Reunión de Altas Autoridades del Área de Comunicación e Información de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, ALBA-TCP

12 de Abril, 2021

  • Embajador Sacha Llorenti, Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP;
  • Hermanas y Hermanos Autoridades de las Instituciones del área de Comunicación y de Información de nuestra Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos, ALBA-TCP.
  1. Desde Nicaragua saludamos a todas y todos los comunicadores de la Patria Grande, a ese esfuerzo audaz de mujeres y hombres comunicadores, quienes no se venden ni se rinden ante los abusos y atropellos de las políticas imperiales. Aquí estamos creciendo y germinando de las semillas de Sandino, el Che, Martí y Bolívar; defendiendo el decoro de la Patria Grande.
  1. Desde el ALBA, hoy más que nunca, debemos fortalecer nuestra política comunicacional, utilizando todas las herramientas posibles para propiciar el encuentro, la integración de nuestros pueblos y la acción conjunta.
  1. Aquí estamos con valentía y esperanza, batallando desde estos nuevos frentes de lucha; desde lo digital, lo no convencional, las guerras de cuarta generación y la post verdad; oponiendo en todo momento el Amor que todo puede y todo vence, al Odio, a la infamia, a la calumnia, a la mentira.
  1. Desde el ALBA, hacemos el llamado a fortalecer la acción práctica conjunta y coordinada que nos permita plantear nuestros avances, nuestras luchas y victorias; los grandes retos y desafíos desde el auténtico protagonismo de nuestros pueblos. Desde los principios del ALBA, la cooperación, la solidaridad y complementariedad.
  1. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) ha venido desarrollando de manera constante y sostenida, una estrategia de comunicación que destaca el protagonismo y la complementariedad de las familias nicaragüenses. Nuestro modelo de comunicación defiende el protagonismo popular en todos los ámbitos.
  1. Nicaragua reitera el derecho inalienable a la soberanía, la autodeterminación y la solidaridad entre nuestros pueblos, principios que nos unen a los valores de nuestra Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
  1. Nuestra Nicaragua es integrante del ALBA-TCP desde el año 2007 y junto al resto de los países hermanos enarbolamos la bandera de la Justicia Social. Esta iniciativa de los inmortales Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, ha significado más allá de un tratado comercial justo y complementario, un espacio donde nuestros pueblos ratifican su decisión de vivir en paz y trabajar por el interés común, al tiempo de rechazar y condenar las agresiones imperialistas.
  1. Somos naciones dignas que no nos rendimos frente al amo imperial y que no aceptamos vivir como esclavos. La historia de lucha de nuestros pueblos se mantiene viva en nuestra gente y resalta el orgullo patrio de Latinoamérica y El Caribe. Somos ejemplo de lucha y de honor.
  1. Desde el ALBA-TCP, hemos avanzado en nuevas formas de intercambio que se alejan del egoísmo del capitalismo salvaje. Es el Humanismo que se refleja en los rostros de millones de compañeros y compañeras que habitan en nuestras tierras.
  1. Desde los distintos espacios y formas de comunicación debemos continuar con la tarea de mostrarle al mundo que un nuevo modelo de relación comercial, de respeto y amistad, es posible en medio de tanto canibalismo y avaricia del modelo capitalista. A los imperialistas les falta principios, valores, y más aún, sensibilidad ante las dificultades y el dolor de los ciudadanos.
  1. La Pandemia del COVID 19 ha puesto una vez más en evidencia las debilidades y el abandono del modelo neoliberal. Muchas personas han muerto porque no han tenido acceso al sistema de salud, precisamente por la privatización de los servicios médicos.
  1. Ahora mismo, nuestra lucha debe centrarse en denunciar la injusta actitud de algunos países ricos de acaparar las vacunas contra el COVID-19, en un alarde de desprecio por la vida. El mundo pobre clama por justicia y equidad en el acceso a las vacunas.
  1. Nicaragua se suma a la visión humanitaria de articular, desde la perspectiva comunicacional, el esfuerzo común de modelos efectivos, que han permitido en los países que integramos el ALBA-TCP perfeccionar las herramientas y estructuras de lucha contra el COVID-19.
  1. Nicaragua, en lo particular,  puede compartir la efectividad de sus métodos comunicacionales, desde donde ha logrado con éxito desarrollar toda una campaña educativa sobre el fenómeno pandémico.
  1. Nuestro modelo de comunicación acompaña el protagonismo de las mujeres en todos los ámbitos de la vida nacional: político, económico y social. Gracias a las políticas aplicadas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), Nicaragua fue reconocida recientemente por la ONU como el país que tiene el primer lugar en el protagonismo de las mujeres, tanto a escala regional, como mundial, con el 58.82% en los ministerios encabezados por mujeres. Nuestros medios divulgan y promueven los derechos de las mujeres desde su propio protagonismo.
  1. Desde la Juventud Nicaragüense se desarrollan y promueven distintas iniciativas comunicacionales como la Red de Jóvenes Comunicadores la cual tiene presencia en los 154 municipios del país, donde jóvenes entusiastas de la comunicación aportan y desarrollan acciones para la transmisión de valores a las familias nicaragüenses y la construcción de una cultura de paz en Nicaragua. Desde la participación juvenil se han logrado impulsar políticas inclusivas para el empoderamiento y protagonismo de la juventud nicaragüense en el ámbito social, económico, cultural, deportivo, medio ambiental en la defensa de la madre tierra, capacidades tecnológicas y comunicativas.
  1. Acompañamos los programas de apoyo a miles de emprendimientos y de la economía familiar, que tiene un papel protagónico destacado en la estrategia nacional de desarrollo de la economía creativa, liderados por mujeres y hombres dedicados a la producción.  
  1. A través de nuestros medios de comunicacióndestacamos los esfuerzos en materia agrícola, productiva y el nuevo modelo en donde pequeños y medianos productores son los grandes protagonistas acompañados con una serie de programas de capitalización, financiamiento, acompañamiento técnico y tecnológico e inseminación genética en el sector avícola, porcino y bovino para potenciar nuestras capacidades productivas, de comercialización y exportación de bienes que redunde en la reducción de la pobreza y políticas que coadyuven al mejoramiento de los rendimientos productivos que garantizan la seguridad alimentaria nacional.
  1. La estrategia de comunicación en el sector turismo promueve a miles de pequeños y medianos emprendimientos y la campaña que ofrece diversos destinos y bellezas naturales incentivando a las familias nicaragüenses a disfrutar nuestro país en paz, tranquilidad y seguridad, logrando una extraordinaria respuesta del turismo nacional.
  1. Desde nuestros medios de comunicación acompañamos los esfuerzos del gobierno en materia de salud comunitaria cada vez más cerca de la población garantizando salud gratuita y de calidad y nueva infraestructura cómo la construcción de nuevos hospitales, centros de salud, puestos de salud, inversión en tecnología médica de punta, ferias y jornadas de salud como el genuino programa Mi Hospital Mi Comunidad desde un modelo de salud a favor de los más pobres.
  1. Gracias a nuestra estructura sanitaria -organizada por nuestro Gobierno- y la capacitación del personal médico, hemos logrado llevar el hospital a los barrios, a las comarcas, desarrollando así otro tipo de comunicación directa.
  1. Debemos mencionar que los pueblos del mundo se encuentran sometidos a una vorágine de tensiones, conflictos y guerras instigadas por el sistema capitalista. Las potencias occidentales, aliadas a las élites de cada país, intentan imponer a sangre y fuego  el capitalismo, mientras nuestros pueblos y nuestros medios de comunicación -cada uno con sus particulares formas- damos la batalla frente a la mentira, a las noticias falsas y a las campañas de las corporaciones mediáticas que tratan de invisibilizar la diversidad de pensamiento, de acallar inútilmente a los pueblos, con la aspiración de monopolizar la opinión pública. En este empeño también han fracasado porque nuestros comunicadores han librado la batalla desde todos los espacios, y no hemos permitido que se imponga la mentira.
  1. A seguir luchando, compañeras y compañeros, desde esta vital alianza, el ALBA-TCP, que potencia las capacidades de nuestros pueblos. Hoy estamos más llenos de Vigor y de Gloria. Las Victorias de cada uno de nosotros, es la victoria de todos. En cada trinchera, sentimos la fuerza de nuestros ancestros Latinoamericanos y Caribeños donde poco a poco libramos y ganamos Batallas, tras los Ideales de Justicia y Paz que defiende el ALBA.
  1. Podemos decir, sin ninguna vacilación que el ALBA tiene hijos e hijas que la aman, y esto está plasmado firmemente

    en el rol y trabajo de las y los comunicadores. Toda esta fuerza debe estar acompañada de una permanente actualización y revitalización de conocimientos, es por ello que es de gran importancia continuar con los procesos de formación y el desarrollo de programas educativos en el ámbito de la comunicación, que permitan seguir ampliando las capacidades de elaboración y difusión de contenidos entre los países.
  1. Desde la patria de Sandino ratificamos el respaldo a todas las iniciativas que se promueven desde el ALBA para fortalecer nuestras experiencias, procesos sociales y culturales, siendo el aspecto tecnológico y comunicacional uno de los principales pilares para el desarrollo de nuestros pueblos.
  1. Nuevamente nuestro abrazo fraterno y nuestro saludo a todas las Mujeres y Hombres de la Comunicación en nuestra Patria Grande, el reconocimiento fraternal y revolucionario porque cada día construimos esas victorias que nos hacen grandes, como Hermanos Latinoamericanos y Caribeños.