Hoy Lunes 12 de Abril del 2021, una Delegación de Nicaragua, participo en el 64º Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes, organizada por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) que se estará llevando al cabo del 12 al 16 Abril en Viena, Austria.

La ceremonia de inauguración fue dirigida por la Señora Dominika Krois, Embajadora y Representante Permanente de la República de Polonia en su calidad de Presidenta de esta Sesión, seguido por la intervención de la Señora Ghada Waly, Directora ejecutiva de la UNODC en nombre del Señor António Guterres, Secretario General de la ONU expresando: “La crisis del COVID-19 nos ha demostrado cuánto necesita el mundo la solidaridad, la responsabilidad compartida y la cooperación internacional para mejorar la cobertura de salud, proteger nuestras sociedades y recuperarse mejor. En estos aniversarios y en esta sesión de la CND, los insto a contribuir a estos esfuerzos colectivos”.

La apertura también contó con declaraciones del Presidente del Consejo Económico y Social, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) y el Presidente del Comité de Viena de Organizaciones No Gubernamentales sobre Drogas. La 64ª sesión reúne a unos 1.400 participantes de 128 países, 19 organizaciones intergubernamentales y 72 organizaciones no gubernamentales.

Señora Ghada Waly, Directora Ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).

La Delegación de Nicaragua conformada por los Compañeros; Comisionado General Jardiel Gutiérrez Ubau, Jefe de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, Comisionado Mayor Manuel García Morales, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional y la Compañera Sabra Murillo Centeno, Representante Permanente de la República de Nicaragua con rango de Embajadora ante la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).

Dicho Período de Sesiones de la 64º CND se realiza en el marco de la conmemoración del 60º aniversario de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes y el 50º aniversario del Convenio de 1971 sobre Sustancias Sicotrópicas que, junto con la Convención de 1988, estas Convenciones constituyen la piedra angular del sistema internacional de fiscalización de drogas.

Durante este periodo se abordarán temas como; Aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas, Cooperación interinstitucional y coordinación de esfuerzos para abordar y contrarrestar el problema mundial de las drogas, Contribuciones y la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así mismo se realizarán 110 eventos paralelos de forma virtual a lo largo de la semana.

Señora Dominika Krois, Embajadora y Representante Permanente de la República de Polonia en su calidad de Presidenta.

Destacamos la participación de Nicaragua en este tipo de Sesiones, donde se observa con atención el contexto internacional, las buenas práctica, lecciones aprendidas y nuevas amenazas surgidas del problema de las drogas, como las nuevas sustancias psicoactiva, drogas de diseño, métodos y medios de tráfico ilícito, enfoques de tratamiento, etc., en función de adaptar las acciones interinstitucionales, tanto de instituciones de gobierno como con la población organizada en el abordaje de los desafíos que implica el problema de las drogas.

Es importante hacer notar que Nicaragua, como País de tránsito, no productor y sin cultivos, ni población con adicciones o consumos problemáticos de sustancias psicoactivas, significativos, mantiene como una alta prioridad la atención del problema de las drogas en todos sus aspectos. Cabe destacar la implementación de la política de Muro de Contención, dirigiendo todas las acciones a preservar los niveles de Seguridad y Paz e impidiendo que las estructuras criminales, se asienten en el territorio nacional y diseminen sus productos ilícitos.

Compañeros Comisionado General Jardiel Gutiérrez Ubau, Jefe de la Dirección Antinarcóticos y Comisionado Mayor Manuel García Morales, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional.

Compañeros Comisionado General Jardiel Gutiérrez Ubau, Jefe de la Dirección Antinarcóticos y Comisionado Mayor Manuel García Morales, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional.

Compañera Sabra Murillo, Embajadora y Representante Permanente de Nicaragua ante la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).