A las 9 de la mañana de este martes el Ministerio de Salud (Minsa), inició en forma simultánea la vacunación contra el covid 19 en personas mayores de 60 años del departamento de Masaya.

La Ministra de Salud doctora Martha Reyes, verificó los protocolos que debe de seguir el personal médico y conversó con los vacunados.

En Tisma, la doctora Reyes confirmó que en los 9 municipios del departamento de Masaya se les aplicará el fármaco de fabricación india a 6 mil personas.

En los 9 municipios funcionaron 16 puestos de salud sobresaliendo Masaya porque es el municipio con la mayor población.

Precisó que solo en el municipio Tisma se atenderán unas 400 personas mayores de 60 años.

Dijo la doctora Reyes que en la jornada de Masaya el personal médico fue apoyado por 20 brigadistas y enfermeras de centros de salud del interior del país.

En Tisma, la vacunación la llevaron a cabo más de 50 trabajadores de "batas blancas", entre ellos la brigada médica que llego de Matagalpa.

Dijo que en esta primera jornada que se inició en Masaya y sus municipios la vacuna Covishield se aplicó a mayores de 60 años así padezcan de enfermedades crónicas de base o ninguna patología.

Aclaró que la segunda dosis de la vacuna enviada por la India se aplicará dentro de 9 semanas.

Es diferente al fármaco ruso Sputnik V, cuya segunda dosis se aplica 21 días después de la primera aplicación.

Posteriormente, la titular del Minsa se dirigió al municipio de Masaya.

En la ciudad de las flores el doctor Silvio Navarro, director del Silais de esa localidad, dijo que a las 10 de la mañana la aplicación del fármaco había avanzado en un 30 por ciento.

En Masaya funcionaron cinco puestos de vacunación. El puesto visitado por la ministra de Salud funcionó en la Casa Materna “María Serapia Ruiz”.

Agregó que en los cinco puestos de vacunación la población mayor de 60 años de edad llegó masivamente y temprano.

Indicó que Masaya se preparó con dosis adicionales por si se rebasaba la meta establecida y “el objetivo es que vamos a vacunar a todo el pueblo de Masaya”.

Confirmó que de las 20 brigadas médicas que se organizaron en otros departamentos del país a Masaya llegaron 6 de 20 miembros cada una para apoyar la aplicación del fármaco.

En el municipio de La Concepción –también visitado por la Ministra de Salud- la población también acudió masivamente a ponerse la vacuna.

La vacunación se llevó a cabo en el centro de salud “Alejandro Calero Alemán” donde se sobrepasó la meta establecida, pero se atendió a todos los que llegaron buscando el fármaco, ya que esa unidad de salud contaba con dosis disponibles.

La doctora Auxiliadora Hernández directora del centro de salud de ese municipio dijo “esto fue un éxito, una alegría del pueblo que está gozando de los beneficios sobre lo que es el derecho a la salud que garantiza el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”.

Confirmó que cumplida la meta de vacunación en ese municipio con 400 pacientes, todavía llegaron 70 ciudadanos más mayores mayores de 60 años de edad a los que se les aplicó el inoculante.

Vacunados agradecen al gobierno

En los 9 municipios del departamento de Masaya los vacunados agradecieron al presidente comandante Daniel Ortega y la compañera Vicepresidenta Rosario Murillo por haber priorizado a las personas de la tercera edad (tengan o no patologías diferentes) la aplicación del fármaco para evitar el contagio del coronavirus.

En el municipio de Tisma don Porfirio Rosales López agradeció a las autoridades de salud y al gobierno de que las personas de la tercera edad sean priorizadas con la vacuna donada por La India.

Doña María Auxiliadora Calero dijo que le parece excelente que el gobierno sandinista haya priorizado a las personas de la tercera edad para aplicarles las vacunas completamente gratis y “esto es una bendición de Dios”.

En términos similares se expresó doña Lucia del Carmen Dávila Mercado.

En Masaya don Cristóbal Hernández le agradeció al gobierno la acción de proteger a las personas de la tercera edad con el fármaco enviado por la India, mientras que don Erving García Cuadra agregó “le agradecemos a nuestro gobierno revolucionario la atención que nos está dando al pueblo de Masaya”.

masaya

masaya

masaya

masaya

masaya

masaya

masaya

masaya

masaya