierno a través del Migob continúa trabajando y reafirmando el compromiso de paz, resguardo de la salud y de la vida del pueblo nicaragüense.

Asimismo, indicó que este martes la Cancillería de Nicaragua hizo llegar a la embajada de Estados Unidos, la solicitud que suscribe el padre de Wilton Eniel, solicitando la repatriación a Nicaragua, adjuntando los documentos legales correspondientes y una galería fotográfica.

De la misma manera dio lectura a la nota de Prensa que circuló la Policía Nacional, sobre las gestiones realizadas para concretar la repatriación.

Caso de ciudadana Norma Rosa Saravia Rugama

La Vicepresidenta también se refirió al caso de la ciudadana Norma Rosa Saravia Rugama, quien fue reportada como desaparecida. La Compañera Rosario Murillo dio lectura a la Nota de Prensa de la Policía Nacional informa que a 4 kilómetros de la línea fronteriza Nicaragua-Costa Rica, fue encontrado cuerpo sin vida de sexo femenino, en estado de descomposición.

"Ojalá la noticia no sea fatal, ojalá no sea la hermana que estamos buscando. La esperanza está ahí en sus familiares en Boaco y estamos pendientes y con un abrazo solidario a ellos. A todos ellos les expresamos cariño y cercanía", indicó la Vicepresidenta.

Saludos al Presidente reelecto de Yibuti

Informó que este lunes se le envió un mensaje de felicitación a Su Excelencia Ismaël Omar Guelleh, Presidente de la República de Yibuti, por su triunfo en las Elecciones celebradas en ese Hermano País.

Autoridades de comunicación del ALBA

Saludó a los compañeros que participaron este lunes en una videoconferencia, como representación de Nicaragua, con autoridades de comunicación del ALBA-TCP. Los compañeros son Alberto Mora, Adolfo Pastrán, y Moisés Abasalón Pastora.

Comisaría de la mujer

Este jueves se relanzará la comisaría de la mujer en Matiguás; y en Chichigalpa la inauguración de una unidad policial.

Bomberos

Dijo que hoy se inauguró la estación de bomberos en Diriomo, con un recorrido por las calles del pueblo.

Títulos

De los mil títulos semanales, hoy se entregaron 250 títulos a familias de varios municipios.

Aniversario de Bilwi

El jueves 15, Bilwi cumple 92 años de ser municipio. Se desarrollará un programa de actividades para celebrarlo.

Fiestas tradicionales

Destacó las fiestas tradicionales de San Isidro Labrador en Condega, así como San Marcos, San Jorge y la Virgen de los Desamparados, en distintos municipios.

Videoconferencias

Se desarrollaron 10 videoconferencias internacionales. Comentó la falta que va a ser el compañero Paul Oquist, una autoridad distinguida y reconocida en tantos espacios de trabajo por la paz y el desarrollo humano.

En el Gran Caribe, se participó en una reunión sobre temas de comercio.

Programas

Destacó que en Managua se inauguran nuevas calles en la comarca el Jobo, Distrito III.

Economía familiar

Dijo que el Mefcca capitaliza a pequeños productores entregando silos para almacenar granos con una inversión de 2.4 millones de córdobas.

Se inauguró granja avícola, sistemas de riego, tanques para almacenar agua, para las familias productoras en Juigalpa.

Usura Cero entregó créditos a 500 protagonistas en 20 municipios.

Destacó el desarrollo del certamen 18 de la taza de la excelencia, lanzado desde Ocotal, que cerrará el 17 de abril con la elección de las mejores 40 muestras de café de todo el país.

INTA

Informó sobre la presentación de una nueva variedad y de tecnología para producir arroz de riego y secano desde el INTA.

Pozo

Indicó que Enacal finalizó la construcción y puso en operación un nuevo pozo que llevará el vital líquido a 2 mil familias de El Dorado y sectores aledaños, gracias a una inversión de 9 millones de córdobas.

Nuevo FISE

En la comunidad Apastape, está el Nuevo FISE entregando el sitio para construir el sistema de agua potable saneamiento e higiene para la familias que ahí habitan.

Inafor

En la comarca María Cristina, en El Rama, el personal de Inafor trabaja para inaugurar viveros forestales para producir más de 80 mil plantas forestales y forrajeras.

Electrificación

En San Juan de Limay, más de 100 protagonistas estrenan el servicio de energía eléctrica en sus casas, gracias a una inversión de más de 4 millones de córdobas.