Con 90 votos a favor, la Asamblea Nacional aprobó la convocatoria para la presentación de candidatos o candidatas a ocupar los cargos de magistrados o magistradas del Consejo Supremo Electoral (CSE).

La diputada Loria Dixon, primera secretaria de la Junta Directiva, dio lectura a la resolución la cual expresa que es atribución de la Asamblea Nacional elegir a magistrados o magistradas, propietarios y suplentes, del CSE conforme lo dispone el Artículo 138 numeral 8 de la Constitución Política de Nicaragua.

Asimismo, Dixon señaló que la Constitución Política de Nicaragua establece que el Consejo Supremo Electoral debe estar integrado por 7 magistrados o magistradas propietarias y 3 suplentes elegidos por la Asamblea Nacional.

Convocar al Presidente de la República y a los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional para que presenten propuestas para la elección de magistrados o magistradas propietarios y suplentes del CSE, la propuesta de los candidatos deberán ser presentados con los documentos necesarios para el ejercicio del cargo respectivo a la directora general de Asuntos Legislativos como secretaria de la Comisión Especial de Carácter Constitucional dentro de un plazo de 15 días a partir de la publicación de la presente resolución de convocatoria en la Gaceta, diario oficial”, destacó.

Establecen Comisión Especial para Aspectos Electorales

Así mismo, los parlamentarios establecieron la Comisión Especial de Carácter Constitucional para revisión, estudio, consulta, informe y dictamen en los aspectos electorales, integrada por diputados de las diferentes bancadas, que tiene el rol de analizar cada una de las propuestas de los aspirantes a los cargos de magistrados ante el CSE.

La comisión será la que recibirá las propuestas, la que revisará si estas propuestas llenan las calidades necesarias y presentará el informe correspondiente a la Junta Directiva y el plenario cuando haya terminado su revisión, de las propuestas”, destacó el doctor Gustavo Porras, Presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

La comisión está integrada por María Auxiliadora Martínez, Edwin Castro, Irma Dávila, Jenny Martínez, Wálmaro Gutiérrez, Rosa Navarro y Mario José Asencio, los que llevan a cuesta la gran labor de garantizar el fortalecimiento de la democracia, autodeterminación y concertación nacional.

Si vamos a convocar para la elección de magistrados estamos dando una muestra y una prueba de democracia en este país, además, si se le convoca a todos los partidos políticos legalmente constituidos es porque hablamos de pluralidad de partidos y de eso se trata, de ir consolidando la democracia. El reto de la comisión es elegir los magistrados”, subrayó la diputada María Auxiliadora Martínez.